Elisa de la Nuez: ‘Faltan instituciones profesionales y neutrales’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Elisa De La Nuez, Secretaria General de ‘Hay Derecho’ (@HayDerecho) y abogada del estado en excedencia y participante en MIRADAS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19 organizadas por Club Tocqueville.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es ‘Hay derecho’?

EdlN: Una Fundacion que promueve la regeneración institucional, la lucha contra la corrupción y la transparencia.

JMF: Tendrá mucho trabajo…

EdlN: Muchísimo!! Y pocos medios.

JMF: ¿De dónde sacáis los medios?

EdlN: De los Patronos. Personas físicas que están comprometidas con los objetivos de la Fundacion. Y también de vez en cuando nos financian proyectos ONG’S u organismos públicos.

JMF: ¿Qué actuaciones hacéis?

EdlN: Tenemos un blog que publica todos los días un post sobre temas juridicopolíticos de actualidad, damos un premio Hay Derecho, hacemos estudios y solicitudes de transparencia.

JMF: ¿Hay mucha corrupción en España?

EdlN: Si. Corrupción institucional y clientelismo político. Vamos, lo del 3%, sobre todo en contratación publica. Pero es difícil de calcular. Lo que hay en los juzgados es la punta del iceberg.

JMF: Un 3% que no era un 3%, sino un 4% o un 5% o…, fue inflacionando…

EdlN: Eso parece…

JMF: ¿Algún remedio milagroso?

EdlN: Remedios milagrosos no hay pero pueden cambiarse los incentivos. Un ejemplo en el que hemos trabajado: controles preventivos en forma de funcionarios no dependientes del favor político como ahora. Otro: protección denunciantes de corrupción. Otro mas; transparencia y rendición de cuentas. La idea es siempre la misma, prevenir mejor que curar. Y otra cosa básica: despolitizar las instituciones. Con eso se avanzaría muchísimo. Pasaríamos del cesto podrido, que es lo que tenemos, a las manzanas podridas que es asumible.

JMF: En España está politizado todo…

EdlN: Ese es el principal problema. Faltan instituciones profesionales y neutrales.

JMF: Cesto podrido… es muy fuerte esto y además muy caro.

EdlN: Carísimo. Porque el dinero no se recupera casi nunca.

JMF: Si tuvieran que devolver hasta el último euro, otro gallo nos cantaría… Se hablo de que subsidiariamente asumiera el ‘desfalco’ el partido responsable de la propuesta del cargo que sisara…

EdlN: Hombre, o que le quitaran las subvenciones. Eso ya lo propusimos en su momento pero ni caso.

JMF: Por ejemplo… imaginate el PSOE con los ERE, se queda a dos velas…

EdlN: No les interesa. Es como lo de despolitizar las instituciones. Solo quieren cuando estan en la oposición.

JMF: Estoy seguro de ello… ¿No tiene arreglo entonces?

EdlN: Solo se me ocurren 2 vías; la rápida, vía condiciones UE para recibir dinero a cambio gestión eficiente de recursos públicos a través de Administraciones con capacidad para hacerlo (exige reformas estructurales en la linea de despolitizar y profesionalizar) y la lenta, vía cambio de cultura y presión opinión pública. Tras el fracaso de los nuevos partidos no queda la que seria deseable, reformas propuestas por ellos.

JMF: ¿Cómo despolitizar la administración pública?

EdlN: Como en Portugal. Separando carreras de políticos y funcionarios y profesionalizando la dirección publica. El ejemplo de lo que ha ocurrido con la gestión del COVID en los dos países es muy claro.

JMF: Y, ¿dónde colocaran al amigo o a la amiga?

EdlN: Ese es el problema. Que no los podrían colocar y menos en puestos de dirección relevantes.

JMF: Hay 400.000 colocados a dedo en España, yo los llamo ‘enchufetas’.

EdlN: No sé si hay tantos! Pero, sean los que sean, son muchos. La Fundacion publicó sobre eso el ‘dedómetro’.

JMF: Es muy difícil que el político despolitice la administración, ¿no ocurre en casi todos lados?

EdlN: Es difícil. En Portugal fue gracias al MOU. En otros sitios lo hicieron ellos solos… hay de todo. Pero en España por nuestro PIB y desarrollo en otros aspectos no deberíamos estar tan mal. Viene del paso de la dictadura a la democracia: partidos políticos que se crean muy fuertes y que acaban ocupando todo el espacio. Digamos que pasa en países que vienen de dictaduras y necesitan partidos fuertes a toda pastilla.

JMF: ¿Está nuestra administración actualizada en lo digital?

EdlN: Algunas mucho, otras poco. AEAT y SS estan muy bien por ejemplo. Pero en general no esta mal. El problema es mas bien el uso de datos y la evaluación, en eso estamos peor como hemos visto con la COVID. Aparte del problema del desbarajuste entre CCAA y Gobierno que esa es otra.

JMF: ¿Descoordinación?

EdlN: Total.

JMF: ¿El Estado Autonómico es el culpable?

EdlN: No. Es un problema de gestión muy fácil de solucionar. Lo que es increíble es que nadie se haya molestado antes.

JMF: Dices que es fácil de solucionar, ¿Cómo?

EdlN: Con sistemas de datos homologables por ejemplo, previamente definidos, compartidos, reutilizables… en fin usando big data no solo en pandemias, siempre que permitan también derivar pacientes por ejemplo. Una tarjeta sanitaria única… Cosas de sentido común que se pueden hacer ya.

JMF: Se pueden, pero no se hacen…

EdlN: Voluntad política.

JMF: Mil gracias Elisa, estamos en contacto que hay tema para largo… Un beso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *