Ana María Aguiló: ‘Ha llegado la hora de la sociedad civil’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Ana María Aguiló (@AnaMariaAguilo), persona a la cual le gusta luchar contra las injusticias, lo he hecho como docente, como sindicalista, como política y ahora en la sociedad civil.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es, YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: Injusticias hay infinitas, ¿no te desanimas?

AMA: Algunas veces pero siempre encuentro alguna razón para seguir adelante. Un grano no hace granero pero ayuda al compañero.

JMF: ¿Estás en ‘España Cívica?

AMA: Sí, conocí a Mariano Gomà y me entusiasmó su proyecto.

JMF: ¿Por qué te entusiasmó? Está empezando…

AMA: En política no hay manera de ponerse de acuerdo, unos van hacia un lado y otros hacia el otro, siempre desde la moqueta y con unas siglas que les marcan la pauta a seguir, en cambio, la sociedad civil, la que cada día pisa la calle, debe unirse para poder hacer el frente a todo lo que está ocurriendo en España. Los problemas han ido creciendo y los políticos solo han sido capaces de pelearse entre ellos. Ha llegado la hora de la sociedad civil, sin siglas predeterminadas y con vocación de servicio de trabajar para sacar este país adelante. Sin populismos ni demagogias, utilizando el sentido común.

JMF: ¿Has dejado la política activa?

AMA: No, pero en política soy un verso suelto porque intento cambiar lo que siempre se ha hecho y es muy difícil. Cuando conocí a Mariano me di cuenta rápidamente que debe ser el conjunto de la Sociedad Civil, a través de España Cívica quién marque el sendero de la nueva política. 

JMF: Ya sabes que los versos sueltos duran poco en los partidos…

AMA: Bueno yo duré más de 15 años de afiliada de base y después fui diputada del Parlamento de las Islas Baleares.

JMF: ¿Fuiste? ¿Ya no lo eres?

AMA: No, cambió el rumbo del Partido Popular en Baleares y empezaron a ponerse de perfil ante temas tan importantes como las señas de identidad que caracterizan a las Islas Baleares, la educación. Empezaron a dejar de lado a los afiliados de base, a no pisar la calle… y jamás estaría en un partido que va en contra de mis principios por muy bonito que fuera el sillón.

JMF: Desde ‘España Cívica’, ¿pasáis de política?

AMA: Los buenos políticos son necesarios para la óptima gestión. España Cívica podría marcar el rumbo de la nueva manera de hacer política. Un buen político, es aquel que suma en lugar de restar. Y esto se lo tenemos que enseñar a hacer desde la sociedad civil. Cuando nos reunimos con diferentes asociaciones lo importante no es el color político si no arreglar los diferentes problemas que pueden ir desde un cambio en una farola hasta un cambio en los proyectos lingüísticos de los centros educativos que como ud sabe en Baleares la mayoría de clases se dan en catalán menospreciando a España y al español.

JMF: Pero al final Aina la decisión es de un político y la realización también. Nos tiene atados y bien atados…

AMA: Sí pero un político actúa según marca la sociedad civil. Yo he visto cambiar políticas en un gobierno por una manifestación.

JMF: Por los votos…

AMA: Lo importante es estar unidos, ser valientes, trabajar mucho desde la sociedad civil para que vean lo equivocados que están. La presión social es muy importante y evidentemente puede hacer perder las elecciones a cualquiera.

JMF: Me has hablado de ‘injusticias’. ¿Qué injusticias en Baleares te motivan más?

AMA: En estos momentos evidentemente la mala gestión que se ha llevado a cabo de la pandemia. En estos momentos hay personas en Baleares que hasta ahora habían vivido del turismo y no saben ni si podrán comer mañana. Los comedores sociales que no dependen del Govern, cada día atienden a más personas, entre todos han matado a la gallina de los huevos de oro, ¿por qué en todos estos años no ha habido ningún político al que le interesara diversificar el modelo económica de Baleares? Permítame que le contesté, porque han ido a lo fácil. Las injusticias que están siempre en mi corazón y contra ellas he combatido siempre: la dictadura catalanista en Baleares, que un político no tenga claro que es un trabajador al servicio de los ciudadanos y la baja calidad en educación debido a las políticas catalanistas de los grupos independentistas de Baleares que cuando han gobernado han sometido al PSOE.

JMF: Antes me has dicho que te has movido en el tema educativo, el catalanismo puede ser una mala influencia en el tema educativo pero la baja calidad está en la legislación, LOGSE y derivados, que nos han condenado a la mediocridad.

AMA: Así es, en el momento de la implantación de la LOGSE yo estaba dando clases y puedo dar fe que los contenidos bajaron casi al 50 por ciento y los «expertos» en educación fueron transmitiendo el mantra «la escuela sirve para socializar» dejando totalmente de lado los conocimientos. En aquel mismo momento, yo tenía 28 años y pensé quieren formar a un ejército de incultos para poderlos adoctrinar. Con la LOGSE nos implantaron un sistema educativo que ya había fracasado en más de un país europeo. Y aunque nos parezca mentira seguimos utilizando la misma filosofía porque aunque haya cambiado la nomenclatura el espíritu es él mismo, tenemos LOGSE para años.

JMF: Sin duda Aina, confundieron educación universal con el vacío de contenidos para todos.

AMA: Completamente de acuerdo, es verdad que algunos alumnos de la LOGSE han brillado y son buenos profesionales. Pero la mayoría los han adoctrinado en pensamiento único, cuanto menos sabes más has de callar y creerte lo que te dicen los «expertos’. En España con la LOGSE hemos asistido y estamos asistiendo a una obra de ingeniería social.

JMF: A esto añádele adoctrinamiento político y ya tenemos la educación española catalana y pancatalana…

AMA: Justo lo que se pretendió con la implantación de la LOGSE. Ya cuando estudié magisterio notaba que había movimientos extraños en la Universidad, el tiempo y la edad me ha hecho entender muchos de estos movimientos, estaban preparando un nuevo sistema educativo cuyo único fin era adoctrinar, nuestros hijos no les importan en absoluto.

JMF: ¿Hay sociedad civil en Baleares?

AMA: Por supuesto y muy enfadada con todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo, lo único que hace falta es unión y visualización mediática.

JMF: Lo que está pasando con el turismo balear, ¿es culpa del COVID, de Sánchez o de Francina?

AMA: Del COVID aunque lo que está ocurriendo va más allá de una simple crisis puntual puesto que nuestro Pacto de Govern ha despreciado continuamente al turismo de calidad en favor de un mal entendido ecologismo. Todavía nos acordamos de pintadas que personas afines a Armengol y a sus socios de gobierno hacían en contra del turismo en Baleares.

JMF: Baleares sin turismo, ¿qué es?

AMA: Una vuelta a la economía de supervivencia con terratenientes que nos describe perfectamente el Archiduque Luis Salvador en su Die Balearen. Una sociedad muy parecida a la rusa de los zares.

JMF: ¿Más injusticias que te sulfuren?

AMA: El engaño, el exceso de burocracia, la degradación de las barriadas de Palma, el buenismo.

JMF: ¿Qué haréis en Baleares desde ‘España Cívica’?

AMA: Escuchar a la sociedad y hacer de altavoz de sus problemas y ofrecer soluciones. Hay algunos que todavía piensan que en Baleares somos todos millonarios y siempre estamos de vacaciones.

JMF: ¿No lo sois? jaja

AMA: Es un estereotipo, antes teníamos el mayor PIB de España conseguido por miles y miles de trabajadores, en un proceso de diversificación truncada por la izquierda y su nefasta gestión, maltratados por el Gobierno central y codiciados por la Cataluña independentista.

JMF: Mil gracias y suerte en el nuevo proyecto de ‘España Cívica’, un beso y hasta bien pronto.

AMA: Muy ilusionados y agradecidos por su interés, un abrazo seguimos en contacto


1 comentario en “Ana María Aguiló: ‘Ha llegado la hora de la sociedad civil’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *