Clase media exprimida


Tuitter: @jmfrancas Web: http://sinpostureo.com You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

Se ha dado a conocer el informe de la OCDE “Bajo Presión: La clase media exprimida’, clase a la que, de momento aún pertenezco. El informe entiende por clase media aquella que vive en una casa cómoda con un estilo de vida gratificante y un trabajo estable con oportunidades de carrera, lo cual es absolutamente subjetivo y por tanto muy poco utilizable, cuando cuantifica habla de clase media como aquella cuyos ingresos están entre el 75% y el 200% de la renta mediana nacional y estudios ya referentes a España hablan de clase media como la que engloba a los individuos que ingresen entre 11.448 y 30.531 euros anuales, lo que me parece una estimación de lo más optimista, ¿clase media con once mil euros? Como mucho media baja… Lo interesante del informe es que nos alerta de que cada día hay menos ciudadanos en este ámbito de bienestar y que el número de estos privilegiados sigue en descenso. Sin entrar yo en más detalles cuantitativos del informe si diré que la realidad es que esta antigua clase media se ha encontrado después de la crisis con que los gastos han subido mucho más que los ingresos y que esto se acentúa en los países con mejor estado del bienestar. La realidad es que sin clase media, esto es lo más grave, es muy difícil que haya paz social y de hecho se hace más que difícil seguir en democracia y sino al tiempo.

El informe emplaza a los gobiernos a “proteger y promover el nivel de vida de la clase media” señalando que esto impulsará “el crecimiento económico y la creación de un tejido social más cohesionado y estable”… Es curioso que el informe se titule ‘clase media exprimida’ y no insiste en que los gastos suben y bajan los ingresos por efecto del aumento imparable de la presión impositiva.

No entiendo nada. ¿No se dan cuenta que si la clase media está “exprimida” en gran medida es por los impuestos? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *