Cataluña no son sus políticos, son sus ciudadanos


No entiendo nada. He tardado dos días en digerir la prensa del fin de semana y no tengo la percepción de haberla digerido del todo. Me ha llamado especialmente la atención la cantidad de entrevistas con líderes importantes que se ha publicado: uno tiene la sensación de estar en plena precampaña catalana.

Falta menos de un año y, de hecho, El Periódico de Cataluña ya titula así: Entrevistas preelectorales. Las entrevistas de Montilla en El Periódico, la de Artur Mas en El País, la de Duran i Lleida en el Avui y en Público, y la de Pujol en El Mundo no son monográficas acerca del Estatut pero casi, casi.

De las entrevistas susodichas no entiendo y agradecería me explicarán lo que extraigo a continuación.

Montilla en El Periódico: “Rajoy habla de que respetemos las reglas y el primero que no las respeta es él”.

Artur Mas en El País: “El Tribunal Constitucional debería inhibirse porque el Estatuto es un pacto político refrendado por el pueblo”.  “Sería un error convocar una consulta para evidenciar que Cataluña lo que quiere es simplemente ser española. Eso llevaría al país a la derrota”.

Duran en Avui: “Hemos de tomar ejemplo de la unidad de los medios, pero lo veo difícil porque hay fuerzas políticas que no tienen soberanía para mantener una respuesta autónoma respecto de su partido en el ámbito español”.

Jordi Pujol en El Mundo: “El Madrid y el Barça son dos maneras de concebir las cosas y de concebir España”.

Con estas declaraciones queda clara la idea que tienen de la “pluralidad” los primeras figuras de la política catalana. Cuando se convencerán de una realidad tan biológica: el individuo humano es individual e irrepetible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *