Adiós Dios de Europa


Estudio Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Internacional de Valores Fundación BBV

La Fundación BBVA acaba de publicar “El Estudio Europeo de Valores 2019” dónde examina un amplio conjunto de valores y actitudes de la población adulta de 5 países europeos: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, tanto para la esfera pública como para la esfera privada. Del citado trabajo me llaman la atención varios capítulos y en especial aquel que hace referencia a las “Creencias, religiosidad y principios éticos”. En cuanto a la “creencia en un Dios y la religiosidad”, Europa es medio creyente (50%), siendo Italia (72%) la que más y la laica Francia (32%) la que menos, España (60%) destaca, algo es algo, por encima de la media; curiosamente en los europeos prima el pertenecer a una religión (63%) sobre la creencia en Dios, lo cual no deja de sorprenderme.

También me deja perplejo que para los europeos “las religiones son hoy más una fuente de conflictos que de paz” y que ”la religión no da respuesta hoy a las cuestiones importantes de la vida de las personas”, de la misma manera que no creemos “que la sociedad estaría mejor si prestara más atención a los valores religiosos” y que rechazamos un “vínculo entre tener creencias religiosas y actuar de un modo ético”, todo lo cual a mi me da a entender que la formación religiosa de los europeos, una de las grandes bases de nuestra civilización, ha brillado por su ausencia. Me causa extraordinario asombro el convencimiento, como europeos, de que el cristianismo ha contribuido lo justo (poco más del 50%) a la democracia y al impulso de la ciencia, cuando es bastante evidente no solo que ha contribuido del todo sino que a ambos valores, democracia y ciencia, los fundamenta.

No entiendo nada. ¿De qué nos sirve a los europeos ser la ‘repera’ sino tenemos consciencia de nuestra propia esencia? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *