CIS: El PP dobla al PSOE


rajoy-iglesias

Ha salido el CIS y su gran ventaja es que comparado con otras encuestas está hecho a lo grande y, a pesar de las crisis, sigue realizándose regularmente permitiendo establecer comparaciones y series. Podríamos decir que la encuesta del CIS es la más seria de las que se publican en España y por tanto es de las más fiables. De hecho los partidos, que viven de las encuestas más que de las ideas, la estudian minuciosamente y la tienen muy en cuenta.

¿Qué dice el último CIS? Dice que el PSOE está por los suelos. La mala dirección de Pedro Sánchez y el show de Susana Díaz, concretado en la batalla campal del Comité Federal del 1 de Octubre, dejan a los socialistas en la peor valoración electoral de la democracia quedando reducido al 17% de los votos en una eventuales elecciones. Esta encuesta está realizada antes de la investidura de Rajoy y, por lo tanto, antes de la controvertida ‘abstención’ del PSOE, que no sabemos que efecto electoral tendría aunque, visto el resultado de este barómetro, se hace evidente que el partido socialista huyó de unas terceras elecciones como del mismísimo demonio.

Podemos, curiosamente, si bien sobrepasa al PSOE no lo hace por abducción de los votantes socialistas, ya que solo sube un 0,7%. Parece como si los votantes del PSOE tuvieran mucho más claro que Pedro Sánchez que no tienen y no quieren tener nada que ver con Podemos. El PP, a pesar de que la encuesta se realizó en plena semana del juicio Gürtell y de las tarjetas black, sube un punto y medio. Parece que sigue pesando más el miedo a Podemos.

No entiendo nada. Con un PSOE en caída y un Podemos pudiendo ser la alternativa al PP que sigue en ascenso, ¿va a ser el PP el que se desgañite por salvar al PSOE y los socialistas los que combatan sin tregua a Podemos? ¿Alguien me lo explica?


Un pensamiento en “CIS: El PP dobla al PSOE

  1. La explicación puede ser muy compleja. Cuenta el factor de que el PSOE tiene una apariencia de izquierda, pero en realidad es una nube de humo de distraer a la gente de los problemas reales. También vale considerar que Podemos sirve para asustar a la gente ahora que ETA ya no mata a nadie. Podemos tiene un potencial teórico, pero solo teórico. Si no crecen es porque ya han alcanzado su techo. Podemos es inofensivo, pero a ha venido muy bien para marear la perdiz. Fíjate en última semana entre el “caso” Espinar y los sobrevalorados chistes de Zapata, se nos ha “olvidado” que en el gobierno está una persona sospechosa de haber destruido pruebas y de haber cobrado dinero negro; se nos ha “olvidado” que en otro ministerio han puesto a una persona relacionada con una empresa que debe más de dos millones de euros a Hacienda; y así podríamos seguir indefinidamente. Si no existiera Podemos habría que inventarlo. Son muy aprovechables.
    Si el PSOE desaparece no me va a dar ninguna pena, es una mentira desde la Transición. Cuando desaparezca el PP no me va a dar ninguna pena porque un partido corrupto no tiene regeneración posible. A lo mejor algún día lograremos tener algo parecido a la democracia. Hoy ni eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *