Crecer sin gobierno


Gobierno_ECDIMA20160122_0020_20

La noticia, positiva sin duda aunque algo desconcertante, es que España es la economía que más crece de la zona euro. La eurozona se ralentiza y España, como ajena a esta gripe económica, crece. El PIB español creció en el segundo trimestre de este año un 0,8%, el doble que Alemania, mientras la zona euro aumentaba un triste 0,3%. ¿Será porque no tenemos gobierno?

No tener gobierno, más que en funciones, implica que el ejecutivo solo puede ejecutar lo ordinario, y eso supone sin duda un paron en el gasto, no se pueden aumentar inversiones. Uno tiene que atenerse al presupuesto prorrogado sin más, de manera que las subidas en gasto que se realizan casi automaticamente año a año, quedan paralizadas. Esto sin duda supondrá un ahorro nada despreciable en lo que hubieramos gastado y una forma fácil de acercarse al objetivo del déficit sin hacer nada especial. Rojoy, gracias al bloqueo de Sánchez, recortará de manera bastante uniforme, funcionarios, pensionistas y demás, sin más desgaste. Tampoco es desdenable que, en esta situación, la tentación legislativa de todo gobierno quede eventualmente aparcada.

No entiendo nada. Que haya gobierno, si este es medianamente normal, es bueno y hasta necesario y por tanto la interinidad tiene un tope, pero, habida cuenta de la experiencia real con muchos gobiernos de que si nada tocan, no estropearán nada, ¿no es mucho mejor ir a más elecciones antes de dejar el país en manos de un gobierno débil? ¿Alguien me lo explica?

 


2 pensamientos en “Crecer sin gobierno

  1. Una diferencia en el crecimiento del PIB de 0,8% frente a 0,3% tampoco es como para tirar cohetes al aire. A la vista de la capacidad de mentir que ha demostrado el gobierno vaya usted a saber si es fiable o no, porque estos saben mucho sobre maquillar números de la contabilidad. No me fio un pelo.
    Sin embargo, si damos por buenas las cifras y aceptamos que son buenos resultados, que todo es mucho suponer, demuestra que los gobiernos no son tan eficaces como se cree. En Italia, hace mucho tiempo, los gobiernos se sucedían cada pocos meses y se decía que era una demostración de que un país puede funcionar sin gobierno. Yo sospecho que en general nos manipulan para sobrevalorar la importancia de un gobierno.
    Lo peor de todo, como te vengo diciendo, no es la gestión macroeconómica, sino la desvergüenza imperante. Todo país necesita un partido de derecha honrado, pero aquí tenemos la mala suerte de que el PP es un paradigma de corrupción. Y no tienen la menor intención de cambiar. Véase el caso Soria. Lo triste es que no tienen la menor motivación para cambiar, ya que parece que a sus votantes no les importa. Es un eslabón más en la cadena corrupta: Rato, Mato, Rita, Matas…. Suma y sigue.
    Finalmente, cada vez creo menos en los gobiernos fuertes. El poder es necesario, igual que muchas otras cosas, pero lo deseable es tener el imprescindible, no mucho. Cuanto más poder se tiene peor es la gestión ya que la arrogancia y la prepotencia sustituyen al dialogo y el acuerdo. Eso no es bueno en política, por más que los políticos tengan una adicción brutal al poder. Si hay nuevas elecciones no desearía que saliera un gobierno fuerte, porque no habrían aprendido nada de todo este proceso.

  2. Los crrcimientos desde base infima pueden ser engagnosos.

    S. P. Podria indicar un tfn para comunicar mensajes?

    M.gracies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *