Comunidades autónomas: Unas suben, otras bajan.

No entiendo nada. Me causó asombro un titular de diario Público del pasado sábado que decía: las comunidades autónomas del PSOE mantienen el gasto. Y añadía en el subtitular: los presupuestos de las autonomías socialistas crecerán casi un 1% en 2010, mientras que las del PP bajarán un 1,2. Como paradigma de los dos modelos se nos presentaba Cataluña, con un incremento del 3,3% frente a Madrid con un descenso del 2,2%.

Más tarde ya lo fui entendiendo. Lo que para mí -y miles y miles de analistas económicos- es un desastre -no bajar el gasto público-, para ellos debe ser una virtud y por tanto el titular estaba muy bien tirado y no era como yo había pensado, crítico con las comunidades del PSOE.

Recuerdo ahora cómo concluía, después de recabar la opinión de los responsables de los principales servicios de estudios, Calixto Rivero en Expansión. Decía en el texto: “la economía española solo conseguirá atajar el agüjero de sus cuentas públicas en el corto y medio plazo si realiza reformas estructurales en el mercado laboral, en el sistema de pensiones y si se acaba con el despilfarro de la administración”. ¿Les parece a ustedes que los distintos gobiernos que hay en España van por este camino? ¡Apañados vamos! 

Aprovecho también el mismo artículo  para traer a colación otros datos que pienso comentar más adelante. Nos dice el articulista que el gasto de personal de las autonomías supone una media del 31% del gasto no financiero total y que “cada funcionario autonómico costará en 2010 unos 1.215 euros por habitante frente a los 590 euros que cuestan los de la administración central.

Supongo que no es de extrañar que no entienda qué puñetas hacemos gastando más en plena crisis y por qué cuesta más del doble un funcionario autonómico que uno central. Déjenme también que les pregunte a ustedes si es eficiente que gastemos el 31% de un presupuesto en personal. ¿Les parece lógico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *