Amaya Azcona: ‘Es necesario un pacto de Estado por la maternidad’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Amaya Azcona directora de Fundación REDMADRE (@RedMadreFunda)

Tuitter: @jmfrancas Web: http://sinpostureo.com You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es REDMADRE?

Amaya Azcona: REDMADRE es una Fundación cuya misión es el acompañamiento y apoyo a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, así como la defensa de la maternidad.

JMF: ¿Cómo defendeis la maternidad?

Amaya Azcona: Explicando que la maternidad además de un bien personal es un bien social.

JMF: ¿A quién le explicas esto?

Amaya Azcona: A toda la sociedad.

JMF: ¿Políticos incluidos?

Amaya Azcona: Sí, como organización social que somos tratamos de influir en los políticos y administradores para que elaboren e implanten políticas favorables a la maternidad.

JMF: ¿Qué políticas tiene España favorables a la maternidad?

Amaya Azcona: Poco a poco se va avanzando con medidas de conciliación, bajas, escolarización, pero son muy pocas. Es necesario un pacto de Estado por la maternidad. Las familias en España no tienen los hijos que les gustaría tener por múltiples circunstancias. Las políticas deben remover los obstáculos. Políticas fiscales, de vivienda, guarderías gratuitas, etc.

JMF: ¿Hay voluntad política para hacerlo?

Amaya Azcona: Desde hace pocos años se habla un poco más del tema, pero los políticos no son conscientes de que esta cuestión es estratégica, no le dan la importancia que deberían.

JMF: ¿Os explicáis mal o no quieren entenderos?

Amaya Azcona: Tratamos de explicarnos lo mejor posible. En febrero estuve en la Comisión de familia infancia y adolescencia del Senado explicando estas cuestiones.

JMF: Y, ¿qué tal de animada saliste?

Amaya Azcona: Fue interesante, a pesar de cierto desconocimiento que demostraron en algunas cuestiones técnicas, mi valoración es que podría llegarse a pactos en algunas cuestiones.

JMF: En el Senado tenía mayoría absoluta el PP, ¿Hubo feeling con otros partidos?

Amaya Azcona: Le invito a que escuche la comparecencia está en video (http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=12_S012008_029_01&a=191945). Sobre todo las intervenciones de ellos y mis puntualizaciones. En la comparecencia estaban los equipos portavoces de familia de los partidos representados: Podemos, PSOE, PNV, PP. Todos tienen alguna propuesta interesante. Conciliación, renta por hijo a cargo, apoyo a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, guarderías gratuitas… Mi discurso se centró en que la mujer no debe ser penalizada por causa de su maternidad como ocurre en este momento.

JMF: Me has hablado de “apoyo a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad”, ¿Me cuentas en qué consiste?

Amaya Azcona: Cuando una mujer conoce que está embarazada y el embarazo es imprevisto se suele encontrar sola: es abandonada por el padre, tiene conflictos en la familia, inestabilidad laboral… Nuestra misión consiste en acompañar a esa mujer de forma personalizada, ofreciéndole información, apoyo emocional, asesoramiento legal, acompañamiento psicológico y médico, buscamos un hogar si lo necesitase. Tratamos de abrir caminos para que la madre gestante lleve a termino el embarazo y continúe la crianza de la mejor manera posible. A veces el entorno de la mujer es muy hostil, hay abandono, abusos, maltrato…

JMF: ¿Soléis tener éxito?

Amaya Azcona: Si, ya que son mujeres que buscan nuestra ayuda y sobre todo que les transmitamos esperanza. 9 de cada 10 siguen adelante.

JMF: ¿Por qué aborta una mujer?

Amaya Azcona: Por muchas razones: miedo, presión familiar, dependencia emocional de la pareja que se lo pide, por ser obligada, por miedo a perder el trabajo, por dificultades económicas, por temor a perder los estudios, por comodidad…

JMF: ¿Podría hacer el Estado algo para ayudarlas?

Amaya Azcona: Sí, mucho. Debería de haber en todas las CCAA un plan de apoyo a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, con protocolos en atención primaria y unidades que valorasen la situación de la mujer y pudiera ser apoyada. Las ONGs no podemos llegar a todas.

JMF: Y, ¿por qué piensas que no se hace?

Amaya Azcona: Por varias razones, cómo he dicho antes es una cuestión poco visibilizada, no se considera un problema, tampoco se reconoce el derecho de la madre con dificultades a ser apoyada. En REDMADRE trabajamos y denunciamos el abandono de la madre gestante con dificultades. España se define como un Estado social… donde los miembros más débiles deben ser apoyados. Una mujer embarazada en situación de vulnerabilidad debe ser apoyada por la administración.

JMF: En teoría todos los gobiernos hablan del aborto como un fracaso, ¿son coherentes con ello?

Amaya Azcona: No, no lo son.

JMF: A ¿qué lo achacas?

Amaya Azcona: No sabría decir. Es una gran incoherencia, si se considera el aborto un fracaso, que lo es, lo lógico sería implementar políticas que ayudasen a las mujeres que se ven abocadas al aborto. Evitando el sufrimiento que este provoca, además de la perdida de una vida humana: su hijo.

JMF: Y, ¿no se implementan o también se ponen pegas?

Amaya Azcona: No se implementan, pero poco a poco se van consiguiendo pequeñas acciones. También es necesario un cambio cultural, tanto de los políticos como de la sociedad en su conjunto.

JMF: ¿Cambio cultural?

Amaya Azcona: Si, como decía antes que realmente la maternidad sea considerada un bien social, además de personal, de este modo los ciudadanos exigirían políticas.

JMF: Mil gracias Amaya y mucho ánimo en vuestro esfuerzo.

Amaya Azcona: Muchas gracias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *