Catalunya, Gibraltar y Escocia


Catalunya, Gibraltar y Escocia son realidades territoriales europeas con una historia que las hace bien distintas y que solo participan en común de un sentimiento en muchos de sus habitantes que les hace incomoda la situación real que ahora mismo poseen.

Catalunya es un territorio ancestral del Reino de España con lengua propia, cuyos habitantes tradicionalmente no aceptan con alegría que les manden otros y demandan, cada cierto tiempo, ser gobernados solo por ellos. Su situación actual es formar parte de una nación de las más viejas de Europa, llamada España.

Gibraltar es una colonia británica en tierra española, que adquirió este estatus tras el Tratado de Utrech, que deja claro que “España cedía a perpetuidad el peñón a Gran Bretaña sin jurisdicción alguna, estableciéndose, no obstante, una cláusula por la cual si el territorio dejaba de ser británico, España tendría la opción de recuperarlo” Hasta ahora, ni Gran Bretaña ni sus habitantes han pretendido cambiar de estatus, pero el hecho del Brexit y de que los habitantes del peñón no quieren perder las ventajas de la Unión Europea, abre una etapa de lo más interesante dónde tendrán que decidir seguir siendo britanos o gozar del paraguas de la Unión, a base de vincularse definitivamente a España.

Escocia es una nación que, siendo Reino se unió al reino de Inglaterra, formando la Gran Bretaña hasta que quisieran volver a separarse. Después de un referéndum para volver a ir por libre donde ganó el permanecer en el Reino Unido, el Brexit hace revivir su interés por separarse para poder seguir en la Unión Europea.

No entiendo nada. Vistas tres realidades que no se parecen en nada. ¿Por qué algunos se empeñan en compararlas? ¿Alguien me lo explica?


2 pensamientos en “Catalunya, Gibraltar y Escocia

  1. Tienes un concepto de España y de Catalunya que es muy respetable, pero necesitaría muchos matices. Recomiendo vivamente la lectura de historiadores modernos y extranjeros. Sin que sea mi favorito, recomiendo a Henry Kamen, “Imaginig Spain. Historical Myth and National Identity.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *