Alessia Putin (@AlessiaPutin): “Si impones igualdad a una sociedad: acaba sin libertad y sin igualdad”


Conversación tranquila de @jmfrancas con Alessia Putin (@AlessiaPutin). Abogada, empresaria, Doctora en Derecho y Profesora de Derecho y Relaciones Internacionales.

JMF: ¿Cómo ves la UE?

Alessia Putin: La UE es el mayor éxito democrático de la historia, pero está pasando por un momento delicado por el auge de los endemismos de la democracia (populismos tanto de izquierda como de derecha, nacionalismo y radicalismo). Pero yo soy optimista a medio plazo, los populismos acabarán deshinchándose.

JMF: ¿El Brexit es una estocada a la UE que la deja en crisis?

Alessia Putin: Es una estocada sin duda, pero no hay que desesperarse. Los jóvenes quieren seguir en Europa. Si se van (ya veremos) volverán. Es importante garantizar que puedan seguir disfrutando de la beca Erasmus para que las nuevas generaciones no se desconecten. Estoy a favor también de un segundo referéndum. De 77 encuestas post-brexit, 75 daban un resultado distinto al que salió finalmente. Empieza a haber movimientos serios para revertir ese resultado, como Renew Britain. La fractura en Europa no es ya tanto entre izquierda y derecha si no de populismo o democracia. O política contra anti-política.

JMF: Pero, ¿qué es para ti antipolítica?

Alessia Putin: Movimientos que, en nombre de la democracia y sobre todo utilizando los mecanismos y las herramientas democráticas, van en contra de los valores fundamentales de la democracia: Libertad, igualdad y solidaridad. Es una paradoja del sistema, que Popper explicó muy bien.

JMF: Si Popper levantara la cabeza… Se salvarían muy pocos partidos…

Alessia Putin: Jajaja. Muy de acuerdo.

JMF: ¿Libertad? ¿En que país de la U.E. prima la libertad?

Alessia Putin: En todos, otra cosa es que haya algunos con mejores instituciones políticas y económicas inclusivas, como Dinamarca u Holanda.

JMF: No pienso lo mismo, la libertad sufre en todos con legislaciones que discriminan…

Alessia Putin: ¿En qué sentido?

JMF: Un ejemplo que quizás no te guste: obligar a la paridad es discriminatorio, obligar a no poder pagar en metálico no es libertad, obligar a no poder montar un local donde se fume, tampoco lo es y asi la tira. A la que te sales de lo ‘políticamente correcto’, te machacan.

Alessia Putin: Estoy de acuerdo. Yo no creo en la paridad, creo en la equidad. En la posibilidad de ofrecer a través de políticas públicas igualdad de oportunidades en base a una meritocracia. Pero entre ser liberticida y ser libertario, hay enormes escalas de grises. Hay mecanismos para favorecer la libertad pública y privada, y en general Europa es la zona más libre del mundo, junto a norte America. Sin duda hay que proteger siempre la libertad y rehuir de las políticas que quieren imponer una supuesta igualdad. Ya se sabe lo que pasa cuando quieres imponer igualdad a una sociedad: acaban sin libertad y sin igualdad.

JMF: Totalmente de acuerdo, mi escala de valores es libertad y luego igualdad de oportunidades y ante la ley. ¿A qué llamas ‘populismos’?

Alessia Putin: A lo que he descrito antes como movimientos anti políticos o endemismo de la democracia. En España, Podemos y los nacionalistas catalanes. Italia, 5 stelle y Lega. En UK los pro-brexit. Política homeopática. Soluciones antiguas para problemas post-modernos.

JMF: ¿No es populismo, gobernar a base de encuestas? ¿Repartir limosnas y prebendas para conseguir votos? Lo digo porque comportamientos populistas los tiene todos…

Alessia Putin: Cualquier perversión de las instituciones para mí es corrupción o falta de ética.

JMF: Volvemos a coincidir, la corrupción no solo es robar a manos llenas…

Alessia Putin: Exacto. Y la financiación de los partidos políticos es el gran agujero negro.

JMF: Politizar los cargos judiciales es corrupción y de la mala…

Alessia Putin: El gran fallo del sistema de separación de poderes actual en España es ese. Debería prohibirse que un juez pudiese pasar al poder ejecutivo y mucho menos que volviera a la judicatura tras haber estado en política. Tenemos tristes ejemplos. Y por supuesto el parlamento No debería decidir sobre el CGPJ.

JMF: Ni dirigir desde los gobiernos las teles públicas…, probablemente no deberían ni existir…

Alessia Putin: Cierto. La televisión como servicio público, está superada.

JMF: Si no hay periódicos públicos, ¿por qué hay radios y televisiones? Pura propaganda…

Alessia Putin: Poco a poco están muriendo. Mira los datos de TVE en noviembre. Desplome.

JMF: Pero las seguimos pagando… la uno, la dos, la tres, la vasca, la gallega… y luego jubilaciones de miseria…

Alessia Putin: Business is business. Para algunos claro. Deberían eliminarlas.

JMF: ¿Cómo se desmonta todo esto?

Alessia Putin: Complicado. Los gobiernos quieren tener su altavoz. Pero las plataformas digitales les están comiendo el terreno…. tiempo al tiempo y decisiones valientes, pero no lo veo a corto plazo.

JMF: ¿La sociedad aguanta todo?

Alessia Putin: El ser humano es un superviviente que crece entre la evolución y la adaptación.

JMF: También son seres humanos los políticos y de momento tiene la sartén por el mango jaja.

Alessia Putin: Jajajaj. Cierto, pero se confirma una tendencia: cada vez hay más rotación. Es más difícil mantenerse en el poder y la rendición de cuentas es más inmediata.

JMF: Bendita tendencia, me gusta pero que aceleré un poco más. ¿Internet democratiza?

Alessia Putin: Internet es una herramienta y como tal puede ser utilizada bien o mal. Por un lado ayuda a la democracia y por otra la corrompe. El individuo sigue siendo responsable de su propia información.

JMF: Pero el riesgo de la libertad a mí me pone…  ¿Qué es el capitalismo humanista?

Alessia Putin: Un capitalismo menos salvaje, que defienda la libertad individual pero ofrezca igualdad de oportunidades. Es la búsqueda de un sistema más sofisticado y perfeccionado, dentro del capitalismo, que ha demostrado con creces su validez en la mejora de las condiciones de vida del ser humano. Es el reto de lograr estados de bienestar sostenibles a nivel global.

JMF: ¿No es imposible el estado del bienestar?

Alessia Putin: No. Llevamos ya unas cuantas décadas. Lo que no significa que tengamos que agilizar cuanto antes las reformas para que siga siendo posible… el reto demográfico es preocupante en Europa.

JMF: No nacen ni las ratas…

Alessia Putin: Jajaja. Bueno somos más de 500 millones, pero nos estamos haciendo viejos.

JMF: Algunos políticos piden ‘renta básica universal’, y yo, ya puestos, pido coche y piso… Eso no aguanta.

Alessia Putin: Jajajaja. Cierto. Pero ante el auge de la Inteligencia Artificial y la robotización, debemos buscar soluciones creativas para dar sustento a todo el mundo. De momento parece que por cada empleo que destruye la IA se crea otro o incluso más.

JMF: Me animas, no te quito más tiempo para esta primera entrevista; si te dejas habrá más. Un beso y muchas gracias.

Alessia Putin: Gracias a ti y un placer.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *