Aldo Mariátegui: ‘El Brasil lulista tenia un proyecto ideológico imperialista propio frente al cubano/chavista’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Aldo Mariátegui, Periodista peruano. Ex director del diario Correo. Ex subdirector del diario Expreso. Ex editor de la pagina de Economía del diario El Comercio. Ex conductor de “Ampliación de Noticias” en la radio RPP. Ex conductor del programa político televisivo Sin Medias Tintas. Actual columnista diario en el periódico Peru 21 y conductor del programa La Hora Caviar en Willax TV. Abogado por la Pucp en Peru y master en periodismo en el curso de El Pais/UAM.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué pasa en Peru?

AM: De todo, como siempre! Tenemos un presidente que yo llamo “de facto” porque ha disuelto un muy impopular y desastroso Congreso sin tener el sustento constitucional debido. Eso significa que Vizcarra va a gobernar cuatro meses, vía decreto de urgencia, sin controles parlamentarios. Y que vamos a unas absurdas elecciones para elegir apresuradamente un Congreso (es unicameral en Peru) que solo durará un año. Vizcarra ha tenido una fuerte subida en popularidad en encuestas por cerrar a este Congreso, pero como gestor del Estado es un desastre por ineficiente. Tampoco tiene un aparato político propio.

JMF: ¿Alguna relación con lo que ocurre en Ecuador y Bolivia?

AM: En apariencia, no. Son procesos aparte. Bolivia esta viviendo su proceso electoral. Y Ecuador sufrió una aguda desestabilizacion interna por una fuerte subida en el precio de los combustibles, donde también parece que han estado detrás elementos cercanos al expresidente Correa y una posible financiación chavista a los revoltosos, por que no mueves miles de personas por días sin pagarles alimentos, transporte, lucro cesante por los días no trabajados. Pero hasta ahora no me parece que el chavismo este detrás de lo sucedido en Peru. El Congreso fue muy torpe y Vizcarra es un oportunista inescrupuloso que vio allí su oportunidad de subir en popularidad y deshacerse de sus rivales políticos, aconsejado por su consultor argentino Maximiliano Aguiar. Pero creo y espero, hasta ahora, que es un fenómeno local.

JMF: Hay quien habla de los tentáculos de ‘Foro de Sao Paulo’, ¿no piensas tú eso?

AM: De hecho, el Foro de Sao Paulo estuvo tras la elección de Ollanta Humala en las elecciones del 2016 que este ganó. El financiamiento y apoyo brasileño ya son de conocimiento publico, como también el financiamiento venezolano para la campaña presidencial de Humala en el 2011. Otra cosa fue que Humala luego les traiciono cuándo asumió el poder y no se alineo con Lula y el Foro e hizo un gobierno relativamente moderado. Sí, existen analistas que creen que toda esta estrategia de Vizcarra de confrontar diariamente al Congreso y obtener su disolución es de origen chavista o del Foro. Pero no tenemos aún evidencias de eso. No hay operadores venezolanos descubiertos (como Virly Torres) o brasileños (Luis Favre y otros) como sucedió antes. Es cierto que la izquierda local apoyo las medidas de Vizcarra, pero aún lo que el Foro o el chavismo estén detrás, no pasa de una conjetura inquietante y tal vez hay cierta paranoia. Espero no equivocarme, por cierto. Lo que también abonó a esta tesis es que el jerarca chavista venezolano se jacto de “brisas chavistas” en varios países de la zona, incluyendo al Peru.

JMF: Tú conoces la región, amén de Venezuela y Nicaragua, ¿qué países siguen los pasos del Foro ahora?

AM: Bolivia. Lo que parece seguirá allí si reeligen a Evo Morales. Y pronto Argentina con el regreso de la delincuencia peronista. Ojo que Venezuela ahora esta mas dominada por Cuba que por el Foro. El Foro ha quedado muy debilitado con la caída del lulismo en Brasil.

JMF: El Foro y el socialismo del siglo XXI, ¿no son equivalentes?

AM: Sí. Claro. Ese es el proyecto del Foro. El Foro nació para coordinar su difusión, usando a los partidos de izquierda de la región bajo la batuta de Lula, el chavismo y el castrismo.

JMF: Y, de hecho, ¿la madre del cordero no es Cuba?

AM: Sí. Pero también Lula. Creo hubo allí una pugna amistosa entre Lula por un lado y Cuba/Venezuela por dirimir quién lideraba el foro. El Brasil lulista tenia un proyecto ideológico imperialista propio frente al cubano/chavista. Pero al final, ambos eran compañeros de viaje para imponer el Socialismo del Siglo XXI en Latinoamérica.

JMF: ¿Bolsonaro les rompe el proyecto?

AM: Sí. La irrupción de Bolsonaro saca al PT del poder. Pero antes, el escándalo Lava Jato y el fiscal Moro, hacen trizas al PT. La victoria de Bolsonaro fue el tiro de gracia. Pero ojo que el PT aun es una maquina política fuerte y Lula goza de simpatías. No hay cadáveres en la política latinoamericana.

JMF: ¿México está ahora en ese proyecto?

AM: Me da la impresión que AMLO es un caudillo que va por libre. No le percibo tanto en la onda del Foro o que sea pro-cubano. Es un demagogo populista izquierdista medio mesiánico, pero no le veo sujeto al Foro o Cuba o al chavismo o al lulismo.

JMF: Nicaragua si, ¿no?

AM: Por supuesto. El sandinismo es un animador del Foro desde el comienzo. Pero Ortega tiene demasiados problemas internos. Y a pesar de su retórica, ha sido bastante pragmático en su gestión económica. Solo le interesa mantenerse en el poder. Tampoco Nicaragua es un país que tenga mayor peso. Mas es una comparsa del Foro que un protagonista.

JMF: ¿Piensas que el Foro va a ir a más o a menos?

AM: El Foro va a existir en cuanto tenga que satisfacer la necesidad cubana para que el castrismo parasite a cualquier país de la zona para sobrevivir (de allí viene la conjetura que le ha puesto la puntería a Peru). El Foro tomaría fuerza otra vez si el lulismo retorna al poder en Brasil. Venezuela también lo usa para tratar de no aislarse y perder influencia. No veo al Foro con el esplendor de hace años, cuando Chavez y Lula mandaban y nadaban en dinero. Pero allí siempre estará.

JMF: El socialismo del siglo XXI, ¿es más comunismo que socialismo?

AM: Como comente antes, tiene dos variantes internas. La venezolana-cubana, que es la mas cercana al comunismo. Y la brasileña, que combina rojerio con pragmatismo. Ejemplos de eso son Evo, Correa, Ortega y el mismo Lula.

JMF: Gracias Aldo, pienso que ya me he hecho una idea, un abrazo.

AM: Abrazo. Gracias a ti.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *