Sijena


Josep Maria Francàs Porti. Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber. twitter: @jmfrancas

Soy consciente de que el día de Sijena era ayer, pero suelo preferir no solo apartarme un poco del tema sino esperar a que puedan aparecer datos nuevos. Los contenciosos territoriales sobre todo tipo de bienes  entre vecinos vienen de lejos, en el caso de Sijena dura más de veinte años, y no siempre ha habido una teórica compra de por medio. Las dos partes tienen sus razones o creen tenerlas, y solo la vía judicial, da o quita la razón legal que, al fin y a la postre, es la que importa. En la historia, estas disputas siempre se han resuelto con la ley del más fuerte y normalmente no ha habido no compras ni cesiones sino pillaje a lo bestia. ¿Cuanto museo importante es fruto de la conquista sin más?

Es evidente que cuando al final una autoridad externa, un juez o un mediador, decide, no a todos contenta. Salomón fue grande por inteligente y por infrecuente y al final, no partió a la criatura dejando un trocito a cada litigante, sino que pretendió hacer justicia y devolver el cachorro a su autentica madre. Aqui igual, el juez, no los alcaldes que son parte, ni los gobiernos autonómicos, que tambien lo son, debe decidir y los demás, calladitos, aceptar lo resuelto. Probablemente aprovechar el 155 para resolver esto no es lo ideal, pero aprovecharse de la fuerza por la vía de hecho de una Comunidad sobre otra para hacer caso omiso a la ley, aún lo es menos.

No entiendo nada. ¿Tan difícil es tragarse la demagogia y aceptar lo que en un litigio decidan los tribunales? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *