Movimiento Ciudadano


7c1f1e4869d06c82d1988cdcd2c9b62a

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid un nuevo acto de la plataforma política, Movimiento Ciudadano, cuyo principal motor es el partido de Albert Rivera presente solo en Cataluña. En el acto se visualizó el apoyo de gente de lo más variopinto que va desde Joaquín Leguina, militante del PSOE y expresidente de la Comunidad de Madrid, a Manuel Conthe, expresidente de la CNMV nombrado por Zapatero, y uno de los fundadores de UPyD y actual eurodiputado, Fernando Maura; todos ellos situados en el centro izquierda.

Parece evidente que tanto el PSOE como el PP, intercambiables en multitud de cuestiones, han dejado huérfanos políticos a muchos de sus votantes y que estos ciudadanos están buscando a quién votar. Ahí se sitúa sin duda la que al empezar la crisis era la clase media, que ha visto cómo para los grandes partidos, sin ser la responsable, sí la ha convertido en víctima y pagadora de casi todo el desaguisado. Albert Rivera quiere presentarse como el político que quiere restaurar la clase media y hace bien.

No sé si va a colocarse en el centro izquierda, compitiendo con UPyD, o en el centro derecha, compitiendo con Vox; casi me da lo mismo. Lo que tengo claro es que debe tener como referencia programática todo aquello que une a la gente de centro en España: honradez, compromiso con la educación, estado eficaz pero reducido, no atosigar desde la política a la sociedad civil, impuestos justos y no esquilmatorios, nada de nacionalismo; y deben evitar lo que nos separa dando libertad de voto en los temas de conciencia: matrimonio y familia, aborto y eutanasia, etc.

No entiendo nada. Son muchos los ciudadanos que ahora quieren castigar al PSOE y al PP votando otras opciones, sin castigarse ellos mismos votando a Podemos. ¿Sabrán C’s y los demás, captar las inquietudes de la sociedad civil sin la tentación de vampirizarla? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *