Xavier Codorniu (@barceloni2350), de @EspanaResponde): ‘La izquierda catalana no tiene un sentido patriótico español’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Xavier Codorniu (@barceloni2350). Presidente de la Delegación de ‘España Responde’ (@EspanaResponde) en Cataluña y Aragón, colaborando con José Manuel Opazo desde el inicio público de su movimiento.

Tuitter@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com You tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es España Responde?

Xavier Codorniu: España Responde es un movimiento cívico que pretende despertar la conciencia de la ciudadanía acerca de su papel fiscalizador de las actuaciones de los partidos y de los políticos.

JMF: ¿Es catalán o está en toda España?

Xavier Codorniu: Está en toda España porque se basa en el texto del Artículo uno, punto 2 de la Constitución que establece que la soberanía descansa en el pueblo español.

JMF: ¿Qué es lo que más os preocupa de la política española?

Xavier Codorniu: Actualmente se ha asentado una deformación democrática en la que el Parlamento y el Congreso son entidades sometidas a la “partitocracia”, de modo que diputados y senadores solo votan o rechazan aquello que les mandan en el partido, de modo que sus decisiones solo son tomadas por un muy limitado grupo de dirigentes que esencialmente se preocupan de asuntos estratégicos de partido y cambalaches semejantes. El ciudadano “de a pie” queda muy alejado de eso. Solo se pide su intervención cada cuatro años para depositar su voto. España responde desea la implantación de una democracia más directa y participativa.

JMF: Pero esto lleva ya desde el principio y solo lo pueden cambiar los mismos que actúan así. ¿ cómo les podemos forzar a hacerlo?

Xavier Codorniu: Es evidente que el cambio no vendrá desde aquellos a los que pretendemos fiscalizar, de modo que debe ser el propio pueblo el que tome la palabra desde la calle. Cuando los políticos hagan cosas contrarias a lo prometido o contrarias a la Ley o contrarias a la ética, la gente debe salir a las plazas públicas a gritarles que son corruptos o no cumplen con sus promesas. cuando eso se convierta en una costumbre, los políticos se preocuparán de bajar de sus poltronas a la calle para hablar con la gente.

JMF: ¿En Cataluña tenéis preocupaciones propias?

Xavier Codorniu: Naturalmente. Los políticos en Cataluña se han saltado la Ley y la están retorciendo a su favor. En Educación, en Sanidad, en libertad de expresión. De hecho según nuestro modo de pensar, la mitad del pueblo de Cataluña debería salir frecuentemente a las calles a gritar a los políticos sobre su corrupción y manipulación.

JMF: ¿La otra mitad es de ellos? Les ríe las gracias…

Xavier Codorniu: La otra mitad es en su mayoría el resultado del maquiavélico plan “Catalunya 2000” del Sr. Jordi Pujol. O sea han crecido con la programación y han convertido “el procés” en una religión de fanáticos que no quieren atender a razonamientos lógicos económicos, sociales, ni estratégicos. Solo repiten enfermizamente los eslóganes manidos una y otra vez investidos del supremacismo que les han hecho creer.

JMF: Los resumió Junqueras en su interrogatorio del juicio… ¿Se sigue el juicio en Cataluña?

Xavier Codorniu: Con sordina. En TV3 solo se presenta de un color y algo más suavizado en las televisiones nacionales. La gente , como siempre, se muestra pasiva e indolente esperando que al final papá Estado Español, con mamá Justicia, arreglarán todo y con el tiempo todo se olvide, de ahí la razón de ser de España Responde. La presencia del Estado en Cataluña hace tiempo que no existe y el 155 no se aplicó cómo era debido. Todo eso es alimento para el dragón.

JMF: ¿Qué dice TV3 sobre el juicio?

Xavier Codorniu: Lamento no poderle dar detalle de cómo presenta TV3 el juicio, no la sigo, solo resumo a través de conversaciones y artículos de algún diario.

JMF: ¿El Contitucionalismo no suele ver TV3?

Xavier Codorniu: Bueno, esa pregunta se refiere a hábitos y gustos personales, de modo que yo solo puedo responder por mí. Procuro evitar ver ese canal porque me duele sentir la manipulación y eso afecta a mis nervios y no quiero disgustarme más allá de lo imprescindible.

JMF: La sociedad civil Catalana no independentista se está organizando, ¿cómo ves el fenómeno?

Xavier Codorniu: Bueno, yo fui co-fundador de Sociedad Civil Catalana y he sido Secretario Gral de Somatemps hasta hace poco, de modo que puedo afirmar que nuestro despertar fue bastante tardío, allá por el 2013 y aún no hemos conseguido el nivel de coordinación y unión necesario porque los partidos políticos se han metido en medio de los grupos cívicos con intención de captar votos y eso ha retrasado esa coordinación. Pero además no hemos conseguido que el resto de la sociedad española nos dé el eco, resonancia y apoyo adecuados.

JMF: ¿Ves posible una coordinación de estos movimientos sin manipulación de los partidos?

Xavier Codorniu: Ahora sí se está empezando a notar una voluntad por parte de los dirigentes de esas entidades, pero prevalecen aún personalismos que entorpecen la labor. Estoy convencido de que en en futuro cercano conseguiremos aunar todos esos grupos bajo una misma voz, pero siempre nos faltará el fanatismo loco que tienen los separatistas. Como he dicho antes ellos lo manejan con la cerrazón de una secta religiosa controladora e impositiva. Cosa que los constitucionalistas no hacemos, y menos con las consignas de algunos miembros de la izquierda que afirman que lo español es facha y retrógrado y la Nación un tema discutido y discutible.

JMF: ¿La izquierda es cómplice de lo que está pasando en Cataluña?

Xavier Codorniu: Hay muchas izquierdas actualmente en España, las que han apoyado o tolerado el separatismo y las que aún creen en España como una Nación unida. No se puede establecer de un modo único que la izquierda sea cómplice. Concretamente en Cataluña el PSC les ha reído la gracia esperando recibir algo a cambio.

JMF: Justo me refería a la izquierda catalana, me expresé mal.

Xavier Codorniu: ¡Ah! Perdón. Sí. La izquierda catalana no tiene un sentido patriótico español. Cuando hablas de España lo hacen pretendiendo una Confederación, por ello no les viene mal que se hable de la república catalana. Tal vez pensando que en ese caso ellos podrían llegar a tener un papel importante en esa república. En la actualidad su actitud pasiva y poco beligerante les ha restado apoyo y en cambio ha allanado el terreno a los separatistas. Recuerde a Montilla y a su tutor Maragall…

JMF: ¿Qué actuaciones como organización tenéis previstas próximamente?

Xavier Codorniu: Hemos comenzado fuerte con movilizaciones populares como la de Barcelona 9 sep. y la de Valencia y Madrid que hubieron de ser suspendidas. Ahora estamos promocionando un movimiento de la entidad Españoles de a Pie que consiste en un autobús que circulará por toda España llevando un mensaje de hermandad de Cataluña hacia España. Hemos tenido que suspender la gran manifestación del 23 febrero que iba atener lugar en Madrid y Barcelona al mismo tiempo. La convocatoria de elecciones nos ha quitado el principal argumento reivindicativo. En el futuro seguiremos convocando actos no masivos pero tendentes a difundir nuestra propuesta en diversos pueblos de Cataluña y Aragón. La junta nacional hará lo propio en Madrid, Valencia, Bilbao etc. Se trata de que personas relevantes en la política y la cultura den conferencias acerca de cómo debe ser la Democracia Abierta que permita una mas cercana participación de los ciudadanos en las decisiones de envergadura que afectan a todos. Vamos a partir de ahora a participar en la precampaña y campaña electoral recordando a los candidatos que haremos seguimiento de sus promesas electorales para reclamarles después.

JMF: ¿Democracia Abierta?

Xavier Codorniu: Si Democracia Abierta parecida a la que hay en Suiza. Allí una propuesta que consiga cien mil firmas se convierte en norma. En España, para que se debata en el Parlamento una propuesta, son necesarias 500.000 firmas y luego puede ser rechazada tranquilamente mediante el sistema de disciplina de voto por un par de personas que dirigen el voto de los diputados. Si cambiamos las cosas para conseguir que 100.000 firmas obliguen al debate, habremos avanzado en esa Democracia Abierta. Es necesario acabar con la Partitocracia.

JMF: Sin duda es un cáncer de la política española. Gracias Xavier, iremos hablando si me dejas. Un abrazo.

Xavier Codorniu: Cuando quieras estaré a tu disposición. un abrazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *