Manuel Cano Ruiz-Ocaña (@ManuCRO1) de @iberismo_: “Tenemos la misma concepción de la vida y del mundo”


Conversación tranquila de @jmfrancas con Manuel Cano (@ManuCRO1). Escritor y portavoz de Sociedad Iberista (@iberismo_)

Tuitter@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com You tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es ‘Sociedad Iberista’?

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Sociedad Iberista es una asociación sin ánimo de lucro que busca estrechar los lazos entre España y Portugal y, en última instancia, una unión política.

JMF: ¿Es posible esto?

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Creemos que sí, aunque queda mucho por hacer. Hay que romper todavía muchas barreras tanto políticas, económicas y sociales, sin embargo, el ser miembros de la UE puede facilitarnos dicha empresa. Al fin y al cabo ya hemos hecho muchos (misma moneda y libre circulación de personas).

JMF: ¿Pesa la historia?

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Está presente y no debe olvidarse, no obstante presentamos un iberismo que no sólo se basa en los lazos históricos con Portugal, sino también en el pragmatismo del siglo XXI.

JMF: ¿Pragmatismo?

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Sí. Pensamos que una unión con Portugal puede traer grandes beneficios en el mundo actual. Ambos países creemos firmemente en la Unión Europea, una unión de ambos, y teniendo en cuenta el Brexit, nos da la oportunidad de ser la tercera economía de la UE y el tercer país más poblado (sólo tras Alemania y Francia). En esas condiciones pensamos que se puede negociar con más peso en Bruselas.

JMF: ¿Quién está a favor de esta unión?

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Lamentablemente de momento pocos, por eso estamos aquí. Tenemos la convicción de que si el iberismo fuera más conocido tendría más seguimiento en la sociedad. A partir de ahí todo será más “fácil”.

JMF: Lo raro es dos Estados…

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Desde luego que es una empresa más que ambiciosa, y nada fácil. Pero lo bueno es que en Portugal también hay un sentimiento positivo hacia nosotros, encuestas recientes han mostrado que más de la mitad de los portugueses vería esta posibilidad con buenos ojos.

JMF: ¿Más de la mitad? Eso es mucho. ¿No sería problema el idioma?

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: En condiciones normales sería un grave problema, sin embargo España ya tiene muchos idiomas cooficiales en sus regiones. Eso, unido a que defendemos un programa de extensión del portugués en España y del español en Portugal, hace que sea viable.

JMF: ¿En España hay sentimiento ibérico?

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Me atrevería a decir que sí, pero no se siente el iberismo. Es decir, somos capaces de sentirnos cercanos a nuestros hermanos portugueses por la historia y la cultura, pero hay un gran desconocimiento de los pensadores y las ideas iberistas y de cómo este proyecto puede ser muy positivo para ambas partes.

JMF: Y, ¿qué hacéis para fomentarlo?

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Principalmente estrechando lazos en todos los aspectos, desde dar a conocer lugares con encanto en Portugal, hasta crear propuestas serias de tipo económico y social para equipararnos en ambos lados. Por otro lado, estamos teniendo contactos con fuerzas políticas para darnos a conocer y que, en un futuro cercano, en los programas políticos se hable de iberismo.

JMF: ¿En qué nos parecemos nosotros y ellos?

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Creo que tenemos la misma concepción de la vida y del mundo. Un buen ejemplo de ello es como, salvo excepciones, ambos países tuvieron etapas históricas comunes pese a estar separados. Portugal y España son dos países muy abiertos desde un punto de vista social y cívico, creyentes en el proyecto europeo y con un legado cultural inmenso.

JMF: Y,  ¿en que nos diferenciamos?

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Creo que nos preocupan cosas distintas. El portugués, generalizando, está centrado en cómo va a encajar Portugal en un mundo cada vez más competitivo siendo un país pequeño, eso preocupa. En España los asuntos de política interna monopolizan el debate hoy en día, con excepciones.

JMF: Siempre me ha extrañado la falta de infraestructuras de comunicación…

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Lo es, es una de nuestras luchas actuales. La parte fronteriza con Portugal (denominada Raya o Raia) está muy deshabitada. Previamente al paso iberista eso debe solucionarse, zonas como Extremadura o el noroeste de Castilla y León deben tener mejores infraestructuras, eso también ayudará a Portugal.

JMF: De Madrid a Portugal es una odisea…

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Cierto y es extraño, ¿cómo es posible que Madrid esté tan mal conectada con una capital europea tan cercana como es Lisboa? Una línea directa entre ambas (férrea o en carreteras de calidad) ayudaría, además, a las zonas que hay entre ambas, siendo una de ellas Extremadura que está olvidada y tiene un problema demográfico importante. Todos ganamos.

JMF: ¿Es verdad que desde Extremadura la relación es más estrecha? Me hablan de servicios sanitarios complementarios…

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Así es, en muchas zonas fronterizas se ha trabajado y se trabaja por hacer más económicos muchos servicios públicos. Para nosotros es un ejemplo que demuestra que esto, paso a paso, puede hacerse.

JMF: ¿Sería una Comunidad Autónoma más?

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Lo primero que deberíamos hacer es redefinir la cuestión territorial. Creemos en la descentralización, el sistema autonómico ha tenido asuntos muy positivos que han repercutido en los ciudadanos, pero no podemos olvidar que también ha tenido y tiene muchas deficiencias que a veces pueden poner en entredicho la igualdad entre todos los españoles. Queremos una Iberia diversa y descentralizada, pero queremos que nuestros ciudadanos tengan las mismas oportunidades. Aun así, en lo concreto, es un asunto que sigue estando en debate interno en la asociación.

JMF: ¿Sois muchos? ¿Algún apoyo mediático?

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Estamos luchando mucho para crecer, hoy en día es difícil hacerse oír cuando más que unir parece que la tendencia es a separar. Hemos tenido reuniones con representantes políticos que han sido éxitos para nosotros (José Zaragoza del PSOE o Miguel Gutiérrez de C’s), pero no hemos conseguido sacar ningún compromiso de apoyo férreo al iberismo. Aún así estamos esperanzados nuestras redes sociales cada vez tienen más seguidores.

JMF: El futuro es la sociedad civil… los políticos puf…

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: En eso estamos totalmente de acuerdo, nuestro modelo de iberismo busca construirlo desde abajo, es decir, de facto, para después hacer la proclamación política. También hemos estado en contacto con asociaciones, movimientos y otros grupos sociales y cívicos a los que les han gustado muchas de nuestras propuestas.

JMF: ¿Cómo se puede contactar con vosotros?

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Por cualquiera de nuestras redes sociales se puede contactar. Además, hemos estrenado nuestro propio dominio web en www.sociedadiberista.org, allí se pueden ver nuestras propuestas, organización interna y numerosos contactos.

JMF: Mil gracias Manuel, espero que me tengas al día, es un buen proyecto. Un abrazo.

Manuel Cano Ruiz-Ocaña: Gracias a ti, Josep. El placer es nuestro, al ser entrevistados por alguien con tu gran bagaje. Cualquier cosa nueva te informaré. Un abrazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *