El ‘cupo’ chollo

En aquel tiempo, cuando hubo que elaborar una Constitución en la que cupieranos todos, hubo que plasmar en el texto que tanto Pais vasco como Navarra tendrían un régimen especial, el ‘foral’, que en resumidas cuentas les otorgaba la capacidad de recaudar la mayoría de impuestos y pagarle al Estado un peaje por las competencias no asumidas y diversas correcciones sobre gastos IVA y demás, esta cantidad que debía pagarse al Estado es lo que conocemos por cupo y se negocia, una vez calculado, y se aprueba en el Congreso. Recordemos que Pujol no quiso que Catalunya se financiara de esta manera entre otras cosas para no soportar el desgaste de ser el que cobra impuestos.

Es evidente que el ‘régimen especial’ es difícil de  modificar, sin un cambio constitucional, pero no así el cupo, la cantidad, que es más que subjetivo. De hecho la fiscalizad en España tendría que ser acorde a los ingresos y gastos del ciudadano y excepto unas correcciones territoriales necesarias por que también dependemos de dónde vivimos, la inversión per capita del Estado también debería seguir los criterios individuales: usted paga por lo que es y recibe según lo mismo.

Estamos pues ante un doble privilegio, el régimen foral y el cálculo subjetivo y esto cada día es más difícil de mantener. Si se trata de un reconocimiento histórico estilo medallita es hasta aceptable. Si, gracias a la desastrosa ley electoral que padecemos, estamos ante una cifra ridícula infracalculada por condicionantes políticos, como parece ser, es del todo intolerable.

No entiendo nada. ¿Cómo tragan PP, PSOE y Podemos sin rechistar la desigualdad de los españolitos por pertenecer a territorios distintos? ¿Alguien me lo explica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *