Educación no son euros

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber twitter: @jmfrancas

Aunque cueste creerlo en el Congreso hay una Subcomisión para el ‘Pacto Social y Político para la Educación’ dedicada a lo que entendemos como ‘pacto educativo’. Es conocida la realidad española de que cada partido hace su ley educativa que dura hasta que llega el próximo gobierno de un color distinto y a sí nos va. Si ya era un milagro la propia existencia de este foro, este prodigio ha durado bien poco: se han retirado ya el PSOE y Podemos. 

En pocos temas el consenso sobre la realidad es tan patente: la enseñanza en España es nefasta. En pocas cuestiones el acuerdo en cómo mejorar es más difícil: unos quieren igualar y los otros que cada uno se espabile; unos quieren igualdad de personas y otros igualdad de oportunidades; unos quieren una sociedad igualitaria y los otros una sociedad libre. La única posibilidad real de acuerdo sería que la oferta educativa contemple todas las opciones posibles, pero hay quien no solo se empecina en un modelo, sino que no acepta que nadie tenga y aplique otro distinto.

El gran problema de fondo es que la izquierda busca el cambio de la sociedad a través del sistema educativo y la derecha no se entera de casi nada. Educación universal no es educación de mínimos. Igualdad no es fabricar clones humanos sino poner a todos en la línea de salida.

No es cuestión solo de dinero es cuestión de avanzar en autonomía de centros, en profesionalización de la figura del director, en valorar al profesorado y en que los alumnos se puedan separar cuanto antes según aptitudes e intereses para crecer como individuos.

No entiendo nada. ¿Si hasta en el ámbito educativo hay miedo a la libertad, cómo saldrán seres libres? ¿Alguien me lo explica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *