España, lastre fiscal


Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es  YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

Es tan habitual oír al español de a pie y al empresario quejarse de la fiscalidad que soporta, como oír a nuestros políticos dogmatizar, sin discusión alguna posible, de que en España se pagan pocos impuestos y aún queda margen de subida para equipararnos con Europa. Ante esa afirmación tan categórica lo único que suelen aceptar, como alegato favorable a esta teórica baja imposición, es el hecho de que sin equiparar salarios no es justo equiparar impuestos y nadie discute que los salarios en España son más que bajos comparándolos con el resto de países de la UE.

El Director General del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo, y Scott Hodge, Presidente de la Tax Foundation, han presentado el informe del “Índice de Competitividad Fiscal 2019”, publicado por el IEE para España, a partir del Índice de Competitividad Fiscal internacional que elabora la Tax Foundation para 36 países desarrollados, incluido España. La realidad fiscal que presenta este estudio es algo distinta de la que nos imponen desde la clase política y fijándose en la ‘competitividad fiscal’, característica clave de una buena política tributaria, España sacaría un 6 sobre 10, más bajo que la media de la UE, lo cual la hace claramente mejorable. El estudio critica el indicador de ‘presión fiscal’ dado que se referencia al PIB y valora en cambio el esfuerzo fiscal, que es la presión fiscal referenciada al nivel de renta, en este indicador superamos en un 10% al promedio de la OCDE, siendo así que el ratio de presión fiscal español por contribuyente que cumple, es mucho mayor que el de la UE y así con muchos más indicadores fiscales. Las conclusiones son claras: No solo no hay que subir impuestos, ni a particulares ni a empresas, sino que claramente hay que bajarlos para alcanzar un nivel de competitividad fiscal equivalente a la Unión Europea.

No entiendo nada. No es solo que bajando impuestos se recaude más, sino que pagamos más que la UE. ¿Y quieren subirlos?¿Alguien me lo explica?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *