Bartosz Sokołowski: ‘Con el coronavirus la Unión Europea ha suspendido otro examen’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Bartosz Sokołowski, licenciado en relaciones internacionales. Secretario del Viceministro de Digitalización de Polonia.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Cómo va el ‘coronavirus’ por Polonia? ¿Vaga libre cómo en media Europa?

BS: Desde que apareció el ‘coronavirus’ y se difundió rápidamente en China, nos hemos dado cuenta de que la amenaza llegaría a Europa. Pero, al principio, nadie esperaba efectos tan dramáticos. Actualmente, tenemos 692 infectados de coronavirus en Polonia, así como 8 fallecidos. El llamado ‘paciente 0’ llegó a Polonia desde Alemania el 4 de marzo. Aunque todos los casos son lamentables, creo que la cantidad de infectados en Polonia está muy bien en comparación con otros países de Europa occidental. Creo que el avance del virus ha sido efectivamente limitado por el gobierno polaco. El primer ministro Mateusz Morawiecki actuó a tiempo y ordenó el cierre de escuelas, universidades antes de que el virus se extendiera. Polonia también activó el control fronterizo y canceló los vuelos de pasajeros, siendo el primer país de Europa. El diputado alemán Gotz Fromming y muchos otros políticos europeos han presentado a Polonia como el ejemplo de acciones eficientes. La sociedad polaca al ver el empeoramiento de la situación en Italia ha demostrado una alta responsabilidad social y, por el momento, nos quedamos en nuestras casas y nos vamos solo a las actividades más necesarias.

JMF: ¿Está la sanidad polaca preparada para lo que viene? ¿Hay peligro de colapso?

BS: Creo que no hay un sistema salud preparado al 100% para la crisis causada por el coronavirus, pero con la entrada lenta de pacientes infectados, nuestro sector médico es capaz de manejar la situación. Debido a estas circunstancias especiales, el Ministro de Salud Łukasz Szumowski ordenó reorganizar un hospital seleccionado para cada región para poder enfrentar esta pandemia. Por el momento, la Agencia de Reservas de Materiales del estado no ha declarado que exista la posibilidad de colapso. A pesar de esto, los medios informan de que no tenemos suficientes máscaras médicas, ni respiradores en este momento. Vale la pena destacar que algunas compañías polacas han demostrado su responsabilidad y han brindado ayuda al personal médico. Por ejemplo, el Consorcio Polaco de Gasolina “Orlen” ha reorganizó sus líneas diarias de producción para comenzar a producir líquido desinfectante para manos. Hasta finales de marzo, Orlen producirá más de 2.5 millones de litros.

JMF: ¿Qué puede hacer o no un ciudadano polaco?

BS: No tenemos restricciones radicales porque la sociedad respeta las recomendaciones de las autoridades. Las escuelas, universidades, pubs, restaurantes, cines y todas las tiendas, con excepción de las tiendas de alimentación y las farmacias, permanecen cerradas hasta el 25 de marzo, por lo que, de todos modos, no hay mucho que hacer. Es probable que este cierre se prolongue, pero el gobierno decidirá sobre este asunto el próximo fin de semana. Salimos de las casas solo para las compras necesarias y para ir a trabajar. Está estrictamente prohibido cualquier tipo de reunión de más de 50 personas, las Santas Misas están permitidas solo en pequeños grupos. Celebridades, autoridades y expertos aconsejan quedarse en casa tanto como sea posible. La gente, en mi opinión, sorprendida por el caso de Italia, respeta todas esas reglas. Toda persona que haya tenido contacto con un infectado, o que haya regresado de un país marcado con alto nivel de presencia de coronavirus, está obligada a informar de ese hecho a un centro especial de emergencias y no se le permite salir de su hogar durante dos semanas. La policía está facultada para controlar a esas personas.

JMF: ¿El culto religioso sigue abierto?

BS: La decisión gubernamental de prohibir reuniones de más de 50 personas ha afectado a las Santas Misas, pero no han sido prohibidas en absoluto; El domingo pasado y en adelante, se llevan a cabo como de costumbre en las iglesias polacas limitando el número de fieles. La fe sigue siendo muy importante y crea una base de autoestima para millones de polacos. La falta de personas en las iglesias es el resultado de una dispensación común de participación por orden del episcopado polaco.

JMF: ¿Qué medidas económicas se han tomado?

BS: El coronavirus tiene profundas consecuencias económicas para los mercados mundiales. Me temo que Europa se verá profundamente afectada por la pandemia. Para enfrentar esos efectos, las autoridades polacas han lanzado un programa especial, un ‘escudo anticrisis’ para cubrir la economía de los efectos negativos del coronavirus. El gobierno del primer ministro Mateusz Morawiecki ha transferido más de 212 mil millones de zloty polacos (PLN), lo que equivale a casi 50 mil millones de euros y el 10% del PIB del estado, para superar los efectos negativos del coronavirus en Polonia. El objetivo del escudo anticrisis es proteger las empresas locales y el empleo durante el estancamiento causado por la pandemia. Para mantener los lugares de trabajo, los trabajadores recibirán el 40% de sus salarios del presupuesto del Escudo. De hecho, el escudo también apoya la inversión del sector público para mantener el desarrollo de la alta economía. “Este programa es un escudo, salvavidas, uno de los paquetes de soporte más avanzados de Europa. Esta es la estrategia económica para los próximos meses. Proponemos medidas que puedan absorber la influencia negativa del coronavirus en nuestra economía, pero que sean primarias para las personas”, dijo el primer ministro Mateusz Morawiecki en una conferencia de prensa hace un par de días.

JMF: ¿Alguna medida fiscal?

BS: De momento los pequeños empresarios (que emplean a no más de 9 personas) pueden recibir una suspensión de impuestos inmobiliarios durante 3 meses. Además, los bancos también han suspendido los pagos de créditos hipotecarios durante 3 meses. Por su parte, El Consorcio Nacional de Petróleo de Polonia ya había disminuido los impuestos al consumo de combustible. Lo que significa los precios más bajos en las estaciones de servicio desde hace muchos meses.

JMF: Todos los países se paralizarán varios meses y la gente estará tiempo sin ingresos. ¿Alguna medida más de rebajas y apoyo a los trabajadores?

BS: Espero que el período de paralización termine lo antes posible. El 10 de mayo tenemos elecciones presidenciales. Pero independientemente de eso no habrá demoras. En este momento tenemos 212 mil millones de PLN como parte del escudo anticrisis. En teoría, debería ser suficiente para los próximos meses. Las personas trabajadoras con niños menores de 8 años reciben un “beneficio de atención domiciliaria para niños” cada semana. Los trabajadores que estudian pueden contar con un ingreso adicional de 2000 PLN por mes.

JMF: ¿Sabes algo de Rusia?

BS: Para ser sincero, no sé demasiado sobre la situación en Rusia. Aunque tampoco creo en las estadísticas oficiales. El 4 de marzo tuve un vuelo de regreso desde Tokio a través del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y no he visto ningún procedimiento de seguridad adicional debido al coronavirus.

JMF: ¿Alguna medida más que quieras añadir?

BS: Me gustaría destacar que la responsabilidad social no es menos importante que la actividad gubernamental. Me alegra ver a los polacos respetando todas las restricciones y apreciando el trabajo del personal médico, los guardias fronterizos y todos los que se dedican a la lucha contra el coronavirus. Por lo general los polacos suelen quejarse mucho, pero puedo decir que hemos pasado por las peores crisis del siglo pasado y nos hemos vuelto más indulgentes con todos los inconvenientes que nos rodean. También me gustaría señalar que la Unión Europea ha suspendido otro examen. Todos los estados miembros luchan contra el virus por su cuenta. Normalmente escuchamos en Polonia las quejas de la Comisión Europea sobre nuestros proyectos de ley y reformas, y hoy día la UE parece desaparecida.

JMF: Mil gracias Bartosz, no te quito más tiempo, un abrazo y suerte con el virus en Polonia.

BS: Muchas gracias por hacer posible esta entrevista. Fue un placer para mí compartir mi opinión. Les deseo lo mejor en la lucha contra el coronavirus. Este año planeo un viaje a Madrid y tengo muchas esperanzas de que siga adelante.

JMF: Hasta Madrid entonces. Espero poder saludarte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *