Rajoy y Trump


¡Han hablado!. Pocos días después de tomar posesión de la Casa Blanca, Trump ha hablado con el Presidente del Gobierno de España. Quince minutitos, tampoco mas, pero siendo de los primeros llamados hay que suponer que es todo un detalle. Solo se nos han adelantado, en Europa, el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia…

Un cuarto de hora no da para mucho, sobre todo, si como hay que suponer, la conversación se intermedia con interpretes. Son los problemas del tercermindismo idiomático de la inmensa mayoría de nuestros políticos. Llegará algún día que los mandatarios españoles también sabrán idiomas.

Según parece, Trump se interesó por la positiva marcha económica de España y le pidió a Rajoy dinero para contribuir a la OTAN. Como se le nota que es empresario y no da puntada sin hilo comercial. El mensaje, nada sibilino por otra parte, es: si ustedes me quieren en la OTAN yo estaré pero… tendrán que pagar la parte proporcional.

Por su parte, Rajoy, se ofreció a hacer de puente entre Trump y la Unión Europea, los países árabes y latinoamérica y parece que el ‘America first man’ tomó nota del ofrecimiento. Hay que reconocer que tal como Trump ha entrado en el ámbito internacional, como elefante en una cacharrería, la tranquilidad de Rajoy y la habitual buena sintonía de España con estos países, pueden ser de lo más conveniente para limar desencuentros.

No entiendo nada. Si te postulas para mediar, lo cual está muy bien, ¿no es mejor evitar meter el dedo en el ojo con ciertos comentarios sobre la persona a la que te ofreces? ¿Alguien me lo explica?


2 pensamientos en “Rajoy y Trump

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *