Alejandro Plans: ‘África no quiere ir a Europa’


Conversación tranquila de @jmfrancas con  Alejandro Plans (@alejandroplans), portavoz general del partido ‘Por Un Mundo Más Justo’ (M+J) y candidato a las Elecciones Europeas.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Otro partido? Hay muchos ya…

Alejandro Plans: En ‘Por un mundo más justo’ llevamos 15 años ya trabajando con pasión por la construcción de un mundo más justo. En el año 2004 es cierto que había muchos menos partidos.

JMF: ¿En qué sois distintos?

Alejandro Plans: En las prioridades, que es en lo que fundamentalmente se diferencian los partidos. Nos hemos juntado personas que creemos firmemente que el fin de la pobreza en el mundo es una decisión política; Somos los primeros que publicamos nuestra contabilidad en tiempo real con todo detalle; Somos los primeros que hemos presentado un candidato de origen africano a la presidencia del gobierno en unas elecciones generales; Somos los únicos que hemos denunciado al Gobierno de España ante la Comisión Europea por las devoluciones en caliente efectuadas en 2018; Y somos los únicos que estas elecciones europeas reivindicamos #NoMásMuertesEnElMarMediterráneo como prioridad número 1.

JMF: ¿Ideológicamente dónde os situáis?

Alejandro Plans: Nuestra ideología está basada en el concepto de ciudadanía global, de entender que todas las personas en el mundo debemos tener la posibilidad de desarrollarnos en paz y libremente y que los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día son globales y que la única forma de plantear soluciones es precisamente planteando soluciones globales.

JMF: Pero no hay gobiernos globales…

Alejandro Plans: Cada ámbito debe ser gestionado localmente planteando soluciones globales, sin olvidarse de una estrategia global que permita garantizar una prosperidad compartida por todas las personas que habitamos el mundo y respetuosa con el Medio Ambiente. No podemos gestionar Europa sin tener en cuenta en todo momento lo que ocurre en África.

JMF: ¿Vuestra prioridad es entonces la migración?

Alejandro Plans: Nuestra prioridad es garantizar los Derechos Humanos de todas las personas y por tanto, la migración es un área fundamental en el que más se están vulnerando. Pero también es prioritario para ‘Por Un Mundo Más Justo‘ lograr explicar que el proyecto europeo está en un punto de inflexión: O caminamos hacia un proyecto fuerte y solidario logrando una unión fiscal europea o probablemente el proyecto termine desintegrándose. Una fiscalidad europea es la única manera de lograr garantizar en Europa el Estado de Bienestar.

JMF: ¿Qué quieres decir con una fiscalidad europea? ¿Armonización fiscal? ¿todos los mismos impuestos?

Alejandro Plans: Una fiscalidad europea permitiría que los países del Sur de Europa nos endeudáramos menos garantizando una continuidad económica y evitando bloqueos repentinos en periodos de crisis. Alemania por ejemplo, aportaría más fiscalmente, pero a la vez se beneficiaría de que Portugal, España, Italia o Grecia podamos seguir consumiendo sus productos exportaciones. Actualmente lo que está pasando es que Alemania deja de comerciar con España porque no se fía de que devolvamos la deuda y también ocurre algo terrible: los países europeos competimos deslealmente entre nosotros bajando el impuesto de sociedades a las empresas multinacionales tratando de atraer más empleo y capital de modo que no estamos recaudando impuestos necesarios para mantener servicios públicos como la sanidad o la educación que son pilares del Estado de Bienestar. Como ves ocurriría que al haber una fiscalidad europea, como ocurre en España, quien más tiene más aporta por lograr esa “prosperidad compartida”. Madrid y Barcelona aportan más en beneficio de todos. Eso es una política fiscal comunitaria en el ámbito de España. Es el paso que nos queda dar en Europa, sin eso no habrá Europa.

JMF: Pero armonizar lo fiscal con PIB distinto y sueldos tan dispares hunde a los españoles…

Alejandro Plans: Cuando se pretende equilibrar, si se quiere se puede hacer, eso no es un impedimento. Precisamente se trata de tener en cuenta las diferencias entre países y plantear una estrategia fiscal común en el ámbito de Europa. Mientras no impongamos a las empresas un impuesto de sociedades mínimo en toda Europa, no lograremos avanzar.

JMF: ¿Bajar impuestos?

Alejandro Plans: Planteamos que los impuestos al rendimiento del capital no deben ser menores que los del trabajo. Planteamos subir el impuesto de sociedades al 30%.

JMF: Y,  ¿el IRPF?

Alejandro Plans: Y el IRPF como máximo a ese nivel. La idea es que al capital dejemos de darle un trato privilegiado.

JMF: ¿Qué ventaja tiene eso?

Alejandro Plans: Te permite alcanzar hasta un 30% del PIB en la mayoría de países de Europa incorporando una cartera de servicios sociales mínimos destinados a atender a los grupos de personas más vulnerables y como te decía, apuntalar los pilares básicos del Estado de Bienestar: sanidad y educación, pensiones etc.

JMF: ¿Tanto recaudas con subir el impuesto al capital? Por qué no se ha hecho?

Alejandro Plans: No se hace porque el país que lo haga se queda sin empresas y el empleo que generan, porque todos los demás países siguen compitiendo de modo camicace rebajando impuestos (incluso rozando niveles de paraíso fiscal). Por eso sólo se puede plantear algo así gracias a un acuerdo global que es lo que nosotros reivindicamos: #PorUnaUniónFiscalEuropea.

JMF: Volvamos a la migración: ¿papeles para todos?

Alejandro Plans: Nosotros planteamos que no tiene sentido tener a una persona sin papeles 3 o 4 años sin la posibilidad legal de trabajar porque eso trae muchísimos problemas, no sólo se trata de una cuestión moral o humanitaria. Proponemos reducir de 3 años a 6 meses el tiempo mínimo para que las personas migrantes, con una oferta de trabajo, puedan demostrar arraigo y tengan esa opción de poder trabajar y cotizar en España. Y esto hacerlo extensible a Europa desde el Parlamento Europeo. Esto sería un avance enorme.

JMF: ¿En qué sentido un avance?

Alejandro Plans: Actualmente la gente dice cosas como que “mírales ahí sin hacer nada” o se preguntan cosas como “¿por qué no se integran?”. Avanzaríamos enormemente en la capacidad recaudatoria, en la integración y mejora de la convivencia, etc. ¡Imagina lo que puede sentir una persona que lleva viviendo 4 años en España “buscándose” la vida en trabajos sin cotizar clandestinamente y que le reprochen que se llevan ayudas o no se integran!

JMF: Pero me hablas de Inmigracion ilegal, ¿no?

Alejandro Plans: Exactamente. Pero ten en cuenta que la migración que se produce legalmente a veces provoca este tipo de situaciones también. Gente que accede con visado de estudios o turismo, y se queda en España.

JMF: ¿No tiene más sentido solo admitir la inmigración legal? África no cabe en Europa…

Alejandro Plans: Efectivamente y de hecho lo que hay que decir alto y claro es que África no quiere ir a Europa. ¿Por qué nadie lo dice? Porque el miedo mueve muchos votos. Puedo darte cifras si quieres.

JMF: África viene a Europa y Siria también, donde no van es a Arabia,  ¿no?

Alejandro Plans: Precisamente son los países musulmanes los que más refugiados acogen: Líbano la mitad de su población es refugiada, Turquía tiene 3 millones de refugiados ¡Fíjate que España incumplió su compromiso en 2017 de acoger apenas 11.000 personas refugiadas! ¿Cómo es posible que digan que hay invasión?

JMF: La invasión entra en ‘patera’ y no paran…

Alejandro Plans: Desde 2010 el número de inmigrantes que llega a España cada año es 350 veces menor que el número de turistas que visitan anualmente nuestro país. Hoy hay 1 millón cien mil personas inmigrantes menos en España que en 2011. Son datos del INE, que no tiene miedos ni fobias, simplemente estudia los datos y los publica.

JMF: Interesante saberlos.

Alejandro Plans: El problema es que se gestiona mal, no hay empleo y los políticos tienen que movilizar el voto. En mi opinión pasa lo que ocurría en la época romana. Es idéntico, la culpa al más débil.

JMF: Amén de estas cuestiones habladas, ¿quieres destacar alguna propuesta estrella?

Alejandro Plans: Sí, para nosotros es fundamental además de legalizar los rescates en el Mediterráneo y que se respete el derecho internacional de asilo abriendo nuestras embajadas en los países de África para cursar visados humanitarios, una medida que tendría un impacto medioambiental brutal: eliminar el IVA de todas las actividades de reparación de bienes de consumo (móviles, coches, electrodomésticos, etc). A cero de modo radical.

JMF: Y eso, ¿por qué?

Alejandro Plans: Porque dejaría de ser más barato comprar que reparar y lograríamos tener un impacto medioambiental que nos llevaría a otro nivel en el cuidado de nuestro querido planeta.

JMF: Y,  ¿sobre el ‘procés’?

Alejandro Plans: Nosotros con total sinceridad no somos partidarios de levantar nuevos muros en un momento en que como hablábamos es necesario poner de acuerdo a muchas personas para plantear soluciones globales. Eso sí tenemos un infinito respeto por la cultura, tradiciones, símbolos de las personas catalanas. Bueno, mi padre era catalán y más aún entiendo que tenemos que normalizar el que un catalán te hable en catalán y otra persona pueda responder en castellano y tan amigos.

JMF: Y ¿referéndum?

Alejandro Plans: El referendum a día de hoy no es legal y mientras se consigue que lo sea o se pretende que no lo sea, la gente sigue en paro o en riesgo de exclusión y la economía sigue tratando de salir de la crisis pero eso pone el foco en la gestión política y no interesa.

JMF: ¿Dónde presentáis candidatos?

Alejandro Plans: Perdona no me lo sé de memoria ¡son muchos! Te digo los que recuerdo: Europeas, Cabildo de Gran Canaria, Forales de Bilbao, Autonómicas en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias. Municipales: Ourense, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Logroño, Pamplona, Barcelona, Valencia, Murcia, Granada, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Ceuta, Madrid, Badajoz, Almendralejo, Zarzuela (Cuenca), Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Me falta autonómicas Madrid con Antonio Sieira y Ayuntamiento de Madrid con Mar Ruiz, que es un encanto.

JMF: Gracias Alejandro, pasadas las elecciones valdrá la pena profundizar en alguna de vuestras ideas, Mil gracias y que haya suerte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *