Denice Rivera Sanchez: ‘La universidad no es para todos’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Denice Rivera Sanchez, 20 años de maestra de idiomas Inglés, español y japonés y de Literatura latinoamericana y española. Hizo su Licenciatura en Notre Dame, Indiana EEUU y Maestría en Salamanca.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿En qué país das clases?

Denice Rivera Sanchez: He dado clases en EEUU, Chile, Mexico, Jordania y Arabia Saudita. La mayoría de los años en EEUU pero 5 años en Arabia.

JMF: Menuda experiencia, ¿con cuál te quedas?

Denice Rivera Sanchez: Todas han aportado mucho a mi crecimiento personal en las etapas en que viví tales experiencias.

JMF: ¿Por qué tantos sitios?

Denice Rivera Sanchez: Siempre estoy dispuesta a probar nuevas experiencias.

JMF: ¿Alguna no repetirías?

Denice Rivera Sanchez: Por los buenos recuerdos y las buenas experiencias, repetiría todas, pero reitero, me gusta buscar nuevas experiencias así que creo que quizá buscaría otro sitio primero.

JMF: ¿Has aprendido de ellos?

Denice Rivera Sanchez: Mucho. Más que nada, de mi y del ser humano.

JMF: ¿Es fácil para una mujer trabajar en Arabia Saudí?

Denice Rivera Sanchez: Sí.

JMF: ¿Igual que en Jordania?

Denice Rivera Sanchez: Creo que más fácil …

JMF: ¿En Arabia más fácil?

Denice Rivera Sanchez: En el sentido de que es más nuevo en Saudí. En Jordania hay más “igualdad” así que la mujer compite con hombres y mujeres para estudiar y trabajar.

JMF: Y, ¿en Arabia?

Denice Rivera Sanchez: En Saudí, hay trabajos específicos para mujeres, por ejemplo de países que hablan inglés, se buscan maestras y enfermeras. De las filipinas buscan de todo, hay muchas filipinas en Saudí. Yo estaba allá encargada de un colegio técnico para mujeres financiado por el gobierno que decidió invertir en la educación en lugares rurales y así mejorar el acceso a la educación, entrenamiento y luego el empleo de mujeres, así con carreras técnicas y entrenamiento y prácticas, las mujeres Saudíes pueden emprender sus propios negocios o ejercer en cualquier trabajo. Sin estudios, las mujeres Saudíes trabajan en tiendas.

JMF: ¿Ahora trabajas en EEUU?

Denice Rivera Sanchez: Sí.

JMF: ¿Cómo es la enseñanza norteamericana?

Denice Rivera Sanchez: Hay un énfasis en seguir del kínder hasta la universidad para obtener éxito.

JMF: ¿Universidad para todos?

Denice Rivera Sanchez: Si pero no es justa esa idea, la universidad no es para todos. Hay un estigma de ser fracasado si no estudias una licenciatura, es frustrante para muchos adolescentes. Creo que la educación estadounidense podría beneficiarse de una buena reforma con más variedad de opciones en carreras técnicas y mejores cursos que ayudan a preparar a los chicos para ser adultos.

JMF: Pasa parecido en España, todos con enseñanza superior y así la Universidad va perdiendo nivel.

Denice Rivera Sanchez: Así es y también pasa que si no tienes universidad entonces pierdes categoría como ciudadano. Y no creo que deba ser así. En Turquía y en Finlandia tienen muchas opciones y vías para escoger. Nuestros países podrían aprender de otros sistemas en el sentido que no es lineal el sistema educativo.

JMF: ¿Te refieres a la llamada ‘formación profesional’?

Denice Rivera Sanchez: Sí.

JMF: ¿A qué te refieres con ‘lineal’?

Denice Rivera Sanchez: Es mi manera de describir lo qué hay ahora en donde vas directo del “Kindergarten”, “Elementary”, “Jr.High”, “High School” y luego solo queda la universidad como opción y pocas carreras técnicas o la otra opción es entrar al ejército.

JMF: Y poco aprendizaje de oficios…

Denice Rivera Sanchez: Exactamente.

JMF: ¿De la enseñanza en Chile y Mexico destacarías algo?

Denice Rivera Sanchez: En Chile, me toco conocer a universitarios muy bien preparados y en Mexico trabajé como maestra de empresarios.

JMF: Tú, ¿eres Mexicana?

Denice Rivera Sanchez: De padres sí, o sea… soy mexicana de “sangre” nací y me crié en EEUU. Mis padres y abuelos, todos mexicanos.

JMF: ¿Cómo ves el conflicto de la emigración entre USA Mexico?

Denice Rivera Sanchez: La mayoría en la frontera ahora son de Guatemala y Honduras y después de las Olimpiadas llegaron muchos Haitianos a la frontera también. EEUU los rechazó a todos y Mexico los “adoptó”. Yo cruzo la frontera seguido y me crié en frontera así que también puedo distinguir entre manipulación de los medios y la realidad (por lo menos la realidad que se puede observar, en este tema). La frontera está muy protegida. Hay “muros” existentes que dividen la frontera. Lo que reniega Trump es propaganda, nada más. Las leyes migratorias son estrictas y en mayor parte eficientes. Algo que quizá muchos no saben es qué hay fronteras estadounidenses que dependen de los mexicanos. Hay una visa llamada B-1 (creo). Es visa fronteriza para mexicanos que viven en frontera y visitan y COMPRAN en EEUU. En la frontera entre Mexicali, Mexico y Calexico, EEUU es así. Mexicali es una ciudad grande industrializada y Calexico es un pueblo grande en donde hay mucha pobreza. Mucha gente estadounidense también prefiere vivir en Mexicali y trabajar en EEUU, hay filas largas para cruzar a diario y también vamos muchos por servicios médicos. El servicio médico en Mexico es muy bueno de buena calidad a menor costo incluyendo el medicamento, inclusive teniendo seguro médico en EEUU. No todas las ciudades de frontera estadounidense son pobres como Calexico, pero si definitivamente en toda la frontera hay un intercambio. ¿Todo esto se sabe en España?

JMF: No, Me estás dejando asombrado con eso que me has contado. El estereotipo es el contrario.

Denice Rivera Sanchez: Yo conozco bien este estereotipo. Crecí viendo en los medios algo diferente a lo que me rodeaba.

JMF: ¿Cómo se ve a Espana desde Mexico?

Denice Rivera Sanchez: Creo… el estereotipo es que todo mexicano sueña con conocer España. Algunos creen que los españoles son prepotentes.

JMF: ¿Piensan como AMLO que dijo que había que pedir perdón por el genocidio?

Denice Rivera Sanchez: No creo que piensen así.

JMF: Y, ¿cómo se ve España desde USA?

Denice Rivera Sanchez: Cómo un destino turístico, como cualquier otro país europeo creo.

JMF: Que triste…

Denice Rivera Sanchez: ¿Qué te gustaría que supiera la gente de España?

JMF: Que tuvimos mucho que ver con su existencia…

Denice Rivera Sanchez: Eso les enseño a mis alumnos.

JMF: Muchas gracias Denice y hasta pronto si te dejas. Un beso.

Denice Rivera Sanchez: Gracias Josep.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *