David Policía Nacional: ’Todos tenemos miedo a contagiarnos e infectar a nuestros familiares’


Conversación tranquila de @jmfrancas con David Policía Nacional, uno de los muchos Policías que en estos días tan difíciles están en primera línea velando por el cumplimiento del estado de alarma.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: David, ¿exactamente cual es tu función?

D: Pertenezco al GAC, Grupo de Atención al  Ciudadano. Nuestra misión es la atención al ciudadano como primeros intervinientes (cada llamada al 091 somos los primeros en llegar y los que tenemos que resolver la situación). Somos la base de la Policía, los patrulleros, la cara visible de la sociedad.

JMF: ¿Qué tipo de cuestiones os piden?

D: Ante cualquier llamada, un atraco, un robo con fuerza en cualquier establecimiento, hurtos en zonas comerciales, actuar en casos de Violencia de Género… Etc… Mediar en conflicto, la atención a personas mayores o con discapacidad que necesitan nuestra ayuda. En definitiva, actuamos en base a cualquier requerimiento ciudadano esté tipificado en el Código Penal o no.

JMF: Pero David, en la realidad, ahora, ¿qué os ocupa? ¿Hay más robos, hurtos… o os llaman por miedo al virus?

D: En estos momentos…, por miedo al virus. Por suerte hay muchos ciudadanos comprometidos y que se toman muy en serio lo que está pasando y ante la mínima sospecha de que alguien pueda estar infringiendo el estado de alarma, dan aviso inmediato al 091.

JMF: ¿A qué tienen miedo nuestros mayores ahora?

D: A morir sin poder despedirse.

JMF: Y cuando te trasladan esta realidad, ¿qué haces?

D: Que ese miedo hay que convertirlo en Fuerza y Esperanza para salir adelante. Morirse uno por dentro, por eso en estos tiempos difíciles hay que cuidar a quien nos cuida a través de la prevención de la Salud Mental, y por desgracia no tenemos en la Policía Nacional ningún protocolo de actuación al respecto y quiero agradecer el trabajo que está haciendo VIVE CNP para todos los Policías y otras como Ángeles de Azul y Verde.

JMF: ¿Qué son ‘VIVE CNP’ y ‘Ángeles de Azul y Verde?

D: VIVE CNP es un recurso psicológico no oficial para todos los Policía Nacional para proteger la salud mental y prevenir el suicidio dentro del colectivo y Ángeles de Azul y Verde lo mismo, son POLICÍAS y Psicólogos.

JMF: ¿Notas la necesidad en la Policia de este apoyo ahora?

D: Sí, ahora y siempre, tenemos una gran lacra, tanto en la Policía como en la Guardia Civil. No dejamos de ser personas, que reímos, lloramos al igual que el resto.

JMF: ¿Una gran lacra? ¿Cuál lacra?

D: El suicidio.

JMF: ¿Vais bien equipados frente al virus estos días?

D: Al principio NO, ahora por suerte sí: guantes, mascarillas y disponemos de gel antiséptico para lavarnos las manos, aunque sé que en algunas plantillas escasea.

JMF: ¿Tienes miedo tú?

D: Todos tenemos miedo a contagiarnos e infectar a nuestros familiares. Desgraciadamente es un hecho.

JMF: Y, ¿como lo combates?

D: Tomando las medidas de autoprotección necesarias… guantes, mascarillas y distancia mínima de seguridad… Y por supuesto con mucha positividad.

JMF: ¿De dónde sacas la positividad?

D: De las ganas de vivir.

JMF: Además del miedo ¿qué necesidades detectas en la gente confinada en su casa?

D: La desilusión de ver día tras día que el pico no llega con el estrés que ello conlleva.

JMF: ¿Cuándo os dicen que llegará?

D: No dicen… Pero deseando que llegue. Tenemos que agradecer el trabajo del Sindicato Unificado de Policía que, tanto en demandas como a través de sus campañas de apoyo a la Policía, ha logrado que la Comunidad China en España, empresas y personas anónimas nos hicieran entrega de material para prevenir contagios del Covid-19, campañas que se hicieron por el poco material suministrado por la DGP.

JMF: Mil gracias David, mucho ánimo y un fuerte abrazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *