Iguales en incultura

0bfa8e042dc79d15001dc7bdb1362548El hecho es que la Comunidad de Madrid convocó las últimas oposiciones a maestro en noviembre de 2011. Los que aprobaban todas las fases de la oposición podían obtener una de estas plazas. De los demás, y valorando más la antigüedad que los conocimientos, es de donde se han ido contratando a los maestros interinos. Sólo 1.913 de los 14.110 opositores lograron superar la primera fase del proceso selectivo, donde se incluía una prueba de conocimiento. Hoy se han sabido algunos datos de esta prueba que paso a resumir: Tan solo el 13% pudo describir las formas gramaticales en una oración, solo un 1,83% supo por dónde pasan el Duero, Ebro y Guadalquivir y un 7% completa una tabla de equivalencia en el sistema métrico decimal. La conclusión de los expertos es que los que hoy se presentan como profesores suspenderían primaria.

Que la enseñanza, para mí la educación es otra cosa, en España es un desastre, pienso que es de todos conocido. Nuestros alumnos salen mal de primaria y peor de secundaria, y la verdad los estudios superiores no saben hacer milagros: de la nada no sale nada. Tenemos una Ley, la LOGSE, que es una auténtica fábrica de paletos y de momento, después de muchos años, ningún gobierno la ha cambiado. El PP lo intentó, pero el PSOE haciendo ‘casus belli’ de este texto legislativo, nunca ha dejado ni siquiera remozarla. Alguien, un teórico sin duda, decidió que universalizar la educación española quería decir bajar el nivel hasta el arrastre, y que separar a los alumnos bien sea por aptitudes, conocimientos o intereses era discriminatorio. Así nos va. Todos iguales hasta la hecatombe final: felicidades. ¿No será que a un ceporro se le manipula mejor?

10 pensamientos en “Iguales en incultura

  1. El problema, señor mío, es de la Universidad donde cursan sus carreras esos maestros, y de la que son egresados, cuando jamás debieron ingresar en ellas.
    Ocurre lo mismo que a tanto licenciado en Ciencias de la Información, que redactan muchísimo peor y con más faltas de ortografía que cualquier periodista de la antigua Escuela de Periodismo. como los maestros que proceden de las antiguas Escuelas Normales del Magisterio.
    El instrumento básico fue la Ley de Reforma Universitaria (LRU, 1984) mediante la que se expulsó de la U

  2. El problema, señor mío, es de la Universidad donde cursan sus carreras esos maestros, y de la que son egresados, cuando jamás debieron ingresar en ellas.
    Ocurre lo mismo que a tanto licenciado en Ciencias de la Información, que redactan muchísimo peor y con más faltas de ortografía que cualquier periodista de la antigua Escuela de Periodismo. como los maestros que proceden de las antiguas Escuelas Normales del Magisterio.
    El instrumento básico fue la Ley de Reforma Universitaria (LRU, 1984) mediante la que se expulsó de la Universidad a los Catedráticos de experiencia y valía, para ser sustituidos por “Profesores Titulares”, que encajasen en el “perfil”. Junto a una proliferación de Universidades, innecesarias en un país como España, donde estábamos más necesitados -y lo seguimos estando- de técnicos medios que de licenciados e ingenieros superiores.
    Y hay responsables con nombre y apellidos: Felipe González, José Antonio Maravall, Javier Solana, Alfredo Pérez Rubalcaba, que acometieron desde 1982 la tarea de demilición del edificio que la Ley General de Educación había ido levantando con cierto éxito (aunque nunca la desarrollaron como se proyectó, naciendo mutilada) desde 1970.
    El trabajo de una generación de maestros ilusionados por el cambio, lo echaron al traste, para conseguir rebaños de votantes, en lugar de hombres y mujeres con criterio, bien formados para sus respectivas profesiones.
    Es de lo que se alimenta la izquierda, por desgracia, con la connivencia de la derecha, a quien tampoco le estorba para algunos fines.

  3. Aprovecho para apuntar que en el pretendido chiste de la ilustración, la raíz cuadrada que aparece, ES CORRECTA, O sea, que en todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas.
    LA RAÍZ CUADRADA ENTERA del número SEIS es DOS, POR SER EL MAYOR NÚMERO ENTERO QUE AL ELEVARLO A LA SEGUNDA POTENCIA NOS DA UN RESULTADO DE IGUAL O INFERIOR VALOR QUE EL RADICANDO.

    Si en el enunciado de la operación a realizar no se especifica el campo de los números en que se opera, es CORRECTA.

  4. El único error que veo es las dos “v” en la palabra “beberlo”. Lo demás es correcto.

  5. Más que fábrica de paletos diría fábrica de analfabetos

  6. Y sí, no te quepa duda, a un analfabeto se le manipula mejor que a una persona medianamente culta. O lo que en mis tiempos se llamaba tener una cultura general.
    Hoy en día pintan el río en el mapa pero nadie sabe donde nace el Ebro, si pasa o no por Zamora y los ojos del guadiana pueden ser los de un gato.
    Sin embargo lo que ahora aprenden en los 6 años de primaria lo aprendí yo, en 1966 en un curso nada más.
    Y del latín, que enseña a pensar y de la filosofía que también abría la mente y se daban en bachiller elemental mi hija, que está en 2º de la ESO (que el nombrecito se las trae también, vamos que da vergüenza decir estudio Eso ¿y aquello? ¿y lo otro?) solo sabe que existen porque su madre se lo ha dicho.
    Su curso equivaldría a mi 4º de bachiller elemental y prefiero no comparar lo que aprendí en aquel curso con lo que estudian ahora. Me pondría a llorar.
    Y yo me pregunto ¿el fracaso escolar no tendrá que ver con la enseñanza que se imparte ahora?
    Si me tuviera que pasar un año para aprender que 2+2=4 es posible que también suspendiese, pero por puro aburrimiento.

  7. Sinceramente, mandarlos hacer cursillos de cultura general como mínimo, a todos los que estudiaron magisterio los 30 ultimos años. Tienes toda la razón Josep a un ceporro se manipula mejor, la educacion tenia que ser igual en toda España, las Autonomías, nos han traido mas “burros” porque los moldean a su manera y les enseñan no verdades, es patético y muy triste, lo dicho, antes de que se pongan a dar clases, cursillos especiales

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