Desigualdad fiscal


You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber twitter: @jmfrancas

Ayer se presentó el ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral de 2018’ realizado por el Consejo General de Economistas y en el se desataca, no solo el hecho de que la carga impositiva en España sea desigual y dependa de en que Comunidad Autónoma cotizas, sino, y para mi esto es lo relevante, la diferente voracidad fiscal según quién gobierne y con quién se ceba más cada ejecutivo. Ya se que es difícil compaginar la ‘igualdad de los españoles’ con las diferencias en fiscalizad según las autonomías, también lo es según los servicios que te de cada ciudad; al final gobernar, ya sea una ciudad o una autonomía, es priorizar y se vota al que para ti prioriza mejor y es lógico que esto afecte también a la fiscalidad.

Desgraciadamente nuestros políticos interpretan el  gobierno como una estructura pensada para recaudar. Difícilmente se plantean la eficiencia en el gasto y toda su imaginación se concentra en gastar más y financiarlo a costa de más impuestos y dado que ellos no dan para más, hemos de ser nosotros los que con nuestros votos digamos que basta ya.

El informe pone de manifiesto entre otras cosas que Madrid es la comunidad con menos voracidad fiscal y que Catalunya es la que tiene más tributos propios y más castiga a las rentas bajas y medias, mientras que Extremadura y Valencia exigen más a las rentas altas.

No entiendo nada. A pesar de esta desigualdad, ¿no es mejor vivir donde con menos hacen más, que al revés? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *