Ana Belén Hernández: “Creo que VOX es un fenómeno emocional y pasional”


Conversación tranquila de @jmfrancas con Ana Belén Hernández, politóloga y gestora publica. Secretaria-interventora de administración pública. Es colaboradora del instituto de Aragón Exterior y de la revista económico empresarial EmpresasON.

Tuitter@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com You tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: Cómo politóloga, ¿qué lectura haces de las elecciones andaluzas?

Ana Belén Hernández:  La sociedad andaluza ha expresado que esta cansada de tanta demagogia, de tanto sensacionalismo ideológico carente de sentido común que irradian los partidos que compiten en el espectro político español y quieren un cambio cuanto antes, cansancio, agotamiento que les lleva a intentar agarrarse a cualquier expectativa novedosa que identifiquen con algo distinto, no saben si mejor o peor, eso si, algo diferente a lo actual. Quieren partidos que no se llenen la boca con discursos que nunca llegan a materializarse, el ciudadano actual busca políticos que les solucionen los problemas, se pone en marcha una especie de confrontación del populismo frente al liberalismo.

JMF: Y, ¿quién representa lo diferente?

Ana Belén Hernández: La irrupción es escena de nuevas alternativas ideológicas como ha sido la formación VOX, que engloba varias circunstancias que sacian los sentimientos tan exacerbados e irascibles de la sociedad hoy en dia parece haber paliado su sed de respuesta esperada; pues Por una parte llenan el discurso ideológico que en los últimos años había quedado carente de valor, por no decir vacío,  discurso que ademas es contundente, fuerte hasta digamos que con ápices de rudeza incluso y que transmite de un modo enérgico y pasional..

JMF: ¿Se repite el fenómeno ‘Podemos’?

Ana Belén Hernández: No.  Pues cada fenómeno o movimiento ideológico tiene su idiosincrasia, además debemos de ser conscientes que surgen en momentos históricos diferentes y contextos divergentes pues mientras Podemos surge en medio de una crisis económica aguda, VOX lo hace debido a las fuertes tensiones generadas por el separatismo catalán compartiendo aspectos además con la marea de corrientes nacionalistas que se ha ido extendiendo por Europa.

JMF: ¿VOX es la respuesta a la desideologización del PP?

Ana Belén Hernández: Yo no diría eso. VOX representa y evoca un discurso fuerte, enérgico y hasta a veces incluso rudo, transmitido a través de su líder de una manera pasional, que es la que marca su dialéctica esto unido a que el Partido Popular, últimamente, dejo debilitar y casi vaciar de contenido debido al desgaste de la posición de gobierno así como con los numerosos casos de corrupción en la que se vio inmerso. Realmente no podríamos decir que se trata de una cuestión de desideologización del PP sino de que nos encontramos en un momento de enarbolamiento emocional fuerte de la sociedad española y VOX enmarca, dibuja y ha encontrado la manera perfecta de plasmar a la perfección ese fenómeno emocional actual.

JMF: El PP abandonó a sus votantes, actuó como un partido socialdemócrata en muchas cuestiones: impuestos, ideología de género etc. Dejó un espacio a la derecha que ha ocupado VOX parece que con éxito.

Ana Belén Hernández: Existe una fatiga de los partidos tradicionales. Sé buscan mensajes más cercanos, claros y contundentes y el líder de VOX, a diferencia de otros lideres actuales, sabe simbolizar y empatizar y transmitir esos mensajes de la forma que la gente quiere recibirlos. Como en todos los partidos y mas si hablamos de grandes partidos, todas las decisiones o políticas adoptadas, no pueden ser a gusto de todos puesto que el electorado es grande y por ende muy divergente refiriéndome con esta divergencia a la existencia de electorado mas derechista y mas izquierdista. Ciudadanos cuando se dio a conocer a nivel nacional, se le  tachó de partido muy derechista y a medida que ha ido evolucionando en el tiempo parece ser que el tan derechista en sus comienzos ya no lo es tanto. Es cierto que las ideas de VOX se podrían, en un principio, sobre todo algunas, tachar de ultraderecha, pero no pienso que en realidad pudiesen ser aplicables. Supongo que a veces la inexperiencia de no haber pasado por el poder, supongo.

JMF: ¿Viene VOX para quedarse?

Ana Belén Hernández: Esta claro que no van a pasar inadvertidos. En las elecciones estatales y que, según vaticinan analistas europeos, van a tener un papel crucial en las elecciones al Parlamento europeo, pero a miras futuras mas altas no creo que tengan mucha mas singladura, como ya he advertido anteriormente creo que VOX es un fenómeno emocional, pasional, surgido por diversas circunstancias ,algunas ya desmembradas a lo largo de esta conversación, como son la crisis de identidad surgida entre los españoles , el debilitamiento de su vinculo emocional que, unida a el cansancio, desgaste  y fatiga y de los partidos políticos tradicionales que acucian de vacío discursivo y debilitamiento dialéctico, hace que esta formación este aunando y despuntando con tanta fuerza.

JMF: Hay votantes del PP que en las andaluzas se han pasado a VOX, ¿Se dará este fenómeno en más elecciones?

Ana Belén Hernández: Es más, te diría que el surgimiento de VOX va a producir el sentido inverso a lo aqui cuestionado, es decir va a propiciar que los demás partidos se refuerce, estudien y fortalezcan su discurso y actúen con mas ahínco para no dejar diluirse y evaporar a su electorado hacia otras nuevas formaciones. Esta claro que se va a producir una transferencia de votos hacia la nueva formación de Santiago Abascal pero no solo provenientes del PP, no nos confundamos, hay mucha gente de izquierdas principalmente votantes del PSOE que también van a decidir ofrecer su papeleta electoral a VOX, y asi lo demuestran, pues hay aspectos de la formación que caben simpatizar a ambos lados del electorado, es decir, pueden ser inclusivos para ambos.

JMF: Es lógico el lio mediático que se ha organizado, no hay dia en que no ocupen las portadas de prensa y tele…

Ana Belén Hernández: Cierto se está produciendo una dicotomía de sentimientos encontrados entre dos partes de la sociedad, por una parte la que se aferra a VOX, como su única solución ante la problemática acontecida y vitorea y aclama como cual fuese su  salvador universal y la otra parte que teme la represalia de una política muy derechista para lo que su psique considera y vaticina el retroceso democrático y vuelta a valores mas caciquiles o autoritarios. Pero independientemente de cuál sea la condición lo que está claro es que a VOX le interesa que se hable de el sea cual sea el acontecimiento acaecido.

JMF: Gracias Ana Belén, iremos viendo que pasa pues hay muchas elecciones a la vista.

Ana Belén Hernández: Gracias a ti Josep, iremos viendo. Un placer.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *