Mucho impuesto y pocos €


 

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber twitter: @jmfrancas

Después de constatar a través de expertos que ‘la doble imposición’, es legal, manda huevos, y que la ‘presunción de inocencia’ frente a hacienda, ni se contempla, me gustaría matizar la afirmación de que en España ‘pagamos’ pocos impuestos.

Frente a este mantra del presunto chollo impositivos de los españoles, España es el país de la OCDE que más grava el patrimonio, solo cuatro países mantienen este impuesto y en alguna Comunidades, Extremadura es el mejor ejemplo, se llega al 3,75%, frente al 1,8% en Francia, del 1,1% en Noruega y del 1% en Suiza.

España es, según Natividad Fernández Gómez, de la Universidad de Cantabria, “uno de los países con los tipos más altos en los impuestos sobre la riqueza”; basta con tener el dato de que la recaudación por estos tributos, son varios impuestos, alcanza en España el 2,6% del PIB, por encima de la media de la OCDE, que es del 1,9%. 

El reciente informe “Tendencias impositivas en la Unión Europea, 2018”, elaborado por la Comisión Europea, habla de que en España hay 108 impuestos distintos. Según Jesús Rivasés, que ha analizado detalladamente el informe, si bien la presión fiscal, 37,5% del PIB, está algo más de 6 puntos por debajo de la media europea (44,2%), en España los impuestos sobre la renta, el capital y la propiedad están en la banda alta de todos los países y, a pesar de ello, el nuevo gobierno, el de los gestos, habla de subir y subir impuestos con más retoques, ¡la que nos espera!

No entiendo nada. Si España tiene muchos impuestos, bastante altos y recauda poco, ¿no será hora de cambiar el sistema? ¿Alguien me lo explica?


Un pensamiento en “Mucho impuesto y pocos €

  1. Tienes toda la razón, Josep María. Creo que no sería tan complicado simplificar el sistema impositivo y hacerlo más justo y eficiente. Eso sí, se requiere voluntad política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *