Ángel Puertas: ‘En Cataluña hay microviolencia continua y creciente’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Ángel Puertas, (@angelpuertas68), coordinador del Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña, creado por Impulso Ciudadano (@Impulso_Ciudada) y Movimiento contra la Intolerancia.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Hay un observatorio para esta violencia?

AP: Sí, ya ha emitido su primer informe relativo a la violencia política en Cataluña durante el primer semestre de 2019 y seguiremos emitiendo informes.

JMF: Y, ¿qué violencia política hay en Cataluña?

AP: Se trata de una variada microviolencia, actos numerosos, pero continuos y crecientes. Por ejemplo: Daños en sedes de partidos políticos, apedreamiento de sus cristales, pintadas en sus fachadas, escraches en sus actos o en sus carpas, escarnio a figuras públicas, agresiones físicas, cortes de carretera no autorizados que atentan contra la libre circulación, boicots a comercios o empresas por motivos ideológicos.

JMF: ¿Son frecuentes estos actos?

AP: Hemos registrado 189 actos en el primer semestre de este año. Sólo computamos los que tuvieran un soporte documental público. Luego, son más, porque muchos incidentes no on denunciados ni publicados. El 92% son perpetrados por partidarios de la secesión, el 5% por opositores y otro 3% a autoría o causa indefinida.

JMF: Cómo solo se habla de la violencia de la policía…

AP: En Cataluña hay mucha violencia difusa. Lo peor, en mi opinión, es que provoca la claudicación del disidente.

JMF: Supongo que se hace para esto, ¿no?

AP: Efectivamente.Por ejemplo, una señora se muestra reiteradamente en un pueblo de Gerona contra la secesión. Unos vecinos dejan de comprar en su comercio, otro le ralla el coche, otro le arroja basura en el buzón, otro le retira el saludo, otro le sirve tarde en la cafetería, otro insulta a sus hijos…. La sensación de desamparo en los pueblos de la Cataluña interior es absoluta. En el 40% de los municipios los partidos constitucionalistas no encuentran candidatos para concejales.

JMF: Y, ¿qué hace la mujer? ¿cede o se larga?

AP: Muchas veces se larga (si puede), siempre que no tenga compromisos profesionales o familiares. Es una violencia muy peligrosa, porque la víctima está invisibilizada y difuminada. El discurso oficial niega la existencia de dicha violencia, porque no encaja en la autopercepción que tiene de sí mismo.

JMF: ¿Hay kale borroka y bullying ideologico?

AP: Hay una borrokada incipiente y qué, me temo, irá a mayores por la actitud negacionista de las autoridades de la Generalitat.

JMF: Las autoridades, ¿lo niegan o lo protegen?

AP: Lo alientan con su discurso. No es sólo el “apreteu, apreteu” que Torra lanzó a los CDR. Es su relato de que vivimos oprimidos por un Estado autoritario, que detiene, juzga y condena arbitrariamente. Si la idea cala (y mucha gente la suscribe), si piensan que hay una violencia institucional, pueden pensar que otra violencia social está justificada como respuesta. Las autoridades autonómicas, desgraciadamente, alientan esas conductas en el instante en que pierden la neutralidad. Lo vemos en la ocupación del espacio público con lazos y pancartas partidistas, lo que constituye una privatización de lo público y una expulsión del mobiliario urbano de los discrepantes. El mensaje que llevan lanzando desde hace muchos años las autoridades es que sólo existe una Cataluña (ellos). La otra, es invisible, no existe, no tiene derechos, se la puede privar de ellos el 6-7 de septiembre sin rubor alguno. Y, los demás españoles, obviamente, tampoco existen como sujetos de derechos, sino como responsables de nuestras desdichas. El panorama predispone a la violencia. Los últimos incidentes (acoso a la periodista de Tele 5) denota una grado de violencia latente.

JMF: Lo de la periodista tiene su aquel… Lo han hecho multitud de veces con Intereconomia y aún es hora de esperar la solidaridad de los otros medios… ¿Qué sabes de los CDR detenidos y sus fechorías?

AP: La Audiencia Nacional no ha alzado el secreto del sumario, por tanto, prudencia en las valoraciones. Pero no es comprensible que sin fundamento alguno políticos autonómicos cuestionen el actuar de la Guardia Civil y los jueces.

JMF: Y, ¿de la historia de estos personajillos?

AP: Con ello deslegitiman las instituciones. En el fondo, no aceptan que haya elementos violentos en el mundo secesionista. Tienen una visión narcisista de ellos mismos: la violencia es algo tan sucio que es ajena a nosotros. Grave error, la violencia está presente en el género humano, basta que se estimule para que emerja. Cierto movimiento social ofrece a ciertas personas la oportunidad de sentirse útiles e importantes sacrificándose por una sagrada causa. La frustración creada por el callejón sin salida al que le han llevado sus dirigentes puede derivar en que esa microviolencia sea más grave, además, la reacción de los lideres nacionalistas ante la detención de los CDR de Sabadell es muy preocupante, porque niegan los indicios y los respaldan, por lo que acaban siendo considerados como otras pobres víctimas de un Estado opresor. Los nacionalismos (cualquiera de ellos) atraen muchas personas de vida anodina y que desean ser alguien sacrificándose por la comunidad. Así se olvidan de sus insignificantes vidas volcándose en la comunidad.

JMF: ¿Nadie pondrá ‘seny’ a esta locura?

AP: Buena pregunta, ¿quién pondrá ‘seny’? Los que han impulsado el ‘procés’, no, seguro, viven de que la bicicleta no se pare. Puede poner ‘seny’ el Estado, los constitucionalistas catalanes y los desencantados del ‘procés’.

JMF: ¿El Estado? ¿Esperas eso?

AP: Los gobernantes del Estado no han tomado conciencia de que es una cuestión de hegemonía moral e ideológica. El Estado también son los jueces, los fiscales, la UDEF, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria.

JMF: De esos ya me fio, de los políticos del Estado nada de nada. También es Estado Quim Torra y da risa…

AP: Los gobiernos centrales, mientras no se salía de madre la reivindicación nacionalista, han estado ausentes en Cataluña. Pienso que ya no podrán seguir actuando así: Hay dos Cataluñas. Una vive acorde a los valores comunes a otros españoles, pero hay otra que percibe que el Estado juega contra ella. ¿Cómo han llegado a esta conclusión? El Programa 2000 del pujolismo despeja muchas dudas:

JMF: ¿Habla de violencia el programa 2000?

AP: No, en absoluto. Pero crea las condiciones subjetivas para que en generaciones venideras se produjera.

JMF: ¿En qué sentido?

AP: Si la intención del Programa 2000 es divulgar el sentimiento nacional catalán con recursos públicos, y llaman sentimiento nacional a tener conciencia de una “Opresión” tricentenaria, ¿Cómo nos va a extrañar que algunos fogosos creyentes de tal doctrina usen de la violencia física o psíquica para librarse de la “violencia” del Estado? El relato de todo nacionalismo se sustenta en el victimismo, y hoy sólo se permite se un perseguidor a quién proclame que es un perseguido. El victimista apela a las emociones, tiene lágrimas, pero no razones. Todo el relato político hegemónico se ciñe a cinco palabras “Som victimes de l’Estat”. Hay una banalización y negación de la violencia. Somos un movimiento pacífico, ergo, los CDR son incapaces de fabricar bombas. Si se prueba que son violentos, lo negarán porque reconocerlo significa manchar su autoimagen.

JMF: Negar la realidad no es un buen comienzo para solucionar un problema…

AP: Ciertamente. Pero, cuando la ilusión en la secesión es tan fuerte es fácil retirar la mirada de lo que impida hacer realidad la ilusión.

JMF: Muchas gracias Ángel, un abrazo y ánimo en esta tarea .

AP: Gracias a ti Josep Maria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *