Acercamiento de presos


You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber twitter: @jmfrancas

La concatenación de hechos hace suponer muchas veces que uno es consecuencia de otro. Lo primero fue la moción de censura a Rajoy por parte de Pedro Sánchez, con el apoyo ‘gratuito’ de partidos de lo más heterogéneo. Lo segundo es el acercamiento de los políticos independentistas presos a cárceles de Cataluña y lo próximo, que nadie lo dude, será el acercamientos de condenados de ETA al paños vasco. ¿Estos hechos son causa efecto? Bien puede ser…

Si bien en ambos casos hablamos de acercamiento de presos, las dos situaciones son muy distintas. No es lo mismo un preso preventivo, los independentistas, que un preso condenado, los de ETA. Sigo diciendo que no soy nada partidario de las prisiones preventivas, la reciente historia española esta llena de abusos, y sigo pensando que debe aplicarse en condiciones muy restringidas, las que marca la ley. Si soy partidario, en cambio, de endurecer penas en los sujetos condenados y así me decanto claramente por la ‘prisión permanente revisable’ para aquellos delitos que hoy contempla nuestra legislación. Dicho esto, que los presos independentistas sean trasladados a Cataluña, me parece de lo más legal posible, cumplidos los requisitos previstos, y lo excepcional es que esto no se hubiera dado si lo pedían y el juez instructor no ponía impedimentos. Cuestión distinta es de quién depende la política penitenciaria en Cataluña y si la cercanía provocará más disturbios. En cuanto a los presos de ETA, el  traslado tampoco presenta problemas legales, si bien en su momento se tomó, y nadie oficialmente la ha revocado, la decisión política de dispersarlos para que no estuvieran muchos juntos y a las ordenes de ETA. El problema no está en el traslado, sino en el hecho de que, muchas veces, el acercamiento es un paso previo a su salida a la calle con excusas de lo más peregrinas.

No entiendo nada. Si una ley no gusta, se cambia y, si no se cambia, se aplica. ¿Por qué en vez de hacer esto se hacen piruetas legales por motivos políticos? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *