Aznar dixit


Ha vuelto a hablar Aznar a un medio escrito nacional. Es probable que el haber renunciado a ser presidente honorario del PP y haber desvinculado a FAES del que fuera su partido, no implique, como muchos piensan, que quiera fundar uno nuevo, sino solamente una libertad mayor para decir cuanto le venga en gana.

Para mí, muchos de los problemas que ahora sufre España y para los que Aznar tiene ideas, son fruto también de su política y por tanto agradecería algún mea culpa en el análisis. Ganaría credibilidad decir que el tiempo le ha mejorado y que ahora ve claras cosas que en su momento no supo ver. De todos modos, a pesar de que esta autocrítica nunca aparece, no por ello desestimaré sin más sus ideas sino que voy a intentar analizarlas, su experiencia no es para nada despreciable.

Aznar dice muchas cosas, pero me quedaré solo con algunas que concreta suficientemente. Él habla de que “en España no ha habido recortes, el ajuste se ha hecho vía impuestos” y en esto tiene toda la razón. No solo es así, sino que todo lo que proponen, tanto el gobierno como la oposición, siempre implica “más gasto público”. Hablando de impuestos, el propio Aznar sentencia ”necesitamos una reforma fiscal integral que baje el IRPF y suba el IVA”, sentencia que comparto plenamente. A pesar de lo injusto que pueda parecer el IVA, si se trabaja adecuadamente bajando el de los bienes necesarios, es mejor que el IRPF que al final acaba machacando solo de la clase media hacia abajo.

No entiendo nada. ¿Ningún político entiende que es mejor reducir gastos que subir impuestos o incrementar la deuda? ¿Alguien me lo explica?

.


3 pensamientos en “Aznar dixit

  1. Vamos por partes. Aznar miente o es tonto. Es cierto que no se han hecho los recortes que él (y quizá tú) quería. No se ha asfixiado a las administraciones locales, como hubiera sido de su gusto, especialmente las autonomías. Pero los recortes han sido obvios en el área de Salud (menos camas de hospital, menos doctores y los que hay están desbordados, más tiempo de espera para atención, copagos…), han sido obvios en el área de Educación (mayor proporción de estudiantes por profesor, menos becas, menos inversión), han sido obvios en la reposición de funcionarios jubilados o retirados cuyas vacantes han quedado vacías a pesar del desempleo, los recortes han sido obvios en la inversión en infraestructuras necesarias (ferrocarril, mantenimiento de carreteras, generación renovable de energía); y estos solamente son los recortes más obvios y más perversos. La lista de recortes supera el espacio de un comentario.
    Es cierto que no se han hecho recortes en temas que le afectarían a él, como por ejemplo el sueldo de los expresidentes. Pero eso no es significativo. No se ha recortado el gasto en rescates bancarios, ni en gasto militar, ni en la casa real, ni en embajadas inútiles como la de Trillo o representaciones internacionales como la de Wert, que no sirven para nada y no aportan gran cosa, y podrían ser desempeñadas muy dignamente por funcionarios de carrera antes que por enchufados de lujo. Se podría recortar en muchas otras cosas más que son una sangría permanente y las conocemos todos, pero no quiero hacer la lista interminable. Estamos hablando de muchas decenas de miles de millones.
    Aznar también miente al decir que se ha hecho vía impuestos. Aznar y sus amigos cuando pagan impuestos, pagan una proporción mucho menor que la tuya, como docente, si es que sigues dedicado a la docencia. Cuando Montoro propuso un masivo blanqueo de dinero negro los corruptos evasores no pagaron ni el 2% por su dinero de inexplicable procedencia. Sale muy barato ser un chorizo. O pregúntenselo al mejor ministro de Aznar: Rodrigo Rato. El IRPF debería ser cero para gente como tú, si es que solo vives de tu sueldo de docente. Y para millones de personas que es una vergüenza que les hagan pagar IRPF. En cambio hay que subírselo y mucho a Aznar y a sus amigos ricos, porque ahora ellos están pagando, cuando pagan, un porcentaje menor que el tuyo. Eso es una vergüenza.
    El IVA es una canallada contra la gente corriente. Es un impuesto injusto y ese es el que más ha subido en la era Rajoy. Aznar miente o es tonto. Otra fuente de financiamiento del ajuste han sido los jubilados cuyas pensiones están congeladas desde la segunda glaciación, y encima el gobierno se ha tragado los ahorros de la Seguridad Social. Otros que han financiado el ajuste han sido los trabajadores que tienen suerte de tener un empleo por una remuneración humillante. Yo le recomendaría mucho a Aznar (Bush le llamaba Ansar) que lea la doctrina social de la iglesia.
    En cuanto a tu pregunta. No sé lo que los políticos entienden, mucho menos Aznar (quien a la vista de sus corruptas amistades estaria major calladito), pero las mejores prácticas políticas siempre han sido conscientes que hay gastos que no se deben tocar porque están muy relacionados con el bien común. Con seguridad todos los relacionados con los sectores más vulnerables de la población. Subir impuestos, depende a quien y cuánto. IVA ni hablar. IRPF a la gente que gana mucho, por supuesto. El que gana un millón de euros al año, no va a pasar hambre, ni se va a privar de nada si paga el 60% de impuestos. Y no son pocos los que están en este segmento. Y los impuestos a las ganancias del capital por supuesto. Ahora mismo un trabajador está pagando una tasa de impuestos mayor que un multimillonario accionista. Y eso no tiene sentido alguno, ni desde la economía ni mucho menos desde la moral cristiana.

  2. El funcionario de hacienda que hablaba catalan en la intimidad y puso de alcaldesa a su mujer y casa a su hija con regalos de la gurtel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *