Con la Iglesia hemos topado

1742976f41bcb1d21b0f3a7115881b04El hecho es que un grupo mediático pequeño y privado ha conseguido hacerse un hueco en el difícil panorama de la comunicación en España. Primero fue una radio económica, después una televisión con vocación generalista y al final un diario de información general. Más de trescientos profesionales, un pelín jóvenes e inexpertos, aprendiendo mientras competían en un duro mercado. La televisión fue pionera en alguno de los programas más prestigiosos hoy en España, como tertulia política ‘El Gato al Agua’ lideraba su franja y, en lo deportivo, ‘Punto Pelota’ era y es la indesbancable referencia. En el ADN del grupo hay un ideario, público por cierto, y una necesidad para ser, respirar y crecer: la independencia.

Es bien sabido que la independencia política se paga -y se paga muy cara-, la publicidad institucional nunca llega, pero probablemente es difícil creer que la independencia religiosa se paga aún más. Si el no obedecer a un gobierno te veta suculentos contratos, el no obedecer a un obispo te pone en el punto de mira de unos ataques que, por eclesiásticos, son mucho peores; corruptio optimi pessima, que para mi terrenal cultura quiere decir que la corrupción de una monja la transforma en barragana.

13 televisión, cadena católica pagada por todos los que al menos hasta ahora ponemos la famosa cruz en la conocida casilla de la renta, lleva un tiempo que no solo gasta dinero en funciones que no son propias -qué puñetas hace la Iglesia tirando dinero nuestro en una tele-, sino que por no acatar su obediencia hace lo indecible para hundir a Intereconomia. Copia programa a programa y tienta a profesionales de la cadena con nuestro dinero obligándoles, como condición contractual, a no pisar para nada Intereconomia. Seamos serios: ¿Para esto está la Iglesia?

Viene a mi cabeza, ojalá les venga a la suya, una escena del todo evangélica, Jesús expulsa a los mercaderes del templo de Jerusalén al grito de: Escrito está: “mi casa sera llamada casa de oración, pero vosotros la habéis convertido en una cueva de ladrones” (Mateo, 21,17) y yo añado otra: “Quien tenga oídos para oír, que oiga” (Marcos 4, 23)

4 pensamientos en “Con la Iglesia hemos topado

  1. Sí Josep, estás hablando de la Iglesia mercader, que tiene vocación más política que religiosa. En España, está además desentendida de muchos asuntos, de la mayoría. Cuando Zp. ganó las elecciones (2004), uno me dijo en aquel instante: ESPAÑA ES DIGNA DE LÁSTIMA; y con el paso de los delirios y estupideces políticas que nos han ido llevando de mal en peor, me dijo otras muchas cosas, que si la Iglesia, fuera creyente y eficaz, hubiera podido corregir, o procurar al menos paliar, contrarrestando; por más que para eso tendría que ponerse a cara descubierta ¡y eso no les gusta!. El presidente de la Conferencia Episcopal, se hizo el sordo ante las cosas que llegué a comunicarle y eran de necesidad. Intereconomía tiene un plantel de buenos profesionales, de personas éticas inmejorables, y es la única que concede valor a lo que debe ser. Pero es obvio, que si sus intereses demócratas chocan con las conveniencias eclesiásticas, no tendrá respaldo, ni nada que esperar. Diecisiete años me llevo estrellando contra esta muralla que no procura luz, sino la oculta. Se le da y lo tira; se la alimenta y rechaza el nutriente esencial. Jesús se equivoca de nuevo, porque ya están quienes lo saben todo. Más que él.

  2. Me parece que te pasas tres telediarios con lo que dices, no confundamos la Iglesia con lo que se cocina en esa emisora, que tienta a muchos de otras emisoras, vale, pero tan culpables son los tentadores como los tentados, a estos, se les ve la ambicion, que conste que yo no veo 13TV soy adicta a intereconomia ( menos ” Punto pelota” ) es francamente inaguantable, parece una jaula de grillos, groseros y mal educados, soy mucho del deporte, pero esto es insoportable…..

  3. A mí me viene otra cita evangélica a la cabeza cada vez que paso por Castellana 36: “No tomarás el nombre de Dios en vano”. Veo, junto a la estatua del papa Juan Pablo II otra de corte modernista titulada “La gaviota” y me pregunto: de qué independencia se está haciendo gala?
    Intereconomía ha tratado de hacerse, ‘de palabra’, con el público católico; ‘de pensamiento’, con el liberal; y ‘de obra’…de obra no se ha hecho con ninguno.
    Pero, tranquilos, que tampoco el proyecto “Génova13tv” tendrá éxito; se ha construido sobre las mismas bases de amor a la mentira y empleo de mediocres. Mañana caerá como hoy cae el emporio Ariza.

  4. No se por qué, algunas personas quieren ver caer a un grupo Intereconomia, ya se ha abierto hace años camino en TV…. tiene muy buenos programas, será una empresa no subvencionada que tira para adelante, renovándose, da puestos de trabajo, es amena, interesante en sus debates e importante y veraz en sus informativos. Este pensamiento lo impreso porque así lo siento, si fuera lo contrario no me cortaría un pelo en decirlo. Hay que dejar a las empresas que tiren hacia delante, querer verlas caer es de malos instintos. He dicho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *