João Piroto: ‘Populismos son soluciones fáciles a problemas muy complicados’


Conversación tranquila de @jmfrancas con João Piroto, Residente comunitario permanente en Barcelona y presidente de la asociación Europeans in Catalonia www.europeansincatalonia.org.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.es, You tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es Europeans in catalonia?

João Piroto: Una asociación sin ánimo de lucro y no vinculada a ningún partido que promueve los valores y la misión de la UE en Cataluña en especial los derechos de voto de los ciudadanos comunitarios. Tenemos un programa en la radio donde enfocamos temas europeos y hacemos charlas y reuniones con políticos para hablar de Europa.

JMF: ¿Solo en Cataluña?

João Piroto: Se momento sí, pero la idea es “exportar” la idea de “europeans in”, es decir los europeos residentes en un país distinto del de su nacionalidad. Queremos ganar visibilidad y desarrollar el concepto de ciudadanía europea, equiparar derechos de voto independientemente del país de residencia. Yo soy residente permanente desde 1996 y no puedo votar en autonómicas y generales, pago aquí mis impuestos pero no tengo los mismos derechos y esto le pasa a todos los comunitarios residentes en otro país. Los tratados de la UE no lo contemplan.

JMF: ¿En qué sentido no tienes los mismos derechos?

João Piroto: No puedo votar.

JMF: ¿En ninguna elección?

João Piroto: Puedo en municipales y europeas pero no en autonómicas ni generales y somos en Cataluña 450.000.

JMF: ¿Qué más derechos te faltan?

João Piroto: Respecto a los derechos de voto nos falta que las instituciones representen los 450000 comunitarios residentes. Que nuestra voluntad y europeismo esté en las instituciones y en las decisiones. Que se nos cuente en los planteamientos políticos, económicos, sociales….

JMF: ¿Por qué ocurre esto? ¿Olvido?

João Piroto: No está previsto en los tratados Europeos. Hay eurodiputados trabajando en cuestiones de ciudadanía, pero ésta equiparación de derechos aún no se da. Todos somos residentes comunitarios en un país de la UE, sea el de nuestra nacionalidad o no, y cuando no lo es, entonces no podemos votar en las legislativas. Luego trabajamos para que se hable de Europa, que se informe con información veraz, no con opiniones o interpretaciones políticas. Hemos pedido a políticos que nos hablen de instituciones, de cómo funcionan, que nos informen sin intenciones políticas. El día de Europa tuvimos 100 personas escuchando hablar de Europa, del pasado, presente y futuro de Europa e intentamos dar información, pedagogía, enseñar lo que Europa hace por nosotros. Europa es el mejor proyecto que existe.

JMF: Pero vayamos por partes. Si es tan lógico el derecho al voto, ¿a qué esperan para otorgarlo en toda la UE?

João Piroto: Parece que no es tan sencillo. Hay países que no tienen interés en que votemos los residentes.

JMF: Cuestión distinta es el conocimiento de la UE, al menos en España, que es ínfimo, ¿a qué lo achacas?

João Piroto: Uno de los motivos principales es que la comunicación de la UE se delega en los países miembros. No hay un organismo propio que tenga esa función, luego los países informan o no de lo que les interesa. Sería importante cambiar esto para asegurar información de calidad, es decir, no sesgada

JMF: Y, ¿les interesa poco y a España casi nada?

João Piroto: Los miembros, informan de lo que les parece, y la sensación general es que no llega nada. La UE es mucho más importante para todo lo que hacemos, de lo que nos parece, define límites para casi todo lo que hacemos a diario: medio ambiente, protección ciudadana, economía, bienestar; así todo viene limitado por normas de la UE. Cuando llega a los parlamentos nacionales parece que es cosa de ellos, cuando en un porcentaje muy alto se limitan a aplicar lo que viene del parlamento europeo.

JMF: La UE nos condiciona la vida, pero aparece frente al ciudadano como una estructura muy cara, poco democrática y nada transparente…

João Piroto: Y es casi lo contrario, mucho más barata que las estructuras de los países.

JMF: Pues tiene sueldos de espanto…

João Piroto: Creo que si miramos la relación entre los costes de personal y administración de la UE y de los países nos sorprendería, se gasta mucho más en los agricultores que en sueldos… Y el crecimiento sostenible (recursos naturales) y la cohesión económica, social y territorial son más del 70 % del presupuesto en el 2017, muy distinto de la percepción que mucha gente tiene.

JMF: ¿Quién manda el la UE? Merkel, Macron, el presidente de la Comisión, el del Parlamento…

João Piroto: Es un sistema de consenso, de pactos muchos de ellos basados en mayorías reforzadas muchos, cuyas leyes son aprobadas por el Parlamento y el Consejo (representación de los países). Por este motivo las cosas tardan mucho tiempo y esfuerzo en avanzar. Sin grandes acuerdos no se puede avanzar. La fragmentación de la representación de los partidos en la UE puede aún retrasar más el avance.

JMF: ¿Entiendes que los partidos euroescépticos vayan creciendo?

João Piroto: Entiendo que con informaciones falsas (no hechos) se lleve a gente a votar contra la construcción europea, el euroescepticismo se basa en gran parte en fake news y es un problema gravísimo, puede frenar el progreso de la UE. Un ejemplo: los agricultores son de los más críticos con los cupos y limites que se les impone pero, ¿saben que el 40% del presupuesto de la UE va para ellos? 112 € por habitante por año. Crecimiento sostenible a todos niveles, luego es el mejor proyecto de paz en el mundo.

JMF: ¿Cuál es el ‘ progreso’ que debería tener la UE?

João Piroto: Que la gente entienda cómo nació la UE y lo que es hoy: Prosperidad y progreso económico y social, respeto por la diversidad y el mayor bloque comercial y de diplomacia del mundo.

JMF: Estructuralmente, ¿cómo está ahora?

João Piroto: Tiene bastantes organismos que cuesta entender cómo se articulan y funcionan. La mayoría de las personas desconoce lo que hacen y cómo salen las leyes y directivas comunitarias, y cómo esto nos afecta luego a nivel nacional o local. No es fácil de entender, pero creo que en general va creando políticas que mejoran nuestra calidad de vida.

JMF: Pues cómo no se explique bien la gente irá volviéndose euroescéptica… y acabará mal.

João Piroto: Y menos cuando aquí se explica poco de lo que hacen por nosotros. De las campañas para las elecciones no se explicó nada, ningún partido lo hizo.

JMF: Casi no se hablo de ello, ¿por qué?

João Piroto: A lo mejor porque coincide con las municipales y con algunas autonómicas, pero es una pena que los argumentos europeos se queden sin explicaciones. Debería de ser todo lo contrario, los argumentos europeos deberían de ser los más importantes en todas las elecciones.

JMF: No lo dudo pero, ¿quién tiene interés en que no lo sean?

João Piroto: Populistas, con soluciones fáciles a problemas muy complicados, la culpa es del otro, busco un enemigo y lo culpo de lo que sea.

JMF: ¿Cómo piensas que acabará el Brexit?

João Piroto: Con una Europa más fuerte y más de la mitad de los británicos desanimados. Muchos ni siquiera lo han podido votar. Otra solución fácil a un problema complejo.

JMF: ¿Se extenderá esta idea? Italexit…

João Piroto: Pregunta a los maquinistas de Renfe si para el año que viene quieren un aumento de 2, de 10 o de 25%? Así solucionamos el problema del aumento de sueldos, solución fácil a un problema que se tiene que mirar con perspectiva y conocimiento, no es solución a nada, es reventar el sistema sin ningún argumento valido más positivo que la UE, pero con argumentos, no con la interpretación de los argumentos con fines políticos. Todo lo que se dijo en el Brexit no era cierto, Los números son falsos, no hay por donde mirarlo. Una solución fácil y evidente si se pregunta a un problema que no se puede ni debe solucionar así. Si tuviéramos las soluciones sería fácil. Pero no soluciones populistas, que a largo plazo harán más daño. Mira los británicos que no podrán vivir, estudiar, jubilarse ni tener cobertura sanitaria en la UE, ni nosotros allí, pero yo creo que pierden más ellos, han hipotecado el futuro de las nuevas generaciones con la promesa falsa del imperio británico.

JMF: Mil gracias Joao, veremos si se avanza en este nueva eurolegislatura. Un abrazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *