Pau Guix: ‘La lucha contra el nacionalismo no es ni de izquierda ni de derechas, es una lucha por los derechos civiles y las libertades fundamentales’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Pau Guix, dramaturgo.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.es,   YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: Estás recorriendo España hablando de ‘Dolça Catalunya’, ¿por?

PG: Es una buena pregunta. Por compromiso. Compromiso con la verdad contra la mentira nacionalista y compromiso con la fraternidad entre los españoles contra la xenofobia separatista. Y a todo ello hay que añadir que lo hago en muestra de agradecimiento y respeto para ayudar a difundir no sólo el libro sino el ingente trabajo que ha hecho y sigue haciendo diariamente ‘Dolça Catalunya’ para denunciar y defendernos de los atropellos del nacionalismo.

JMF: Hablamos de un libro, ¿qué libro?

PG: Del libro homónimo, “Dolça Catalunya”.

JMF: ¿Quién lo ha escrito y de qué va?

PG: Es un libro que han escrito anónimamente (al igual que el blog) los miembros de ‘Dolça Catalunya’ con un doble objetivo: por un lado, hacer un análisis exhaustivo y documentado de ese gran mal que aqueja a la sociedad catalana y al conjunto de España, que es el nacionalismo; y por otro, para proponer una serie de soluciones para superarlo y enviarlo de una vez por todas a la papelera de la Historia, de donde jamás debería haber resurgido. Me gustaría recordar en este punto que yo ni he escrito el libro ni formo parte del colectivo de ‘Dolça Catalunya’, pero creo que es de justicia darles apoyo y devolverles a los ‘dolços’ una pequeña parte del esfuerzo que han hecho por todos nosotros.

JMF: Tanto el libro como el blog usan el anonimato, ¿por qué?

PG: No es por miedo, como algunos lógicamente podrían suponer, ya que enfrentarse al nacionalismo imperante y omnipresente en todos los estratos de la sociedad catalana comporta la muerte civil y la expulsión de la tribu. Realmente, el anonimato es usado por un solo deseo: mantener la independencia del blog evitando injerencias y presiones externas, que se darían si sus nombres fueran públicos.

JMF: Pero, ¿no pierde credibilidad?

PG: Que no conozcamos el nombre de los arquitectos de las catedrales góticas no les resta ni un ápice de su majestuosidad. O que “El Cantar de Mío Cid” sea anónimo no impide que sea una de las grandes obras de la literatura española de todos los tiempos.

JMF: Me estás hablando de cosas tangibles, no es lo mismo…

PG: El libro es tangible, y el blog es tan tangible como cualquier otro medio de comunicación de cualquier gran grupo editorial. Y creo que el nivel de visitas de Dolça Catalunya, unos 8.500.000 mensuales, la tangibilizan mucho, para desgracia de los nacionalistas y de sus socios. Lo que importa es el mensaje, no quién lo envía.

JMF: Y, ¿el mensaje es creíble?

PG: Nadie que defienda en el conjunto de España los valores democráticos que garantizan nuestro Estado de Derecho va a poner en duda dicha credibilidad. Fíjese si es así que el blog más leído de España, Dolça Catalunya, ha conseguido que los grandes bancos españoles y las grandes cadenas de alimentación hayan tenido que cambiar sus políticas filonacionalistas de rotulación exclusivamente en catalán y mudar hacia la rotulación bilingüe (que es la que representa la realidad de la sociedad catalana), después de haber aparecido diversas entradas en el blog al respecto.

JMF: Eso que me cuentas sin duda es ‘credibilidad’. ¿Sigue siendo agobiante el clima nacionalista en Cataluña?

PG: Es plomizo. Es un mal que se ha extendido como una niebla venenosa por los pueblos y las mentes de muchos catalanes. A ello ha ayudado ese instrumento de aborregamiento masivo e inductor de odio, xenofobia y supremacismo que es el espacio mediático catalán hipersubvencionado, con TV3 a la cabeza… aunque no hay que olvidarse de todos los grupos mediáticos privados que hacen, por dinero, de oscuros apóstoles del nacionalismo.

JMF: ¿’Dolça Catalunya’ es un pequeño oasis en este desierto mediático?

PG: Es un enorme oasis en el que todos los que creen en el Estado de Derecho y en la fraternidad entre las personas tienen cabida, independientemente de su ideología, y que además ha marcado un antes y un después en la resistencia contra el nacionalismo.

JMF: ¿Cómo se financia?

PG: Como se ha hecho desde el primer día de su aparición el 11 de octubre de 2013: con el compromiso personal y el trabajo desinteresado de los integrantes del colectivo, con las horas de sueño arrebatadas a la jornada laboral y con las horas de asueto robadas a la familia.

JMF: ¿No abunda la publicidad?

PG: Actualmente existen banners (desde hace menos de un año) que les ayudan a pagar los servidores (y las medidas de seguridad contra ataques cibernéticos) que antes pagaban de su propio bolsillo…

JMF: Has dicho que es ajeno a las ideologías: derecha e izquierda. ¿Realmente es transversal?

PG: Sí, totalmente. Su propia composición como colectivo lo es (aquí tendrá que confiar en mi palabra ya que son anónimos). En el blog no dan apoyo a ningún partido político concreto, sino que dan apoyo a todos aquellos partidos parlamentarios y extraparlamentarios que luchen contra el nacionalismo ya sea PP, Cs o VOX en la derecha, UPyD en el centro o dCIDE (Centro Izquierda de España), Unidos Sí o Izquierda en Positivo en la izquierda. También han criticado a cualquiera de ellos cuando han callado o han errado contra atropellos o políticas nacionalistas. La lucha contra el nacionalismo no es ni de izquierda ni de derechas, es una lucha por los derechos civiles y las libertades fundamentales y todo el mundo es bienvenido.

JMF: ¿Te has olvidado al PSC?

PG No. No me he olvidado. El PSC y el PSOE no forman parte de la solución sino que son una parte importantísima del problema. Nadie que pacte a día de hoy con golpistas de ensoñación, filoterroristas irredentos y nacionalistas de variopinto pelaje puede ser considerado como resistente al nacionalismo. Además, en el caso del PSC cabe recordar que es el creador e impulsor de esa aberración antinatura que es la inmersión lingüística y que gobierna con pactos con ERC y con las fracciones restantes del Partido Mutante Catalán (la antigua Convergència) en diversos ayuntamientos de Cataluña y diputaciones provinciales.

JMF: ¿No eres nada partidario de la ‘mesa’ Sánchez?

PG: En toda democracia, el espacio para que hablen los partidos políticos es donde reside la soberanía nacional, el Parlamento. Cuando se crea una mesa, en cualquier país del mundo, se sienta normalmente un gobierno con grupúsculos extremistas, como por ejemplo terroristas, para tratar lo que no cabe dentro de un espacio de debate democrático. Dicho esto, hay dos problemas adicionales: 1) la comunidad de Cataluña es una parte, España el todo, por tanto no pueden hablar de igual a igual; y 2) los que han ido por la parte catalana a la mesa solo representan a golpistas impenitentes y a nacionalistas trasnochados, no al global de la sociedad catalana ni mucho menos. La mesa de la vergüenza de Sánchez no es una negociación, es una capitulación del Gobierno de la Nación que, a nivel internacional, tendrá graves repercusiones por el mensaje que ha lanzado poniendo a los sediciosos a un nivel que, por ellos mismos, jamás habrían alcanzado.

JMF: ¿Vamos de mal en peor entonces?

PG: Quiero ser optimista y trataré de aplicar las soluciones ‘dolças’ propuestas en el libro para acabar con esta sinrazón nacionalista en la que nos ha tocado vivir. E invito a todo el mundo a que las lea y las comparta. El nacionalismo es una lacra pero juntos lo podemos superar.

JMF: Mil gracias Pau, que sigan a ‘Dolça’ y entenderán qué pasa día a día en Cataluña. Un abrazo.


Un comentario en «Pau Guix: ‘La lucha contra el nacionalismo no es ni de izquierda ni de derechas, es una lucha por los derechos civiles y las libertades fundamentales’»

  1. Interesantísima entrevista. Me ha animado a acercarme al blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *