Enseñanza por sexos


You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber twitter: @jmfrancas

El Tribunal Constitucional acaba de avalar la constitucionalidad de lo que sería la enseñanza separada por sexos y por tanto confirma que los centros educativos que siguen este modelo pueden tener conciertos públicos como los demás. Es importante, al menos para los muy cerriles, entender que el Tribunal nada dice de que pedagógicamente sea mejor o peor que otros sistemas y mucho menos obliga a que se les subvencione con un concierto, simplemente sale al paso de aquellos que por razones pedagógicas, lo dudo, o por razones políticas, seguro, o ideológicas, sin ninguna duda, solo aceptan como ‘bueno’ y subvencionable su modelo. El alto tribunal no entra en pedagogías sino que, interpretando el artículo 27 de nuestra Constitución, se apunta sin rodeos a la ‘libertad de enseñanza’ y sobre todo a que los padres pueden crear centros docentes de acuerdo a sus ideas. No hablamos de educación si no de libertad y eso es lo que molesta.

Mientras unos hablan de ‘educación segregadora’ en el sentido de ‘marginar’ las chicas de los chicos, otros hablan de ‘educación diferenciada’ acentuando el hecho de que son distintos. La realidad científica es que la edad real no es una variable educativa, ya que si hay que diferenciar o segregar por algún motivo, este debería ser la ‘edad madurativa’, aunque puestos a hacerlo mal, es mucho peor segregar por edad que por sexo, al menos según la ciencia;  según la ideología ni me meto, no es mi criterio ni mi problema.

No entiendo nada. Mientras los partidarios de una opción excluyen la otra, los de la otra aceptan todas ¿No será pues un problema más de libertad que de pedagogía? ¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *