Esteladas, ¿final o meeting?

la-uefa-expedienta-al-barca-por-las-banderas-esteladas-en-la-final-de-champions

Se ha planteado nuevamente un conflicto no deportivo alrededor de la Copa del Rey. Parece que esta competición está asociada ‘per se’ a la batalla política. La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido portar ‘esteladas’ en el partido de la final que se celebrará en Madrid.

Pienso que para analizar la cuestión habría que ir por partes empezando por lo que es cada cosa. Supongo que puedo evitar lo explicar que es el fútbol; pienso que también puedo saltarme explicar lo de Delegación del Gobierno. Quedémonos en la ‘estelada’. Esta bandera, que contiene las cuatro barras a las que añade una estrella proveniente de Cuba, es la bandera que simboliza el independentismo catalán. Es clave anotar que no es la bandera oficial de Catalunya aunque como la mayoría de banderas no es ilegal, ni anticonstitucional, ni demoníaca si bien es la bandera de una parte, no de todos los catalanes, y nada tiene que ver con el fútbol sino con la lucha por una Catalunya independiente. Lo que sí es ilegal y anticonstitucional es sustituir, en los sitios donde debe ondear, a la bandera oficial por ella. Podríamos concluir que la ‘estelada’, como muchas otras, es una bandera absolutamente politizada y por tanto partidista que promueve enfrentamiento y que por tanto pinta muy poco en según que actos.

Ojalá en las manifestaciones deportivas, culturales etc. se pudieran exhibir todo tipo de símbolos, no asociados a la violencia, músicas y vestimentas, pero el primero que ha politizado tradicionalmente esta final ha sido el independentismo silbando al himno español y al Rey.

Es evidente que, dados los precedentes, no parece nada imprudente intentar que el deporte se quede en eso, deporte y la política la dejemos para la multitud de espacios en la que es propia. Si alguien quiere saborear lo catalán en la final tiene una espléndida bandera real y legal que nos representa a todos.

No entiendo nada. Dicen Puigdemont y Colau que no irán a la final por la prohibición de la ‘estelada’, que le vamos a hacer; que sepa yo no juegan y por tanto no les echaremos en falta, ¿supone eso que para ellos la ‘estelada’ es su única bandera? ¿Alguien me lo explica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *