Alfonso Aguiló: ‘Para que la sociedad sea plural, la educación debe ser plural y por tanto no puede ser monopolio de los poderes públicos’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Alfonso Aguiló (@aaguilo), presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE (@CECEducacion).

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JMF: ¿Qué es la CECE?

AA: Una organización empresarial que representa a titulares de centros educativos de toda España: privados y concertados, rurales y urbanos, confesionales y no confesionales, escuelas infantiles, universidades, etc.

JMF: Todos de iniciativa privada…

AA: Sí, no tenemos asociados a centros públicos.

JMF: ¿Qué volumen supone eso?

AA: Aproximadamente la mitad de los centros escolares privados y un tercio de los concertados.

JMF: ¿Cómo valoras la enseñanza en España?

AA: Mejor de lo que la mayoría piensa, pues en nuestro país hay un curioso afán de minusvalorar lo propio, pero sin duda con muchos desafíos en los que mejorar.

JMF: ¿Qué desafíos?

AA: Por ejemplo, una de las tasas de fracaso escolar más elevadas de Europa o un retraso secular en el manejo de idiomas.

JMF: El fracaso, ¿cómo se combate?

AA: No es sencillo, porque si lo fuera ya se habría resuelto. Haría falta un diagnóstico más temprano de las dificultades de aprendizaje, antes de que el retraso sea más difícil de recuperar. Por ejemplo, las dificultades en lectoescritura en los primeros cursos de Primaria hacen que a los alumnos les cueste entender los textos, expresarse, etc., y eso retrasa todo su aprendizaje.

JMF: ¿Se da igual el fracaso en los tres tipos de centro?

AA: El fracaso escolar tiene un fuerte sesgo de género, pues hay casi el doble en varones que en mujeres. Y un fuerte sesgo también según el nivel socioeconómico. Y también muchos estudios lo vinculan al nivel cultural y de estudios de la madre. Si el fenómeno se aísla de esos elementos, no hay ya mucha diferencia entre centros públicos, concertados y privados.

JMF: El modelo español de centros, los tres tipos, ¿está consolidado?

AA: En prácticamente toda Europa hay centros públicos, centros privados con financiación pública y centros privados sin financiación pública. Está consolidado y es natural que existan los tres.

JMF: Periódicamente se oyen voces políticas desde cierta izquierda que lo discuten, Podemos lo discute…

AA: Periódicamente se oye “dinero público para la escuela pública”, pero… habría que decir entonces “dinero público para el partido político público” o “dinero público para el sindicato público”… los partidos políticos y los sindicatos son entidades privadas financiadas con dinero público para facilitar que el espacio público esté gestionado de forma plural. Así se construye la pluralidad que es imprescindible en democracia. En educación sucede algo parecido. Para que la sociedad sea plural, la educación debe ser plural y por tanto no puede ser monopolio de los poderes públicos. Y los centros no gestionados por los poderes públicos deben recibir financiación pública, pues de lo contrario solo serían accesibles para las familias adineradas, y la democracia consiste en que la pluralidad (también la de la enseñanza obligatoria plural) sea asequible a todos.

JMF: Tiene futuro lo que llaman ‘escuela segregada’, el nuevo decreto de conciertos catalán ya no la contempla como financiable…

AA: La educación diferenciada ha recibido respaldo positivo en los tribunales, cada vez de modo más contundente y a un nivel más alto. La última sentencia de Tribunal Constitucional es muy clara.

JMF: Pero, ¿obliga a financiarla o permite hacerlo?

AA: Viene a decir que la educación diferenciada no discrimina y que no debe ser discriminada en la financiación.

JMF: Podría el estado económicamente suplir a la enseñanza concertada, ¿es un gasto o es un ahorro para el Estado?

AA: La enseñanza concertada no existe porque los poderes públicos no alcancen a atender la escolarización de todos. Ni porque la iniciativa privada preste ese servicio de un modo mejor o más barato. La enseñanza concertada existe (en prácticamente toda Europa) porque la enseñanza, para ser libre y plural para todos, debe ser también gestionada por entidades diferentes de los poderes públicos, y tiene que recibir financiación para que todos puedan acceder a esa pluralidad.

JMF: Pero, ¿le sale cara al Estado?

AA: La enseñanza concertada recibe una financiación por alumno que es aproximadamente la mitad de lo que cuesta la escolarización en los centros públicos.

JMF: La famosa aportación voluntaria, ¿es legal?

AA: Hacer una donación voluntaria siempre será legal.

JMF: ¿Es realmente voluntaria?

AA: Pienso que sí. Si no lo fuera, se recibirían cada día multitud de quejas y denuncias.

JMF: ¿Cuales son los objetivos de la CECE ahora mismo?

AA: Queremos prestar el mejor servicio posible a la educación, a toda la educación en todo el territorio del Estado y a todo tipo de personas. Nosotros defendemos los intereses de los titulares de los centros educativos, pero siempre desde la perspectiva de prestar un mejor servicio a los alumnos y familias. Tenemos centros de todo tipo, con todo tipo de situaciones, y nuestra posición en los temas complejos siempre atiende a la situación de conjunto, no somos un lobby de un determinado grupo.

JMF: Gracias Alfonso, un abrazo y suerte, los pensamientos en voz alta de la actual ministra de educación no auguran tiempos de libertad…

AA: Un abrazo.


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