Examen no presentado, examen no pasado


Acaba de tener lugar la primera Conferencia de Presidentes Autonómicos de esta legislatura sin duda facilitada por el hecho de que el partido gobernante no goza de mayoría absoluta. No deja de ser curioso que, según la aritmética parlamentaria, algunas instituciones vuelvan a tener vigencia. Parece ser que, a partir de ahora, esta Institución se reunirá anualmente de lo cual me congratulo. Es difícil entender que les cueste tanto a nuestros políticos sobrevolar sus siglas ideológicas y reunirse, hablar e incluso coincidir por la afinidad de una misma responsabilidad pública, en cuestiones que afectan a los ciudadanos.

Ayer hubo dos clamorosas ausencias; faltaron aquellos cuya máxima es ser distintos, mejores, que los demás. Ellos creen tener derecho a un trato bilateral y no están, hasta ahora si lo estaban, dispuestos a compartir mesa, con presidentes de autonomías que consideran de segunda. Amén de la falta de respeto que supone este planteamiento, estratégicamente será o no acertado si tiene o no consecuencias. En la vida normal, si uno no se presenta a un examen, como mínimo no pasa de nivel. ¿Tendrá penalización su inexcusable falta? Borrándose de la Conferencia, se supone que dejan la iniciativa y las decisiones que de allí salgan, en manos de los demás: PP y PSOE, más el Presidente de Cantabria y el de Canarias.

No entiendo nada. ¿Sabrán el PP y PSOE tomar decisiones en el ámbito de las autonomías aprovechando el desprecio de los nacionalistas? ¿Alguien me lo explica?


3 pensamientos en “Examen no presentado, examen no pasado

  1. Los catalanes y vascos no acuden a la reunión de Presidentes porque son coherentes con sus postulados separatistas. La lectura política que debemos sacar en conclusión es que las determinaciones a nivel nacional que de esas reuniones salgan, las deberán asumir si o si, como españoles. Otra alternativa no es posible máxime cuando hay mas de la mitad de los nacionalistas que no son separatistas. Y son precisamente esos los que deben votar para cambiar sus politicas. No es una quimera, es una necesidad y cuanto antes se les demuestre que no hay otra alternativa, ANTES EMPEZARÁN A VIVIR BIEN TODOS.

  2. Nacionalista es = a separatista y funcionó mucho durante la Guerra Civil, en la cual, los nacionalistas se unieron a los anarquistas, socialistas y comunistas, para seguir con sus costumbres religiosas, y protegerse del enemigo.

  3. Posiblemente algunas comunidad autónomas no se sienten como las demás porque no SON como las demás. Ya sé que esto no es del agrado de algunos paladares, pero finalmente algún día se rendirán a la evidencia de que Cantabria, Murcia, La Rioja y Casilla-La Mancha no son como Canarias, Galicia, Catalunya o Vasconia. Posiblemente el error comenzó cuando, para ignorar esas diferencias, en lugar de dar un régimen de excepcionalidad autonómica a algunas regiones, se les dio el mismo tratamiento a otras regiones que ni lo habían pedido, ni lo necesitaban ni lo necesitan. Café para todos.
    Para evitar el trauma de la independencia probablemente no es una buena estrategia ignorar o negar los hechos diferenciales. La realidad es la que es y más vale que se le de reconocimiento para no tener falsas soluciones.
    La política es el arte de construir alternativas y soluciones. Cuando se plantea una sola alternativa, con la amenaza de o lo tomas o atente a las consecuencias parece que no se está haciendo la mejor política, sino aplicando el rodillo. Que ya se sabe, que el rodillo funciona, pero solo por un rato. Luego vuelve todo a su origen o peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *