Begoña Ladrón de Guevara: ‘Es importante que el proyecto educativo sea conocido por las familias’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Begoña Ladrón de Guevara Pascual (@Begoldeg). Doctora en Educación, presidenta de COFAPA, profesora universitaria y miembro del Consejo Escolar del Estado.

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JMF: ¿Qué es COFAPA?

BLdG: Es Confederación de Asociaciones de Padres.

JMF: ¿Están asociaciones de padres de todo tipo de centros?

BLdG: En su mayoría son centros de Iniciativa Social, tanto Concertados como Privados, aunque también hay alguno religioso.

JMF: ¿Públicos no?

BLdG: No.

JMF: El Consejo Escolar del Estado, ¿qué es?

BLdG: Es el máximo órgano consultivo de educación. Está representado todo el sector educativo: Patronales, Sindicatos, Padres, los Consejos Escolares Autonómicos… y miembros de reconocido prestigio.

JMF: Y, ¿estás allí como madre?

BLdG: No, yo estoy como personalidad de Reconocido Prestigio. Cuando se crea el Consejo Escolar COFAPA no existía por lo que no tiene representación como tal, pero, aunque esté como personalidad de reconocido prestigio, mi papel es dar voz a los padres.

JMF: ¿Es vitalicio?

BLdG: No. Es por 4 años.

JMF: Es órgano consultivo pero, ¿vinculante?

BLdG: Ahora no… Pero todas las normas, leyes, órdenes relacionadas con la educación tienen que pasar por el Consejo que emite su Informe correspondiente.

JMF: La nueva propuesta de Ley Celaá, ¿ya está en este trámite?

BLdG: Paso en la anterior legislatura… no sabemos si la volverá a pasar o considera el trámite realizado…

JMF: ¿Puedes hablar de ella?

BLdG: Pues lo primero que diría es que me preocupa que no sea una ley consensuada… Creo que la educación necesita una ley de consenso que dé estabilidad al sistema educativo y genere confianza entre todos los agentes. Sobre todo que genere confianza en las familias. La ley debe respetar la elección de las familias en aquellos centros en los que confíen para poder escolarizar a sus hijos.

JMF: En España, leyes educativas consensuadas no ha habido ninguna. Parece como si la izquierda considerara patrimonio suyo la educación y no acepta de nadie nada…

BLdG: Una pena… y un problema por el que no nos cansaremos de pelear… tenemos que conseguir estabilidad.

JMF: Estabilidad ha habido bastante, desde la LOGSE de Rubalcaba poco ha cambiado…

BLdG: Pero lo que se percibe es que ha habido constante cambio de leyes generando una percepción distinta.

JMF: Intentos del PP que el PSOE ha derogado o el propio PP ha rebajado tanto que poco cambia…

BLdG: Bueno rebajado y no implantado en algunas Comunidades Autónomas.

JMF: Y los resultados, cuando se evalúan, siguen siendo de lo más bajos. ¿Entiendes por qué?

BLdG: Porque para que se puedan ver los resultados de una ley hace falta que pase el tiempo. En educación los resultados nunca son inmediatos.

JMF: Piensas que con la legislación actual y dándole tiempo al tiempo, ¿la enseñanza en España mejoraría?

BLdG: Pienso que si la ley vigente hubiese sido asumida por todos, si se hubiesen conseguido mejorar los resultados.

JMF: Y, ¿la que pretende implantar Celaá?

BLdG: Al no conocer el fondo de la ley, no sé qué resultados puede tener. El consenso entre todos, pienso que vuelve a ser un factor determinante.

JMF: ¿Ves a Celaá como mujer de consensos?

BLdG: Espero que sí. Nosotros seguiremos intentando que lo sea… y así se lo pedimos por el bien de la educación de nuestros hijos.

JMF: Después de decir en público que “de ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza” o que “los hijos no pertenecen a los padres…”. Me huele a un sectarismo que da miedo.

BLdG: A mi también… y me preocupa mucho. Los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos. Es nuestro derecho… pero también nuestra obligación como padres… no concibo otra cosa.

JMF: ¿Vienen malos tiempos para la libertad de enseñanza?

BLdG: Vienen malos tiempos para la Educación. La ideologización de la educación no lleva a nada bueno. Si la escolarización no se basa en la confianza de las familias en el centro y viceversa, la labor educativa de familia y escuela no se puede realizar en plenitud.

JMF: Sin libertad no hay educación, hay ingeniera social, hay manipulación ideológica, hay en definitiva esclavitud.

BLdG: Totalmente. La Libertad nos lleva a la responsabilidad y la confianza que es lo que necesitamos.

JMF: Los padres españoles, ¿son celosos de su responsabilidad educativa o más bien pasotas?

BLdG: La participación de la familia en la educación es una tarea pendiente. Hasta la LOMCE no se reconoce a la familia como primera educadora. Con la LOE y LODE se organiza la participación desde el punto de vista de las APAS o los Consejos Escolares. Una participación Colectiva. Pero no se ha trabajado en paralelo la participación individual de las familias… no se ha trabajado en esta línea y esa participación es la que hace que las familias de verdad se vean implicadas. Es esta participación individual la que ha de basarse en la confianza. Y con la que se consigue que de modo positivo y constructivo las familias y la escuela vayan unidas y ejerzan su responsabilidad de la mejor manera posible. Confundir la participación colectiva con la individual lleva a muchos males entendidos y confundir el fin de la auténtica participación. La colectiva es de control… Hasta ahora la participación de las familias sólo ha sido defendida como control, motivada por la falta de transparencia y desconocimiento de lo que los niños hacen en sus escuelas por parte de la familia.

JMF: Mi sensación es que cierta izquierda no quiere educar sino ‘instrumentalizar’ la educación adoctrinando y así es imposible…

BLdG: Así no se educa. Es no entender qué es la Educación con mayúsculas.

JMF: No sería mejor hablar de la escuela como vehículo de enseñanza o instrucción y dejar la educación para las familias…

BLdG: Creo que tenemos que ir unidos. No se puede separar. Nos necesitamos y nos complementamos.

JMF: ¿Qué piensas del ‘pin parental’?

BLdG: Que es una medida que rompe la confianza en la institución educativa. Que ya está previsto que las actividades extraescolares sean autorizadas por las familias. Que es importante que el proyecto educativo sea conocido por las familias.

JMF: ¿Innecesario entonces?

BLdG: Sí.

JMF: Pero por ejemplo cuando en Cataluña se adoctrina en los centros educativos con visión independentista, ¿los padres deben callar y asumir este hecho?

BLdG: No. Tienen que cumplir la ley y para eso está la inspección, pero no es cuestión de que las familias metan y saquen a sus hijos de una clase. Por otro lado, podemos favorecer la pluralidad de centros en los que las familias confíen y puedan escolarizar a sus hijos.

JMF: ¿Incluida la ‘escolarización en casa’?

BLdG: No es legal en España.

JMF: ¿Sería bueno que lo fuera?

BLdG: Yo creo que no. Defiendo la función de la Escuela, pero no puedo hablar mucho ya que no conozco el sistema de escolarización en casa.

JMF: Gracias Begoña, el tema es clave y tendremos más oportunidades, si tu quieres, de hablar de educación. Mil gracias.

BLdG: Por supuesto. Es un tema clave. Estoy a tu disposición.


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