¿Con o sin IVA?

CONSEJO POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

España crece, poco, pero crece. En el ultimo trimestre de 2013 el PIB de nuestro país creció en esperanzador 0,3%. Perece un dato raquítico y objetivamente lo es, pero viniendo de donde venimos es para celebrarlo por todo lo alto.

En simultaneo, se ha hecho pública la estimación de los técnicos de Hacienda sobre nuestra economía sumergida alertando de que esta patología ronda el 25% del PIB, en euros la friolera de 253.000 millones. Tan solo Andalucía, paraíso de los ERE y solaz finca para los chanchullos de UGT, el fraude del ‘sin IVA’ asciende a 40.500 millones.

Parece lógico un esfuerzo por hacer aflorar la mayor parte de este fraude fiscal. Supongo que la única manera es que la tranquilidad de no saltarse la Ley se equilibre con el coste real de hacer lo correcto y eso probablemente solo se logre bajando impuestos.

No entiendo nada, parece que las autoridades prefieran subir la carga fiscal a los que ya la pagan en vez de incentivar que a todos nos compense su cumplimiento. ¿Alguién me lo explica?

6 pensamientos en “¿Con o sin IVA?

  1. Esto es como lo que me ocurrio,a mi el año pasado,fui a la Confederacion de Aguas del guadiana a pedir autorizacion para hacer un sondeo para uso domestico en una finca que no llega el agua corriente y me lo denegaron porque las competencias las tiene la Junta de Calamidades de Castilla LaMancha,en el escrito me decian que debido a que no se podia trasvasar 13 hetometros cubicos a la cuenca me tenia que fastidiar,en la reclamacion me dicen que no tienen inspectores suficientes para verificar que hay quien hace un sondeo sin autorizacion ( en Castilla La Mancha Acuifero 23 hay actualmente 80 pozos ilegales),mi respuesta fue que ellos sabian que habian puesto en orbita un satelite para controlar quien,donde y cuanta agua se utilizaba y donde estaba ubicado el pozo y si no lo buscaban era porque no interesaba a nadie,con esto de la economia sumergida ocurre algo parecido.

  2. Antes la gente trabajaba mucho sin contrato, endurecieron las sanciones de una manera espectacular y ahora eso es impensable. por que no hacen lo mismo para los que trabajan en negro?. Puede que sea porque sancionar duramente a un empresario explotador puede ser hasta popular, pero sancionar igual de duramente a alguien que hace trabajillos en negro porque no le llega para alimentar a su familia con lo que le dan de subsidio de desempleo puede que no sea igual de popular, quiza por eso no se toman medidas mas contundentes contra la economia sumergida, entre otras cosas claro.

  3. Yo empezaré a preocuparme por el fraude en el IVA de la gente que hace lo que puede para vivir, cuando se persiga el fraude de verdad, el de esos patriotas de pacotilla que nos hablan de moralidad y decencia desde los paraísos fiscales, la ingeniería defraudatoria o la aministía encubierta: eso no es economía sumergida, es delito de lesa patria. ¿Engañar a Hacienda está mal? ¿siempre?; sí, claro, pero en unos casos mucho peor que en otros; así es que no nos rasguemos tanto las vestiduras porque el fontanero hace chapuzas encubiertas: no es para hacerse rico, es para comer, o para que coma su hijo al que le han quitado, por ejemplo, la beca de comedor.

  4. Buenas noches claro que seria muy bueno pero tenemos un problema.la casta politica y los grandes ricos no se la razon estan exentos de pagar impuestos,mientras que al pueblo llano el sr feudal lo cose a impuestos. dejandolo en la ruina muchas veces sin dinero para comer.mientras esto no se solucione el pobre cada vez mas pobre y el rico cada vez mas rico.

  5. Esta clarismio , si los impuestos son razonables paga todo el mundo por estar tranquilo , pero cuando son confiscatorios , se reducen las bases adrede Desde que subio el Iva del 16 al 18 % que el gobierno recauda menos

  6. Los señores feudales cobraban el “diezmo”, es decir, una parte de cada 10 de lo producido. Ahora se cobra una parte de cada 5 (21%) de todo lo que se vende, sean productos o servicios, y eso es solo uno de los impuestos, ni siquiera el mas importante. Así que sería mucho mejor volver al régimen feudal.
    El fraude es del gobierno y sus funcionarios hacia los demás ciudadanos, y hay que defenderse eludiendo imposiciones en lo que se pueda. Quien pague impuestos será porque le conviene, no porque sea moralmente malo no pagarlos, que no lo es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *