Administración suicida

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber twitter: @jmfrancas

Es frecuente oír despotricar del alto número de funcionarios que hay en España y compadecerse también de sus bajos emolumentos. Pués, de hecho, ni lo uno ni lo otro. España tiene unos tres millones de empleados públicos que es solo un poco más que la media europea. Seguramente si quitaremos de esta cifra los casi 500.000 que, siendo empleados públicos, no son funcionarios la cifra quedaría de lo más europea. En cuanto a sus emolumentos, la media supera los 28.000 euros anuales mientras el sector privado se nueve en unos 23.000 euros. Es verdad que en lo crematístico hay una explicación fácil: tienen más titulación, no es frecuente la dedicación a tiempo parcial y tienen una antigüedad más que elevada.

El problema de la función publica en España no es por tanto su coste, ni siquiera su número, si no en todo caso su futuro. En tiempos de la revolución digital ir a más funcionarios no parece de lo mas correcto y seleccionarlos en base a las pruebas tradicionales tampoco. La edad media de la función pública en España es alta, seis de cada diez superan los 55 años, y su selección sigue siendo fundamentalmente memorística y eso ya no se lleva; ahora se necesita innovación, flexibilidad, creatividad y adaptabilidad y eso, en las pruebas de selección, no está ni se le espera. 

Es del todo urgente cambiar el modelo pero… ¿qué político coge el toro por los cuernos? Hay que modernizar la función pública, incentivar la meritocracia, fomentar su formación permanente. Cambiar los incentivos que ahora mismo solo conducen a la desmotivación y la  apatía y acabar con la llamada cultura de la ociosidad, hay que implantar evaluaciones continuas que tengan efecto directo en el sueldo. La administración debe ser mínima, superprofesional y muy bien remunerada, de no ser así la administración se suicida y con ella el resto del país.

No entiendo nada. ¿No sería mejor dejar la función publica para los dirigentes y externalizar los puestos de más baja calificación? ¿Alguien me lo explica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *