Plurinacional

El nuevo secretario general del PSOE acabá de socializar el término de Estado Plurinacional. Sánchez, y con él el socialismo español, acepta que España es una nación de naciones y según su número dos, Adriana Lastra, España al igual que Bolivia ya es un estado plurinacional. Difícil discutirle la comparación, pues no tengo ni idea de la plurinacionalidad boliviana, si en cambio podría haber hablado, para poner ejemplos de un Estado Plurinacional, del Reino Unido, que está más cerca. Supongo que la nueva secretaria de organización del PSOE, si conoce que el Reino Unido es un Estado compuesto por cuatro naciones históricas: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte que, por voluntad propia, se fueron uniendo dando lugar a un Estado Soberano bajo una única corona. Poco que ver con el Estado español. De Bolivia, que hable Lastra, yo solo sé que se llama oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, pero la verdad lo conozco poco y, al no ser político, no tengo que hablar de lo que no conozco.

Desde el zapatérico “nación como concepto discutible y discutido” al nación como “sentimiento” de Sánchez a la pregunta de Patxi López, cabe casi todo. Esta moda de cargarse un concepto para poder usarlo al antojo propio, tiene la ventaja, o el inconveniente, de que al final no se aclara nadie. Evidentemente una nación no es un estado, aunque suele acabar siéndolo. En España la Constitución consagró el término “nacionalidad” como nación con letra pequeña, ¿ahora el PSOE quiere de hecho cambiarlo por nación con letra normal pero con significado boliviano? Ellos sabrán que puerta abren y si serán capaces, cada vez que usen este término, de acotar muy bien de lo que hablan o conseguir simplemente que los demás no les entiendan. Si a la volubilidad de Sánchez, le unimos la tradicional del PSOE y la de un concepto polisémico, ya la tenemos líada.

No entiendo nada. ¿No es más fácil y cierto decir que España es una nación pluricultural y plurilingüe como se decía hasta ahora? ¿Alguien me lo explica?

Un pensamiento en “Plurinacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *