Alex Villca Limaco: ‘Varios parques nacionales y territorios Indígenas, han sido avasallados e invadidos por asentamientos ilegales que tienen como fin expandir los cultivos de hoja de coca’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Alex Villca Limaco (@alexvillca). Portavoz de la Coordinadora de Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas y Áreas Protegidas CONTIOCAP.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es CONTIOCAP?

AV: La Contiocap, es la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas y Áreas Protegidas, que aglutina más 30 resistencias locales a proyectos y mega proyectos extractivas en toda Bolivia.

JMF: ¿Sólo actua en Bolivia?

AV: Así es, es una organización de reciente data que solo actúa en Bolivia y tiene también dentro de sus objetivos articular las luchas sociales a nivel local, regional e internacional.

JMF: Pero, ¿cuál es vuestro objetivo?

AV: Tenemos un par de objetivos, uno de ellos es la articulación local y nacional de las luchas y resistencias a los proyectos y mega proyectos extractivos, luego está la visibilización y denuncia a las violaciones sistemáticas a nuestros derechos como Pueblos Indígenas y la naturaleza, está también la formación y capacitación en diferentes temáticas, medio ambiente, temas legales, económicos, estrategias comunicacionales, seguridad para defensores y defensoras, por último también nuestra inquietud es proponer nuevas alternativas de desarrollo económico para nuestro país a partir de las vivencias Indígenas en nuestros territorios.

JMF: Cuando hablas de proyectos extractivos, ¿en concreto a que te refieres?

AV: Me refiero básicamente a proyectos mineros, petroleros, agronegocios, mega infraestructuras, carreteras, puentes, represas, que todos ellos dan lugar a nuevos asentamientos humanos.

JMF: Y, ¿porqué lucháis contra eso? ¿No es progreso?

AV: Luchamos porque para nosotros los indígenas el territorio representa nuestra vida misma, es el espacio fundamental para mantener vivas nuestras culturas ancestrales, sin territorio no hay pueblos indígenas. Se nos dice y se nos hace creer que estos proyectos son sinónimo de “desarrollo” cuando en realidad no es así, los que nos traen estos proyectos son destrucción de nuestro medio ambiente, es la contaminación de nuestras aguas, la perdida de biodiversidad, de bosques y animales, nos trae caos a nuestros pueblos, a desestructuración social que nos conlleva al alcoholismo, drogadicción y prostitución, entonces a todo ello nosotros no podemos llamarle desarrollo, el desarrollo será para ellos, para nosotros es la muerte.

JMF: ¿Evo Morales luchó por vosotros?

AV: Evo se presentó como la gran esperanza para Bolivia y el mundo, el tubo en sus manos una oportunidad histórica, dejar atrás más de 500 años de marginación, postergación y violaciones sistemáticas a nuestros derechos, sin embargo todo se quedó en un magnífico discurso, cuidar y proteger a la madre naturaleza y respetar a los pueblos indígenas, cuando en realidad en casa hacia todo lo contrario, su discurso era retórico y sin contenido, es decir estuvo siempre vacío. Nos hizo creer que estaba luchando junto a nosotros, pero muy pronto él vendió su alma al poder económico, político y social, nos traicionó a muchos pueblos indígenas en Bolivia y el mundo entero. Da mucha rabia saber que actualmente hay pueblos indígenas y gobiernos que aún creen en él y lo respaldan. El  tiempo se encargará de hacer saber quién fue realmente Evo, para nosotros queda claro que fue una estafa, un gran engaño su persona y su gobierno.

JMF: Y, ¿qué pasa en la Amazonía?

AV: La Amazonia está siendo destruída, entregada a grandes cooperaciones del agronegocio, mineras, hay más de 100 áreas petroleras en subasta, 22 proyectos hidroeléctricos en etapa de estudios y algunos en construcción, carreteras que amenazan con partir en dos nuestros parques como el Tipnis y el Madidi, los pueblos indígenas nos encontramos en grave riesgo de exterminio, la humanidad entera estamos en peligro.

JMF: ¿Eso en la amazonía boliviana?

AV: Correcto, todos estás actividades y proyectos están ubicadas en gran parte en la amazonia boliviana.

JMF: Y, ¿los incendios?

AV: Los incendios han arrasado con más de 6 millones de hectáreas de bosque en 2019, algo inédito e histórico, la flexibilización de normas que benefician al agronegocio fue el causante de la perdida de millones de vidas silvestres para siempre, muchas comunidades indígenas y campesinas se encuentran expuestos a graves riesgos de salud y en especial el pueblo indígena Ayoreo quienes viven en aislamiento voluntario en dicha región.

JMF: Aquí solo se habla del pirómano de Bolsonaro…

AV: Si, lo ocurrido en la Amazonía boliviana fue invisibilizado, muy poco se dijo en la prensa internacional…

JMF: Y, ¿eso por qué?

AV: Porque el gobierno boliviano de entonces se encargó de hacer creer a la comunidad internacional que todo estaba bien, que todo estaba bajo control y que los bolivianos ya no somos el país pobre y que contamos con los recursos humanos y logísticos para controlar el juego, por ello se negaron rotundamente a declarar desastre nacional y pedir ayuda internacional. Yo creo fue también una estrategia para cuidar su falsa imagen de protectores de la naturaleza. En la recta final cuando el fuego ya había consumido más de 4 millones de hectáreas del bosque seco chiquita no, el gobierno contrato al avión supertanker que muy poco o nada hizo y al final fue el poder de la naturaleza quien apagó los incendios mandando lluvias torrenciales a la zona del desastre. Por la gravedad del caso los Pueblos Indígenas, hemos pedido juicio de responsabilidades para Evo Morales y su gobierno.

JMF: ¿Tiene algo que ver la cocaína con los incendios en la amazonía boliviana?

AV: Está versión ha sonado mucho sobre todo en las redes sociales, se ha especulado que el trasfondo de los incendios en la amazonia tiene que ver con la expansión del cultivo de la hoja de coca obviamente para la producción de cocaína, al respecto el gobierno simplemente ha ignorado dichas acusaciones sin embargo desde la sociedad civil estamos muy preocupados porque como dicen si el río suena es porque piedras lleva, esto sobre todo ocurre en el TIPNIS dónde las plantaciones de coca han aumentado año tras año.

JMF: ¿Aumentan con la complicidad de Evo Morales?

AV: Totalmente, varios parques nacionales (Tipnis, Carrasco, Amboro, Madidi, Pilón Lajas, Cotapata, etc) y territorios Indígenas, han sido avasallados e invadidos por asentamientos ilegales (colonos e interculturales) y que tienen como fin expandir los cultivos de hoja de coca. Sin duda estos asentamientos ilegales han tenido la venía de Evo Morales, del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que estuvieron cooptados por el gobierno del MAS.

JMF: Gracias Alex, no te quito más tiempo. Un abrazo y ánimo en vuestra tarea. Hasta pronto.

AV: Muchas gracias!! Es para mí una gran satisfacción compartir nuestras luchas y desafíos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *