Adolfo Criado Gabarro: ‘En nuestro entorno no hay motivos para la ilusión’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Adolfo Criado Gabarro. (@adolfocr12). Cirujano de profesión, jefe de servicio y director médico, el ilusionismo forma parte de su ADN como afición, desde que tiene uso de razón.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Te sirve el ‘ilusionismo’ en tu labor médica?

Adolfo Criado Gabarro: Te conviertes en mejor observador e interactuas con tus pacientes con mayor empatía…

JMF: Y, ¿con trucos?

ACG: No. Con las técnicas psicológicas aprendidas. Es de lo que habla el libro. Yo separo mi profesión de mi afición pero es la misma persona. Las técnicas que usamos como ilusionistas se basan en el cuando, el momento, en la puesta en escena, los colores. Saber interpretar a tus espectadores y leer su lenguaje no verbal y saber manejar el tuyo por ejemplo.

JMF: ¿Mucha psicología implica eso no?

ACG: Sin duda, saber controlar tus miedos y el de tus pacientes versus espectadores. Hacerlos mas receptivos. Dar malas noticias es un arte de difícil aprendizaje.

JMF: Me has hablado de un libro, ¿de qué libro?

ACG: Los secretos del éxito. Vol I. El enigma detrás de la magia. Escrito por mi y mi hijo psicólogo.

JMF: ¿Qué tipo de secretos desvelas?

ACG: Mediante juegos que explicamos les enseñamos al público en general cómo aplicar esas técnicas en su vida para prosperar en su vida social y profesional. Enseñamos habilidades sociales para enfrentarse a presentaciones, entrevista de trabajo, telegenia, negociaciones, control del miedo escénico…

JMF: ¿No es un libro de magia entonces?

ACG: Hay 30 juegos pero solo es 1/3 o 1/4 del libro. Son sólo ilustrativos, útil para el mago aficionado y asequible al profano.

JMF: ¿El contenido básico sería del estilo de los libros de ‘autoayuda’?

ACG: Algo parecido se catalogó de divulgación científica por que se basa en trabajos universitarios y les hemos dado una aplicación para aquellas personas que deben enfrentarse a un público o a sus examinadores. La magia le da un sabor digestivo mas agradable.

JMF: ¿Qué se necesita para ser un buen mago?

ACG: Afición, paciencia, disciplina, dotes de observación, perseverancia…, por eso abogamos para que sea una disciplina escolar. Sobre todo que quieras ser aficionado, coleccionista, profesional, etc. Como todo en la vida saber dónde o hasta dónde quieres llegar.

JMF: ¿Qué presente tiene la ‘magia’? Parece no estar de moda…

ACG: Hay pocos teatros y vivimos en la época de la inmediatez móvil, ordenador y se ve mucha magia pero en ‘petit comite’. La mayoría de los profesionales se dedican a restaurantes y pequeñas salas, pero en España en la televisión parece vetada.

JMF: Y, ¿cómo se puede revertir esta situación? La magia difícilmente deja indiferente a nadie.

ACG: Seguramente magia de calidad por las TV, cómo pasa en Francia, seria muy bueno.

JMF: ¿Qué virtudes ves en la magia de cara al espectador?

ACG: Hay espectadores que acuden para evadirse de la realidad, otros para averiguar los trucos, los niños para encontrarse con su mundo, en cualquier caso nos evadimos de lo realidad, es una terapia, a veces lo imposible es posible, por que no volver a casa pensando nada es imposible.

JMF: ¿Falta ‘magia’, ilusión, en los ciudadanos de ahora?

ACG: Sin duda no creemos en casi nada, vivimos mirando una fría pantalla y en nuestro entorno no hay motivos para la ilusión. Ni en política y actualmente ni en la religión.

JMF: ¿Qué hacemos? ¿De depre en depre?

ACG: A veces creo que sí, jaja. Por eso hay que volver al contacto humano, familia. Mira la cara de un niño cuando haces magia, mejor que cuando les hacemos callar con una tablet. No soy tan pesimista jaja.

JMF: Menos móvil, tablet, internet y más relaciones humanas…

ACG: Exacto.

JMF: Pero ahora ponle el cascabel al gato…

ACG: Pues sí, la vida nos lleva donde nos lleva. Formara parte del Vol. II. Se titulara: nada es lo que parece.

JMF: Gracias Adolfo, escríbelo pronto que esto va a peor. Un abrazo y hasta pronto.

ACG: Gracias a ti.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *