Confidencialidad y discriminación


lubits

Una semana después del aparatoso y desgraciado accidente del vuelo de Germanwings estrellado en los Alpes sigue siendo la noticia del día, sin variar sustancialmente el trasfondo de la cuestión, el copiloto estrello el avión, cada día aparecen nuevas informaciones sobre las circunstancias que rodearon la desgracia. Lógicamente el conocer todos los factores posibilitará el evitar riesgos futuros, está claro ahora que en la cabina de un avión de pasajeros es una imprudencia que se quede un solo tripulante.

A raíz de eso se está abriendo el debate de hasta dónde llega la confidencialidad médica o hasta que punto es permisible la discriminación. Recordemos que, en una civilización casi sin valores como la nuestra, al final priman los clichés y tanto la confidencialidad como la no discriminación son dos de ellos.

¿Hasta qué punto una empresa debe conocer mi historial médico y porque no pueden discriminar a quien concede determinado trabajo? Estos son problemas de los clichés europeos. Si en vez de eslóganes políticamente correctos nos moviéramos por valores sería mucho más fácil. La libertad, valor histórico nuestro: usted ponga condiciones y yo sabré si las acepto.

No entiendo nada. Si para pilotar un avión, o trabajos de este nivel de responsabilidad, es básico el estar cuerdo, por confidencialidad yo no deberé conocer su historial médico general pero, ¿no es justo que si usted no acepta someterse a una revisión psíquica periódica por mis médicos yo le discrimine y no le dé el empleo? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *