Catalunya, ¿no es Estado?


mas-rajoy-070213

Si Catalunya es Estado, qué lo es. ¿Como se entiende que haya que aumentar la presencia del Estado en Catalunya? Acaso no tiene todo lo que el Estado tiene en el resto de comunidades, ya sean normales o históricas. Pues debe ser que de derecho sí, pero de hecho no.

Primer error que viene de lejos. ¿Como puede ser que el representante del Estado en Catalunya, el Presidente de la Generalitat, sea el principal valedor contra su Estado? ¿Acaso es que los representantes del Estado Central, el Gobierno de la nación, han considerado tradicionalmente Catalunya y por ende al País Vasco como otra cosa?

No hay que ir a, hay que ser de, ¿no creen?


4 pensamientos en “Catalunya, ¿no es Estado?

  1. Dejo un comentario, pero no se sí respondo a sus preguntas. Creo que el estado central, o más bien una gran parte de los habitantes del estado español, tiene una visión muy material del estado, son propietarios feudales de todas las tierras del estado. Cuando piensan en Cataluña la ven como una conquista, no piensan en las personas que viven allí. Respecto a la segunda pregunta que se hace. Creo que el presidente de cataluña no es el representante del estado en Cataluña. A no ser que por estado esté usted hablando de la misma Cataluña. Si entiende por estado el estado central. El representante sería el delegado de gobierno en Cataluña.

  2. Catalunya es una de las 17 Comunidades Autónomas histórica perteneciente al Estado Español, los españoles somos ciudadanos libres en nuestras ideas, tenemos una constitución que lo avala, otra cosa son los reinos de -taifa- presididos por aquellos que se adueñan de los ciudadanos como si fueran sus ” vasallos “.

  3. No sé si contestaré a sus preguntas Sr Francás, pero le digo lo que yo pienso a este respecto:
    Cuando los Estados modernos que surgieron en Europa tras innumerables luchas fratricidas unos contra otros, luchas que asolaron las antiguas provincias del gran imperio romano, están ahora por primera vez en la historia por la labor de unirse diplomáticamente para formar los Estados Unidos de Europa… Mirar hacia atrás urgando en las heridas y reclamando territorios independientes, reinos taifas, condados sátrapas o arcadias ilusorias es de Dementes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *