Absentismo laboral: Estoy malito


Tuitter: @jmfrancas Web: http://sinpostureo.com You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

El dato, según un informe de Adecco, es que entre los años 2014 y 2017, el absentismo laboral se disparó en España hasta un 21%, de tal manera que sobre un millón de trabajadores al día faltan a su puesto de trabajo por ‘estar malitos’ y las bajas cada año duran más, siendo este hecho una prueba relevante de que el crac es agua pasada. Recordemos que uno de los mejores indicadores de tiempos de crisis económica es que no se pone enfermo ni su padre. No es que en las recesiones los virus, bacterias y dolores climáticos entren en letargo y no actúen, sino que viendo el ambiente tan propicio para que te manden al paro, la gente aguanta lo que puede y se hace como mucho más responsable. Cosas del ser humano… y de la picaresca hispana.

Si analizamos la Comunidad de Madrid de la que se tienen más datos, un 80% del absentismo es por incapacidad temporal y se alegan ‘alteraciones de espalda no especificadas’, ‘otros trastornos de articulación’, ‘otras alteraciones de la columna cervical…’, como se puede observar dolencias de lo más concreto y preciso. También es curioso el hecho de que si el trabajador es tratado en mutua el tiempo de baja es un 47,5% menor de si es tratado por los Servicios Públicos de Salud, cosas de lo público…

El coste de tanto lesionado supone, en la Comunidad de Madrid, para la Seguridad Social unos mil millones de euros y para las empresas unos mil doscientos, la suma total solo en la CAM supera los 2.000 millones de euros anuales, toda una pasada.

No entiendo nada. ¿Por qué la responsabilidad personal aumenta en las crisis y baja en la bonanza? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *