Elvira Velasco: ‘La sanidad privada es complementaria a la pública, #YoMeQuedoEnCasa’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Elvira Velasco (@Evelascomorillo). Portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: Elvira, ¿qué piensas que nos espera?

EV: Lo importante en este momento donde se están incrementando los casos, casi 40.000 infectados, es que atendamos las recomendaciones sanitarias de quedarnos en casa, nos esperan días difíciles para el Sistema Nacional de Salud y es urgente que los profesionales sanitarios tengan todo el material necesario.

JMF: ¿Qué pasa con el material? ¿Por qué no llega?

EV: Es uno de los temas que más me preocupan, el Gobierno cuando decreta el estado de alarma anuncia una central de compras que no ha dado los resultados esperados, falta de previsión y planificación, posteriormente asume el mando único requisando todo el material que habían comprado las Comunidades Autónomas destinado a Sanidad y Servicios Sociales y no haciendo la distribución, como ven que no son ágiles en la distribución permiten a las CCAA comprar; en la Conferencia de Presidentes los responsables de los Gobiernos Autonómicos era uno de los temas que trasladaban al Presidente del Gobierno que no tenían material y que no les pusieran trabas en las aduanas. Lo que si hemos visto, la verdadera realidad, es que los profesionales no disponen de los equipos de protección y las diferentes empresas han cambiado su producción para fabricar el material de protección o han donado compras que han hecho directamente con China como Inditex.

JMF: La CAM y no es la única se ha quejado de esto, el Gobierno de hecho ha enlentecido, para ser suave, los suministros. ¿Es ineficacia o mala leche?

EV: Ya habrá momento de valorar los motivos, lo que hay que hacer ahora es insistir en que pongan a disposición de todos los profesionales del ámbito sanitario, social (residencias, centros de discapacidad…), de la farmacia, ambulancias, funerarias fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado todo el material tanto de protección como clínico (test, respiradores…) para atender a todas las personas con el COVID-19.

JMF: Se habla de los recortes en Sanidad del PP que nos han llevado a esta situación, ¿Qué se recortó?

EV: Es triste que cuando necesitamos a un Gobierno dando respuestas a la pandemia que estamos viviendo, se pierda tiempo en buscar responsables, el PP ha financiado la sanidad, solo hay que ver los presupuestos, no quiero recordar los 16.000 millones de euros de déficit que tenía la sanidad en el 2.012, es momento de ser ágiles, de abonar a las CCAA los 2.500 millones de euros que les debe y poner todos los recursos a disposición de los que están día a día sacando esta situación adelante.

JMF: También se critica haber favorecido la sanidad privada frente a la pública. ¿Se hizo esto?

EV: Estamos en momentos de sumar y no de definir diferencias en favor de unos u otros, hay que recordar que la sanidad privada es complementaria a la pública, y en esta situación se han puesto a disposición para sumar recursos y responder lo más pronto posible a esta gran crisis del COVID-19.

JMF: Es la hora de sumar sin duda por eso es importante también saber la realidad para que nadie aproveché políticamente el tema para llevarnos al huerto. Hablan de colapso del sistema sanitario por falta de material, ¿no es más preocupante la falta de personal si están enfermando ahora mismo?

EV: Los profesionales sanitarios a través de sus organizaciones médicos, enfermeras, farmacéuticos, sociedades científicas…, fueron de los primeros que alertaron al Gobierno de esta crisis, poniéndose a disposición e incluso elaborando sus propios protocolos de actuación, el material de protección es imprescindible para que trabajen con segurida.  Las recomendaciones de la OMS son claras en “orden a la necesidad de que ha de proveerse a los profesionales sanitarios de todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad y no verse contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que ellos mismos sufren y evitar la propagación de la enfermedad”; la falta de material es clara y esto está relacionado con el número de casos infectados o en cuarentena que hay en el personal sanitario y es tremendamente importante que también tengan los test para detectar el virus.

JMF: Pero se están contagiando muchísimos…

EV: Por ello es importante que frenemos el contagio de los profesionales, dotándoles de los equipos de protección y de los test que identifican el virus.

JMF: Una última recomendación al ciudadano de a pie…

EV: Primero mi apoyo y solidaridad con los afectados y las familias que tienen el coronavirus al igual que con las familias que han perdido a un familiar infectado, y al resto de la población que sigamos las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que nos quedemos en casa #YoMeQuedoEnCasa.

JMF: Gracias Elvira, ánimo y empujar.

EV: Gracias José María.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *