Salarios e impuestos


Ayer el Ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista en un periódico de ámbito nacional, hablaba de que la economía española seguirá creciendo este año por encima del 3% y resaltaba que España acumula ya cuatro años con superávit corriente que ya es estructural. Esta visión tan positiva de nuestra economía, totalmente esperable del ministro del ramo, se basaba fundamentalmente en las reformas implementadas en estos últimos años. La lástima es que en la entrevista, al margen de citar la reforma del mercado laboral, no aparece ninguna otra reforma realizada ni siquiera en grado de propuesta y somos muchos los que opinamos que las reformas de fondo han brillado por su ausencia y nadie las va a promover.

El ministro hablaba en la entrevista de que “en el ámbito salarial es lógico que se produzca una normalización, porque han pasado los años en los que estábamos al borde del precipicio” y que lo normal sería que “los salarios tienden a ajustarse a la productividad del trabajo” que sin duda lleva unos años creciendo. Es evidente que la crisis se ha superado en España a base de bajar salarios y gastos, y subir impuestos, y eso ha supuesto la laminación de la clase media y la aparición de una nueva clase que es la del pobre con trabajo. Todos hemos perdido poder adquisitivo, y lo peor es que parece que el mundo empresarial se ha acostumbrado a pagar sueldos mínimos con la amenaza velada de que es mejor cobrar poco que nada.

No entiendo nada. El gobierno poco tiene que decir en los salarios pero, ¿por qué no baja el IRPF y así los sube todos de una tacada? ¿Alguien me lo explica?


Un pensamiento en “Salarios e impuestos

  1. El gobierno tiene mucho que decir y lo ha dicho y ha legislado sobre los salarios y los derechos de los trabajadores.
    No te hagas ilusiones, con este gobierno los salarios no se van a recuperar. Eso lo sabe todo el mundo.
    El gobierno no bajará el IRPF ni el IVA porque son los impuestos más fáciles de cobrar, aunque sean los más injustos. En donde el gobierno tiene más potencial de cobro, que te afectaría poco o nada a ti, es en los impuestos a los beneficios del capital, ahí están las grandes injusticias, pero eso no lo hará porque sería morder la mano que le alimenta o morderse ellos mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *