Ángel Juárez: ‘Como país debemos apostar por la familia’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Ángel Juárez (@AjjuarezAngel), presidente de Red de Familia

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es Red de Familia?

AJ: Es un think tank que trabaja en la puesta en valor de la familia como generador de valores en la sociedad, trabajamos junto a Universidades, administración, entidades y grupos políticos para fomentar políticas de familia que atiendan con eficacia los problemas de las familias.

JMF: ¿Cuánto tiempo lleváis?

AJ: Comenzamos en el año 2012. Su primer presidente fue Alberto San Juan, que ha sido Director General de Familia y Menor de la Comunidad de Madrid hasta fechas recientes. Yo tuve el honor de tomar su testigo en el año 2015.

JMF: ¿Solo actúa en Madrid?

AJ: No, trabajamos también de forma activa en Andalucía.

JMF: ¿Cómo esta la familia en España?

AJ: La familia en España está consolidada como una institución muy bien valorada por los españoles, con retos que afrontar, como la natalidad, la intergeneracionalidad como punto fuerte a desarrollar y con un reto importante, el de normalizar que se hable de familia sin ningún tipo de estigma. La familia siempre está en la vida de cada uno de nosotros, según avanza nuestra vida, va teniendo situaciones diferentes, en los momentos buenos y en los malos, constituye la base de apoyo principal.

JMF: No se… pero tengo la sensación de que la familia, como tal, molesta a muchos…

AJ: Indudablemente, hay sectores de la sociedad que intentan poner en valor otras formas de vida, pero como he dicho anteriormente, los españoles todos los años, definen en la encuesta del INE a la familia, como una de las instituciones más valoradas. La familia no debe tener ideología.

JMF: Y, ¿debe tener ayudas?

AJ: La familia debe ser libre para vivir como quiera hacerlo, lo que debe recibir de la administración son todas las facilidades para desarrollar el tipo de vida que quiera. Mucho más allá de que se pueda ayudar económicamente, hay aspectos como la conciliación que deben te ser el compromiso y acuerdo de la administración, de las empresas y de la sociedad civil.

JMF: ¿Algún país es modélico en políticas de familia?

AJ: Bueno, compararse con otros países tiene sus pros y sus contras y depende que principios queramos comparar, cada país tiene un aspecto cultural y social diferente. Los expertos que marcan esos posicionamientos hablan que países como Finlandia, Suecia… son líderes en conciliación, países como Francia o Hungría tienen buenos indicadores en natalidad… En definitiva, como país debemos apostar por la familia como una prioridad en nuestras políticas y hacer benchmarking de las mejores acciones en otros países pero adaptarlas a nuestro contexto.

JMF: ¿Qué políticas de familia importarías a España de lo que se hace en el mundo?

AJ: Pues como he dicho, acciones que potencien una política coordinada entre empresas y administración para ampliar los permisos de maternidad y paternidad y por supuesto aumentar el esfuerzo con la educación y cultura sobre los valores que emanan de la familia, hay que dar visibilidad entre las generaciones más jóvenes de todo lo positivo que tiene la familia… la familia tiene que ser tendencia en España por encima de otros conceptos.

JMF: Y, ¿estamos mejorando en algo de eso?

AJ: Si, por supuesto, es importante que este compromiso sea liderado por la administración, planes como los que se ha desarrollado en los últimos años en la Comunidad de Madrid con la Estrategia de Apoyo a la Familia o el Plan de Apoyo a la Infancia repercuten en desarrollar una acción transversal que implique a todos los sectores. Pero tenemos que seguir trabajando, como he dicho antes, debemos mostrar todos los aspectos positivos a las generaciones más jóvenes para que se vean plenamente integrados en este proyecto de vida.

JMF: ¿En qué consisten estos planes en concreto?

AJ: Bueno, estos planes consisten en desarrollar como hemos dicho antes, políticas que faciliten a las familias su vida en el día a día, desde la conciliación que puedan acceder a un soporte como la guardería de 0 a 3 años y también es importante la ayuda económica a familias que tienen situaciones de vulnerabilidad. Otro recurso que es importante, es el apoyo a la familia desde el ámbito municipal, las escuelas de padres, apoyo psicológico a familias jóvenes en situaciones difíciles…

JMF: La legislación española, ¿es respetuosa con la familia?

AJ: La legislación española desde la base de la Constitución defiende a la familia y muy especialmente a los menores, que tienen además desde el año 2015 una ley especifica.

JMF: ¿Hay más instituciones como la vuestra en España?

AJ: En España hay instituciones que trabajan por la familia desde hace muchos años, entidades como Acción Familiar, The Family Watch, Familias Numerosas y otras tantas que tratan de poner también en valor a la familia dentro de la sociedad.

JMF: ¿Os coordináis entre vosotros para ser más eficaces?

AJ: Sí, por supuesto.

JMF: ¿Algunas actuaciones inmediatas que tengáis previstas?

AJ: Si, tenemos previstas mesas de trabajo con una universidad… que anunciaremos en breve.

JMF: Gracias Ángel, ánimo y mi reconocimiento por trabajar por la familia.

AJ: Gracias a ti Jose María, a tu disposición.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *